Actualidad

El sector de hostelería apoya a los afectados por la Dana

Federaciones, asociaciones, chefs, restaurantes y otros lanzan mensajes de apoyo y diferentes iniciativas solidarias.

El sector de hostelería apoya a los afectados por la Dana

Con el fin de ofrecer apoyo y estar al lado de las víctimas y la población afectada por la Dana en el país, el sector de la hostelería está realizando diversas acciones solidarias.

Por un lado, la ONG Gastronomía Solidaria, del chef Chema de Isidro, ha lanzado una campaña en Madrid y otras localidades para recaudar fondos hasta el próximo día 2 de enero. Según Europa Press, el objetivo es la reconstrucción de los municipios más afectados por la esta desgracia y enviarlos el 6 de enero, Día de Reyes, a las áreas más necesitadas.

El chef ha hecho un llamamiento a restaurantes y negocios que deseen colaborar instalando carteles informativos y huchas solidarias en sus establecimientos, donde los clientes podrán hacer sus donativos en efectivo.

Con esta iniciativa, la organización busca "unir al sector hostelero y a otros establecimientos" para ofrecer apoyo directo a las comunidades afectadas y aprovechar su alcance "como una plataforma para llegar al máximo número de personas posible", según la ONG.

Para unirse a esta campaña, los propietarios interesados pueden contactar con Gastronomía Solidaria o visitar la web para recibir sus carteles restaurantes, cafeterías y otros establecimientos –hosteleros o no—de distintas ciudades de España, permitiendo a los clientes hacer donativos.

Pizzas solidarias

Mientras que Grosso Napoletano, con diversos establecimientos en toda España, también se suma a ayudar en estos momentos a los afectados en Valencia con la posibilidad de donar a través de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, así como el donar directamente en sus locales la cantidad que el cliente quiera en el ticket, mientras que están configurando también poder hacerlo a través de su ‘delivery’.

Chefs al lado de los afectados por la Dana

Los chefs valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta han movilizado a reconocidos compañeros de profesión de toda España y otros países del mundo para organizar cenas benéficas simultáneas el próximo 13 de diciembre, cuya recaudación íntegra se destinará a reconstruir los pequeños negocios afectados por la devastadora Danda de Valencia y de otros rincones del país y ayudar a mantener el empleo.

Según Europa Press, esta iniciativa, bajo el nombre ‘Desde Valencia para Valencia’ y apoyada por AVE, llegará a muchas comunidades autónomas y cuenta con una ‘fila cero’ para realizar donaciones, que se abrirá este jueves 7 de noviembre.

Entre los nombres que se han sumado están, en España, Pepe Rodríguez, Joan Roca, Eneko Atxa, Carmelo Bosque, Pepe Solla, Vicky Sevilla y Ángel León, aunque la lista espera aumentar en los próximos días.

Además, todos los chefs con tres Estrellas Michelin de Roma ofrecerá nuna cena benéfica encabezados por Massimo Bottura. También han confirmado que se sumarán el danés René Redzepi, Harry Sasson desde Colombia, Alez Atala en Brasil y José Avillez en Portugal. El chef José Andrés, que ofrecerá la cena en Nueva York, ha trasladado a Camarena minutos antes de la rueda de prensa que realizará también una donación de un millón de euros a la iniciativa.

"La visión de esta iniciativa solidaria es simple pero vital: conseguir recursos económicos para reconstruir negocios con los que devolverles la esperanza" a las personas afectadas por la Dana", según el chef. La totalidad de la recaudación se destinará así a "reactivar el pequeño comercio, esos bares, verdulerías y comercios que tienen que alimentar a nuestros vecinos". Los costes de organización los asumirán los chefs impulsores de la iniciativa.

Aportaciones de las federaciones del sector

Desde Fedishoreca envían un profundo cariño, solidaridad y apoyo a toda la población afectada por los efectos de esta catástrofe, y como federación, sienten la responsabilidad de estar al lado de nuestra comunidad en estos momentos de necesidad.

En este contexto, han querido contribuir con una pequeña aportación a Cruz Roja Española destinada a colaborar en los esfuerzos de recuperación y asistencia. Asimismo, quieren agradecer la labor de muchos de nuestros asociados que están aportando aguas y otros víveres desde sus almacenes a algunos Ayuntamientos afectados, e invitamos a las empresas del sector de la distribución a hostelería a unirse a esta causa de manera voluntaria, cada uno desde sus posibilidades, para ayudar a paliar las consecuencias de esta difícil situación.

“Unidos, podemos marcar la diferencia y contribuir a la recuperación de quienes atraviesan este difícil momento. Agradecemos el compromiso y la generosidad de todos los que decidan sumarse”.

Desde la patronal Hostelería de España son conscientes del impacto de este desastre natural, especialmente para el sector turístico y de hostelería, pilar económico de estas regiones.

Ante esta situación, han solicitado al Gabinete de Crisis del Gobierno la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, junto con la implementación de medidas especiales enfocadas al sector turístico y hostelero, con el objetivo de apoyar la recuperación y continuidad de la actividad en estas zonas. Para donativos en Hostelería de España.