LABe Digital Gastronomy Lab, living lab de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, ha presentado finalmente su informe “El restaurante del futuro: tecnologías y ecosistemas en la era del dato” del que había anunciado algunas de sus características en la última celebración del Forum Gastronómico de Galicia, a través de su tech-scout Erich Eichstetter.
Además de destacar la progresiva generalización de la interconectividad entre los dispositivos de cocina y la automatización de operaciones, el informe anticipa cómo será la transición de una industria típicamente 4.0 donde soluciones tales como el uso de la IA, de la realidad virtual o aumentada, de la impresión 3D, del IoT o de la computación en la nube a otra 5.0 centradas en el ser humano.
Con dicho trabajo, y el anteriormente presentado por el BCC en colaboración con Delectatech queda dibujado el futuro de un restaurante del futuro, si bien no se ha fijado qué plazo temporal deberá discurrir entre el escenario actual y aquel en donde comiencen a verse las primeras materializaciones de lo que ambos estudios preconizan y que puede amenazar el gap existente entre una hostelería tradicional y otra -ultramoderna-, que deje por el camino más empresas, de las que existen ahora, al convertirse en marginales.
Pese a todo, el estudio concluye, con interesantes consideraciones, que aquí se recogen:
“En la economía del dato, los restaurantes se están transformando en ecosistemas de soluciones digitales. Esto conlleva dos grandes retos que deben ser incorporados en cualquier estrategia de transformación digital desde el inicio.
En primer lugar, la integración de dicho ecosistema, es decir, que las soluciones digitales compartan datos e información y le rindan cuentas a un sistema central.
En segundo lugar, la ciberseguridad. Cualquier empresa dispone de información sensible. La premisa es simple: si es digital, es vulnerable a ciberataques. En la economía de experiencias se está prestando especial atención no solo a la experiencia del cliente, sino también a la de las personas trabajadoras.
En la encuesta de IDC de 2021, el 85% de los encuestados informaron que una mejor experiencia y mayor compromiso del personal se traduce en mayores ingresos para la organización, una mejor experiencia y mayor satisfacción del cliente (Hyder, 2022).
Esto requiere que las empresas establezcan una forma de medir y mejorar el compromiso y la experiencia de sus equipos, a su vez teniendo en cuenta otro gran reto que afronta el sector: la alta rotación de personas, el desarrollo de talento y la dificultad de encontrar personal cualificado.
Aquellos negocios que comprendan cómo medir y diagnosticar su “nivel digital” y cómo adoptar tecnologías para optimizar sus operaciones, mejorar la gestión de la empresa y potenciar su propuesta de valor y la calidad de vida de sus equipos tendrán una ventaja frente a aquellos que no lo hagan.
Es necesario saber qué soluciones adoptar de acuerdo con el concepto global de cada restaurante. Una tecnología mal empleada puede devaluar la experiencia por la que un comensal vuelve.
Aquellas organizaciones que sepan con claridad dónde se encuentra su valor y cómo potenciarlo mediante la adopción acertada y, a tiempo, de soluciones digitales, disfrutarán de las ventajas que ello conlleva.”
Volver a la noticia