Tendencias

Día del Café: de los de ayer a los coffees de hoy

Los 5 establecimientos españoles que destacamos son testimonio de la evolución del café, como local de encuentro, complemento de dulces artesanales o producto que estudiar en talleres.

cafés
Fotografía: Religion Speciality Coffee
01/10/2023

Dentro de las celebraciones por el Día Internacional del Café no podíamos dejar de recomendar algunos establecimientos, situados en diferentes ciudades españolas, algunos centenarios y otros más nuevos. Los cinco cafés que hemos seleccionado presumen de una diferenciación que los posiciona en el sector.

Es cierto que añadir la palabra ‘café’ en el nombre de los establecimientos ha sido muy habitual desde siempre, aunque sus connotaciones han ido evolucionando con el tiempo. De aquellos primeros cafés señoriales, de principios de siglo, quedan ya pocos. Más recientemente, la nomenclatura del concepto comercial de ‘cafetería’ ya es un genérico habitual en nuestro parque hostelero. Y ahora, muchos, incluso han optado por añadir al nombre del local la palabra en inglés (coffee).

Y dentro de esta evolución, los establecimientos han ido complementando su oferta cafetera con otras propuestas gastronómicas y divisiones de negocio (tiendas, talleres, etc.) para adecuarse tanto a las demandas del cliente, como a las tendencias del sector.

cafés
100 años después de su primera inauguración, este histórico establecimiento abrió de nuevo sus puertas completa y cuidadosamente restaurado. Foto: Café Royalty

Café Royalty (Cádiz)

Si hay un establecimiento en España que responda a los cánones más románticos que envuelven los míticos cafés de principios del siglo pasado, ese es el Café Royalty, en Cádiz. Abrió sus puertas en 1912, para festejar el centenario de Las Cortes de Cádiz, y pronto se convirtió en centro de reunión de intelectuales, políticos y músicos de la época, acompañados de una humeante taza de café. 

Tras la Guerra Civil, cerró y no fue hasta el 2008 que lo adquirió una familia y se restauró siguiendo las técnicas de los materiales originales. Reinaugurado en el 2012, hoy el cliente puede disfrutar, en horario ininterrumpido, de su cafetería, restaurante y tapería en un ambiente exquisito de suntuosa decoración, mobiliario antiguo y escayolas recubiertas de pan de oro fino, como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Religión Speciality Coffee (Madrid)

Este proyecto dirigido por un equipo joven con experiencia en otros negocios de restauración, se presenta como un café de especialidad que, además, ofrece comida saludable. Su situación exclusiva en la calle María de Molina de Madrid lo ha convertido en poco tiempo en uno de los locales de moda de la ciudad, pese a su pequeño pero coqueto tamaño. Y hace un año, Religión Speciality Coffee abrió el segundo establecimiento en Príncipe de Vergara

Presumen de mimar el grano desde el cafetal hasta la taza, haciendo de cada sorbo una auténtica experiencia religiosa. Y como todos los negocios modernos, cuentan con tienda en la que venden ese café que ellos mismos tuestan y que adquieren directamente a los productores.

El Café de las Horas (Valencia)

Fundado en 1994, el Café de las Horas nace "fruto de una locura de creatividad e innovación", cuenta su historia. Su estética es una deliciosa mezcla de café literario de principios de siglo, el Café Parisino, el Salón de Té inglés y la coctelería americana, dando como resultado un ambiente muy cosmopolita que valencianos y visitantes disfrutan siempre que pueden.

En la Capital del Turia, a cualquier hora del día -como dice su nombre- este café de decoración barroca tiene las puertas abiertas para sus clientes. Y tras ellas, presenta una completa carta de desayunos, vermuts, aperitivos y cócteles, así como tartas y cafés para el momento Tea Time.

cafés
Las propuestas de ARVO son delicadas y naturales, como la combinación entre el café y las plantas. Foto: Arvo Coffee & Plants (facebook)

ARVO Coffee & Plants (Bilbao)

En la capital vasca hay un establecimiento que nace de la mezcla de las experiencias de sus propietarios en distintos lugares del mundo, y con gran referencia a las cafeterías de especialidad australianas. Su café se suma a la oferta de comida y dulces caseros que ofrecen en el coqueto y acogedor local de ARVO Coffee & Plants, porque allí las plantas tienen un especial protagonismo.

En ARVO, el café se elabora siempre por un barista profesional. Cabe destacar que también ofrecen catas y talleres en su Barista Studio para acercar a la gente la cultura del café, desde su producción y elaboración, para disfrutar al máximo de un mejor consumo.

Ca’n Joan de s’Aigo (Palma)

Esta pequeña empresa familiar mallorquina lleva más de tres siglos fabricando productos artesanales locales. Empezaron con los helados y siguieron con el chocolate y hoy es cita obligada y tradicional, entre locales y visitantes, para degustar y adquirir sus delicias.

Actualmente, Ca’n Joan de s’Aigo cuenta con tres locales en la ciudad de Palma, el primero abierto en 1977, donde se conservan todos los detalles del primero que se abrió en 1700. Los otros dos se inauguraron en los años 90 y 2018, respectivamente. Y aunque el café no es su especialidad, sí que ha acompañado como bebida, generación tras generación, las diferentes recetas ancestrales de esta familia.