Tendencias

El catering sigue en crecimiento constante y sofisticación

26/12/2024

El sector del catering en España, formado por unas 6.000 empresas –3.000 de ellas, dedicadas al catering de eventos– es uno de los que mostró mayor resiliencia frente a las adversidades impuestas por la pandemia. Un mercado que está en constante crecimiento, debido a la diversificación de la demanda, que pide cada vez más servicios personalizados y de alta calidad.

Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), en 2023, el mercado del catering superó los 3.000 millones de euros, recuperándose del descenso registrado en 2020-2021. Cifras que demuestran que el catering se consolida como un pilar fundamental dentro de la restauración. De hecho, con la adopción de tendencias como la sostenibilidad y la personalización, y con el respaldo de una recuperación económica en el ámbito de eventos, se espera que el sector continúe creciendo en los próximos años.

Parte de este crecimiento se debe a la recuperación del turismo y de los eventos internacionales como el Mobile World Congress o la Copa América; las nuevas demandas de los consumidores, y el avance digital, que ha ayudado al crecimiento de la contratación online y a la sofisticación de la personalización de menús.

El sector mueve un volumen de negocio en España que representa el 10% del total del sector de la restauración del país. Cerca del 60% de estos servicios, están destinados a eventos de empresa, ferias, y congresos, mientras que el resto está relacionado con bodas, celebraciones privadas y eventos sociales.

El catering Km0, sostenible, saludable y sensorial

En el catering para eventos, los clientes piden una mayor tematización, buscan con el catering contar una historia a través de la comida. Así, las empresas de catering están ofreciendo menús temáticos inspirados en diferentes culturas, épocas históricas o experiencias sensoriales.

El cliente busca y pide experiencias gastronómicas multisensoriales, donde los invitados no solo degusten la comida, sino que interactúen con el ambiente, los aromas, y la presentación visual de los platos.

Por ello, el arte de la presentación culinaria está cobrando protagonismo. Desde platos con una estética impresionante hasta la incorporación de elementos como luces o música sincronizada con la comida. Hay que crear experiencias temáticas donde la gastronomía esté totalmente integrada con el evento.

Foto: Life Gourmet

Hacia la personalización

Asunción Pertierra de Rojas, cofundadora y directora comercial del Grupo Life Gourmet, subraya que “no se trata solo de ofrecer comida, sino de que la oferta gastronómica sea parte del concepto general, tanto en la selección de productos, estética del plato y puesta en escena con un servicio de primer nivel. Otra tendencia clara es el enfoque en la calidad del producto, fundamental ingredientes frescos y saludables. Hay que basarse en productos de calidad y saludables, y en el aumento de la demanda de menús con alto valor nutritivo”.

De hecho, una de las tendencias al alza es, precisamente, la personalización extrema de los menús: los clientes buscan cada vez más opciones que se adapten a sus preferencias y necesidades dietéticas: menús veganos, sin gluten o adaptados a intolerancias. Esto incluye menús con menos grasas saturadas, azúcares y procesados, y más opciones basadas en vegetales, o incluso en “superalimentos”.

Precisamente, el auge de los chefs a domicilio también es una muestra de la búsqueda de esa personalización. Es lo que impulsó, por ejemplo, al chef Víctor Comín, fundador de Elianco Gourmet. “Nos adaptamos a todas las necesidades, a grandes o pequeños encuentros, particulares o de empresa, informales o de etiqueta, para omnívoros, vegetarianos, alérgicos o intolerantes y niños… Nos encargamos de todo, incluso del menaje completo, vajilla, cubertería, camareros… Tras la pandemia, entendimos que venía otro estilo de hostelería con nuevas necesidades del cliente”.

Foto: Life Gourmet

La sostenibilidad se cuela en el sector del catering

Efectivamente, otro modelo se ha instaurado al son del nuevo cliente. El comensal aprecia la sostenibilidad y se buscan menús elaborados con productos locales o de KM0, alimentos más frescos y de alta calidad.

En el mismo sentido, está al alza la sostenibilidad en el resto de componentes de un catering, no solo en la comida, lo que se refleja en una reducción de plásticos y en el uso de materiales biodegradables o reciclables.

Borja Boada, fundador de Fudeat, como buen conocedor del sector, subraya esta tendencia: “Los caterings se han ido profesionalizando. El sector ha madurado mucho tras la pandemia y se están sabiendo adaptar tanto a las preferencias dietéticas o restricciones alimentarias como el gluten o la lactosa. Asimismo, están haciendo un esfuerzo medioambiental enorme implementando un menaje desechable eco evitando el plástico y estableciendo políticas de residuo cero”.

El sector del catering ha experimentado una evolución radical en los últimos años, “hasta el punto de que podríamos decir que hay un abismo entre cómo se trabajaba antes y cómo se hace ahora –subraya Asunción Pertierra de Rojas–. Hoy en día, la creatividad y el tratamiento del producto han tomado un papel protagonista. Las elaboraciones son mucho más complejas y personalizadas, y el nivel de imaginación que se aplica a cada evento ha crecido exponencialmente”.

Life Gourmet

Un sector que evoluciona al son de las demandas de los clientes y también impulsado por el propio sector, sacudido constantemente por una fuerte competitividad. “ Lo interesante es que, actualmente, la competencia es de un nivel mucho más alto, lo que nos obliga a mantenernos en constante evolución. Para nosotros la competencia no es una desventaja, es un desafío que nos enriquece. Y para destacar en un entorno tan competitivo, es fundamental buscar constantemente elementos diferenciadores que creen identidad única. No solo ofrecer un producto excelente, sino también crear auténticas experiencias, personalizando cada detalle y jugando con la imaginación, hay que buscar involucrar al cliente”, añade la cofundadora de Life Gourmet.

 Y el futuro…

Así, el futuro del catering para eventos privados en España se perfila con una clara orientación hacia la personalización y la sostenibilidad, junto con la incorporación de la tecnología y la innovación en las experiencias gastronómicas. Según Asunción Pertierra, “al final, lo que marcará la diferencia no solo será la gastronomía o las tendencias, sino cómo logramos hacer que el cliente se sienta escuchado y bien atendido. Ese es el verdadero reto”.