Michelin presenta la selección de restaurantes 2025 de la Guía en Francia. Revelada en Moselle en una ceremonia organizada en el centro Metz Congrès Robert Schuman, la nueva selección incluye dos nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin, nueve nuevos restaurantes con dos, 57 nuevos establecimientos con una y diez nuevos restaurantes que reciben una Estrella Verde.
Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin, declara: “No podríamos haber esperado una mejor selección de restaurantes para celebrar el 125 aniversario de la Guía. Con 78 Estrellas recién atribuidas, la edición de 2025 refleja la generosidad, el compromiso y la abundancia del panorama gastronómico francés, que, en el espacio de un año, se ha enriquecido constantemente en cada una de las 13 regiones metropolitanas. Basada en una metodología, criterios y estándares inalterados, esta nueva selección confirma con convicción que Francia sigue ocupando un lugar importante, influyente e inspirador en el concierto culinario mundial”.
Dos restaurantes brillan en el mundo de la gastronomía francesa e internacional
Le Coquillage, en Saint-Méloir-des-Ondes, en el idílico entorno de un magnífico establecimiento cuyas pocas habitaciones han sido distinguidas con dos Llaves Michelin, Roellinger aporta poesía a las artes culinarias con una delicadeza y una calidad que alcanza nuevas cotas.
En el espíritu de su “Chemin des douaniers” (“Camino de los aduaneros”) –una composición con centollo, yema de huevo cocida en vinagre de sidra, salsa de coral y hierbas de temporada–, cada creación es sorprendente, impactante e increíblemente precisa.
En La Rochelle, Christopher Coutanceau vuelve a izar la bandera de las tres Estrellas Michelin sobre su establecimiento homónimo. El “chef pescador” – que aboga por prácticas de pesca sostenibles respetando las estaciones marinas– alcanza la cima de su arte con una cocina cada vez más precisa, refinada y directa.
9 restaurantes son distinguidos con las prestigiosas dos Estrellas
Como muestra de una deslumbrante progresión culinaria, seis establecimientos reciben una segunda distinción solo uno, dos o tres años después de haber sido galardonados con su primera Estrella Michelin.
En su Maison Nouvelle (Burdeos), Philippe Etchebest, respaldado por un equipo bien formado, gana aún más precisión y regularidad en su generosa propuesta culinaria personal, como sus famosos raviolis de setas o su reinterpretación del entrecot bordelés. También en Nueva Aquitania, Guillaume Roget obtiene una segunda estrella para su restaurante Ekaitza (Ciboure), donde celebra con maestría e inteligencia los mejores ingredientes locales, como demuestra el magnífico plato de merluza confitada en grasa de pato con setas y sabores de café.
La misma dinámica resuena en el norte, en Rozó (Marcq-en-Barœul), para Diego Delbecq y Camille Pailleau. En L´Observatoire du Gabriel (Burdeos), Bertrand Noeureuil recibe una segunda Estrella por el emblemático establecimiento del que tomó las riendas a finales de 2023. En París, los dos chefs japoneses Tomoyuki Yoshinaga y Shinichi Sato, muy diferentes entre sí, obtienen una segunda Estrella para sus respectivos restaurantes Sushi Yoshinaga y Blanc, ambos solo un año después de recibir su primera Estrella.
Otro embajador de los sabores japoneses, L´Abysse Monte-Carlo (Mónaco) recibe dos Estrellas Michelin desde su apertura por sus excepcionales menús omakase. Yasunari Okazaki viajó para inaugurar este restaurante, réplica de l´Abysse en el Pavillon Ledoyen.
En el corazón de la exclusiva estación alpina de Courchevel, en el elegante hotel Le Strato, Baumanière 1850 ofrece una cocina precisa, sofisticada y especialmente generosa. En Saint-Rémy-de-Provence, Fanny Rey y Jonathan Wahid también continúan su búsqueda continua de la excelencia.
En L´Auberge de Saint-Rémy, Fanny Rey y Jonathan Wahid unen fuerzas para cautivar a los comensales con el poder y la personalidad de cada uno de sus platos, como ejemplifica su ahora famoso “Tomate Green Zebra, recuerdo de mi infancia”.
57 restaurantes reciben una Estrella
De este a oeste y de norte a sur, cada una de las 13 regiones metropolitanas francesas se enriquecen con al menos un nuevo establecimiento galardonado con una Estrella Michelib. Las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Auvernia-Ródano-Alpes e Isla de Francia siguen formando el trío líder, pero los tesoros abundan en otros lugares.
10 nuevos restaurantes galardonados con la Estrella Verde
El equipo de selección quedó especialmente impresionado con varios de ellos. En Palégrié Chez l´Henri (Autrans-Méaudre-en-Vercors), el chef Guillaume Monjuré y su esposa Chrystel han convertido una antigua granja familiar en un restaurante con el espíritu de una posada rural. En Sargé-sur-Braye, en el corazón de la campiña de Perche, Valentin Barbera ha convertido la antigua escuela municipal en un restaurante gourmet, Osma.
Los otros ocho restaurantes recientemente reconocidos son Hiély-Lucullus (Aviñón), Les Roseaux Pensants (Cormery), Auberge des Ruines (Jumièges), FIEF (París), Restaurant de la Loire (Pouilly-sous-Charlieu), Méson Chalut (Saint-Malo), Likoké (Les Vans) y Huna Le Restaurant (Waldersbach).
Con un total de 100 restaurantes distinguidos, Francia sigue siendo el país con más Estrellas Verdes Michelin.
La Guía Michelin Francia 2025 de un vistazo:
- Más de 3.000 restaurantes recomendados, incluidos
- 31 restaurantes con tres Estrellas Michelin (2 de ellos nuevos);
- 81 restaurantes con dos Estrellas Michelin (9 de ellos nuevos);
- 542 restaurantes con una Estrella (57 de ellos nuevos);
- 100 restaurantes con una Estrella Verde (10 de ellos nuevos);
- 399 restaurantes Bib Gourmand (15 de ellos nuevos).
Volver a la noticia