Rodilla es la cadena de restaurantes informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, en este momento cuenta con 156 restaurantes (100 franquicias y 56 locales propios) por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos.
Orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, artesano, hecho en el punto de venta diariamente, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica.
La historia de Rodilla comienza en diciembre de 1939, cuando Antonio Rodilla abrió su pastelería y charcutería en la madrileña plaza de Callao. Tal como nos comenta Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla, fueron estos pasteleros los que inventaron el famoso pan de los sándwiches de Rodilla, además de los rellenos, algo completamente novedoso en los años 40. Este pan llegó a conseguir tal popularidad que Antonio decidió crear su propio obrador para fabricar su pan de molde bajo su fórmula secreta.
Ligado al éxito del pan de molde, se unió la popularidad del sándwich de ensaladilla, lanzado en 1945. De hecho, se creaban largas colas para comprarlo. “Actualmente, es el sándwich más famoso de la cadena, alcanzando cuatro millones de unidades que se venden anualmente. A pesar de ello, el primer sándwich que Antonio Rodilla creó fue el de jamón serrano, del cual el relleno eran las puntas que sobraban de los jamones y Antonio Rodilla loncheaba”.
Fue en 1961 cuando añadieron cafetería y en los años 70 se situaron también en las concurridas calles Princesa y Orense. El salto a franquicias se produjo en los años 90, con la inauguración del restaurante de Goya, en 1997.
A lo largo de los años, Rodilla ha mantenido su innovación como pilar, con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas. “Actualmente, Grupo Rodilla está formado por Hamburguesa Nostra, Café de Indias y Café Jamaica. Además, ha apostado por nuevos territorios, logrando expandirse en la Península y también de forma internacional. De hecho, Rodilla cuenta con 3 restaurantes en Miami”, según Ángel Fernández.
Nuevos establecimientos y expansión
El nuevo establecimiento de Rodilla, situado en el intercambiador de Avenida de América, en Madrid, dispone de un total de 25 metros cuadrados donde los clientes podrán disfrutar de la gran variedad de productos dulces y salados que ofrece la cadena artesana. Además, su apertura supone la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
Sus instalaciones cuentan con una terraza exterior adicional, un espacio donde los clientes podrán desconectar al aire libre y disfrutar de los productos que Rodilla ofrece, especialmente de las opciones más veraniegas y saludables, como sus frappés o sus smoothies 100 % fruta.
“Para Rodilla, Madrid es un enclave muy especial. Por ello, seguimos impulsando nuestra estrategia de crecimiento y generando empleo en la zona, al mismo tiempo que continuamos innovando, en nuestra carta dulce y salada, nuevos productos adaptados a las necesidades y demandas de nuestros clientes”, indica Ángel Fernández, director de desarrollo de Negocio y Marketing de Rodilla.
Este año, además, Grupo Rodilla acumula hasta el momento tres aperturas, entre las que se encuentra un restaurante en colaboración con Ilunion en Valdebebas y dos aperturas en franquicia en el distrito de Barajas y las citada Avenida de América. Además, para este año se prevé la llegada a nuevos territorios como las Islas Canarias.
La tecnología llega con fuerza
A la hora de valorar aquellas tendencias en restauración, el director de desarrollo en Rodilla, establece que la experiencia del cliente es importante. “En concreto, durante los últimos años, los clientes demandan estar en el centro de la toma de decisiones de los operadores del sector, algo que tenemos muy en cuenta en Grupo Rodilla, con productos adaptados a sus demandas y focalizados en sus preferencias”.
También cita la fuerza de la digitalización. “De hecho, la tecnología está cada vez más presente en los restaurantes, además de en su propia actividad con los clientes. Por ejemplo, cada vez es más importante el e-commerce, así como las aplicaciones y plataformas que favorecen que los consumidores puedan realizar sus pedidos de forma digitalizada”.
Evaluar impactos medioambientales
La sostenibilidad está cada vez más presente en los restaurantes Rodilla. El experto comenta que mantienen así una política con sus proveedores en la que uno de los indicadores son las cuestiones ambientales, de forma que garantiza que la carta sea lo más responsable posible con el medio ambiente. “De esta forma, evaluamos y seleccionamos a los proveedores de acuerdo a criterios sociales y ambientales. Además, mantenemos procesos en los que identificamos y evaluamos los impactos sociales y ambientales significativos, tanto potenciales como reales, en la cadena de suministro”.
En esta línea, cuentan con acciones para minimizar los impactos ambientales tales como el consumo de materiales, agua, energía, emisiones, gestión de los residuos y aguas residuales. “Trabajan por la sensibilización en buenas prácticas ambientales dirigidas tanto a la plantilla como a los clientes”, matiza Fernández.
Volver a la noticia