La tendencia en alimentación se caracteriza por la reducción del consumo de carne y la introducción de opciones de proteína vegetal a partir de legumbres. En concreto, se calcula que 1 de cada 4 españoles así lo han hecho, y entra de lleno en la restauración. Según un último informe de ‘The Green Revolution’, elaborado por la consultora Lantern, alrededor de 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se declaran ‘veggies’, de los cuales, 3,5 millones de españoles se consideran flexitarianos versus 670.000 vegetarianos y alrededor de 276.000 que manifiestan ser veganos.
Más allá de estos datos, cada vez son más las personas omnívoras que afirman haber reducido notablemente el consumo de carne animal por productos de origen vegetal por lo que los expertos vaticinan que estos datos seguirán aumentando en los próximos años.
En un momento de mayor conciencia social por la alimentación sana y sostenible, la restauración está apostando por la innovación al introducir un mayor número de opciones plant-based en su oferta gastronómica.
En este marco, Heura ha notado un crecimiento del 27,3% en ventas netas de su vertical de restauración. “Que exista una mayor conciencia social por lo que comemos y la sostenibilidad afecta a todos los sectores, y para la restauración también es importante. Además de los cambios operativos y funcionales que aplican a este sector, muchos de los restaurantes están aprovechando el momento para actualizar sus cartas introduciendo nuevas opciones gastronómicas de origen vegetal. Nosotros llevamos varios años trabajando en esta área y hemos desarrollado una tecnología que permite elevar este producto al nivel de cualquier plato de un restaurante. No sólo los Estrella Michelin están contando con nuestra experiencia y materias primas, sino que conceptos street-food como son las hamburgueserías ya no se conciben sin una opción vegetal”, explica Bernat Añaños, Co-founder de Heura a Caternewsdigital.com.
“Actualmente podemos decir que prácticamente el 80% de las hamburgueserías ya incluyen una opción plant-based”.
La proteína vegetal: aliada en la restauración de eventos musicales
Si hay un tipo de público que está cambiando radicalmente la manera en cómo comemos ésta es sin duda la generación Z. Varios estudios confirman el interés por los alimentos de origen vegetal y los eventos con mayor afluencia de este público están cambiando su oferta gastronómica para adaptarse a los nuevos gustos.
Los últimos conciertos de Taylor Swift en el Bernabéu o el Mad Cool son sólo un ejemplo de cómo la restauración está incluyendo cada vez más nuevas formas de crear experiencias culinarias emocionantes sin necesidad de recurrir a la carne ni a otros productos de origen animal.
“Se trata de ofrecer soluciones que hacen obsoletos los problemas del sistema alimentario actual y aceleran el cambio hacia un mundo en el que nuestros hábitos alimentarios diarios tengan un impacto positivo en los seres humanos, el planeta y los animales. Todo ello, sin renunciar a la textura y el sabor, ofreciendo la experiencia que los consumidores buscan “, nos comenta Marc Coloma, cofundador y CEO de Heura Foods.
Volver a la noticia