Tendencias

Los precios de las actividades de restauración aumentaron en mayo un 7% respecto al mismo periodo del pasado año

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 3,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril.

precios restauración
Fotografía: precios restauración

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por Hostelería de España, los precios de las actividades de restauración aumentaron en mayo un 7% respecto al mismo periodo de 2022.

 

De esta manera, la tasa interanual se modera y durante el mes de mayo supone tres décimas menos que la de abril, siendo la tasa más baja desde septiembre de 2022. En tasa mensual, los datos dan a conocer que los precios de restauración bajan dos décimas hasta el 0,4%, con una variación acumulada hasta mayo de un 2,7%.

 

Dentro de las actividades de alojamiento, los precios aumentaron en tasa anual un 10,9% en mayo, 1,4 puntos menos que en abril. Respecto al mes anterior los precios descendieron un 0,6%, con una evolución acumulada en el año de un 15%.

 

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en mayo ha suavizado su tasa interanual nueve décimas hasta un 3,2%.

 

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 3,2%. Esta tasa es nueve décimas inferior que la registrada el mes anterior.

 

Transporte sitúa su tasa en el –3,7%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado.

 

Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,0%, tienen casi un punto por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en mayo respecto a abril en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Galicia, Principado de Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente.

 

Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.