Aunque las cifras de visitantes del Mobile todavía están lejos de niveles prepandemia, (190.000 congresistas en 2019), las cifras han superado todas las expectativas, y el evento, el más importante del mundo en telefonía móvil que se celebra en Fira de Barcelona, ha reunido a más de 88.500 visitantes de 202 países.
Según GSMA, patronal mundial de la industria del móvil y organizadora del evento, el Mobile ha vuelto con fuerza y ya estimó un impacto económico de 350 millones de euros y la generación de 7.400 puestos de trabajo.
La previsión para la restauración
Para el Gremio de Restauración de Barcelona tales citas internacionales son importantes y algo que la ciudad debe cuidar, si bien creen que no tendrá el impacto de las primeras ediciones. Consultando directamente al Gremi, nos comentan que no tienen todavía un balance oficial de la celebración del Mobile 2023 sobre la restauración, si bien en un comunicado anterior destacaron que no hay duda de que el salón es positivo para el conjunto de la economía local y “que debemos seguir cuidando y mimando”.
Para los restaurantes, es un oasis en medio de temporada baja. Ahora bien, con el paso de los años el impacto se ha reducido: “ya no se produce el alud de reservas de otras épocas, la euforia de los primeros años, los grandes eventos corporativos, etc. Sin embargo, el sector está ilusionado y preparado para dar lo mejor de sí mismo a los congresistas”.
El Gremio prevé una ocupación media del 40% y confía en las reservas de última hora, especialmente las de los congresistas que ya conocen la ciudad. Hoy por hoy, las noches más fuertes son las del lunes y el martes; la demanda de los congresistas disminuye sensiblemente miércoles y el jueves, el último día del salón, prácticamente no hay impacto.
Las reservas, en todo caso, son para cenar: la incidencia del Mobile en el servicio de mediodía es prácticamente nula. También es cada vez menos habitual que los congresistas alarguen su estancia en Barcelona. Los visitantes asiáticos son los más previsores a la hora de planificar y reservar mesa.
Los restauradores opinan
En declaraciones a Caternewsdigital, algunos restauradores comentan que ven positivo estos congresos en la ciudad como impacto en la restauración, en especial en un tiempo donde los restaurantes todavía se reponen de la pandemia.
Victoria García, directora de comunicación del restaurante Crosmas, detalla que la ocupación en estos días del congreso ha aumentado especialmente durante las cenas. Mientras que la facturación se ha incrementado en un 30-40%. El número de comensales aumenta y especialmente lo hacen extranjeros americanos, siendo el tiquet medio de unos 30-35 euros.
“Los tres primeros meses del año suelen ser más flojos para la hostelería y la restauración. Gracias al Mobile y eventos similares, la ocupación en hoteles aumenta, y el incremento en restaurantes de clientes nacionales, y sobre todo internacionales, también”, opina García.
El restaurante Mr. Porter, en pleno eixample, es uno de los que suele llenarse en esta época del año gracias a los congresos. David Sesti, Director The Entourage Group, empresa que gestiona Mr. Porter, especifica que la facturación aumenta estos días porque atrae sobre todo a empresas y gente de negocios con mayor poder adquisitivo, y lo hace en el restaurante sobre un 40/50% más.
“Barcelona necesita cada vez más atraer este tipo de eventos, eleva el nivel de la ciudad a donde debería estar. Da a la ciudad el ambiente de negocios que a veces falta, no es sólo una ciudad con playa”, según David Sesti.
Javier Hoyos, director de Flash Flash Tortillería, resume que empezaron a notar un ligero aumento de clientes hacia al final del evento. “La ciudad se activa y las empresas de catering se multiplican. Creo que los más beneficiados son los restaurantes de los hoteles, los de estrella Michelin, los caterings y aquellos restaurantes que hacen una publicidad durante todo el año hacia el turismo”.
Para Hoyos, la facturación en estos días les influye poco, “en Flash no hacemos reservas y ese apartado nos condiciona bastante”.
El director del restaurante considera que, aunque no les afecte de manera significativa este evento, tales congresos “dan movilidad y dinamismo económico y cultural importante a nuestra ciudad. Además de hacer un recordatorio mundial de la ciudad de Barcelona. Creo que debería haber muchos más eventos de estas dimensiones y características, combinando economía y cultura”.
Qué dice el Gremio de hoteleros
En cifras dadas a la Agencia EFE de parte del Gremio de Hoteles, los hoteles de Barcelona volverán a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del Congreso, aunque todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia.
A principios de febrero, el Gremio destacó que la ocupación hotelera durante el congreso oscilaría entre un 90 y un 95 % y que los precios de los establecimientos estarían entre un 5 y un 10 % por debajo de los de 2019. La agencia oficial del Mobile ha reservado este año unas 18.500 habitaciones a un precio pactado, aproximadamente un 50 % más que en la edición anterior.
Ariadna Randuà, directora de marketing de Gallery Hotels, nos apunta que desde el domingo 26 de febrero hasta el 2 de marzo, “teníamos una ocupación del 100%”. La facturación ha aumentado en un 30% siendo similar a otros congresos importantes de la ciudad. Según Randuà, el precio al que venden las habitaciones suele estar alrededor de un 25% más que en general.
Para Gallery Hotels, este tipo de eventos, “colocan a Barcelona en el centro de la experiencia de muchas personas alrededor del mundo. Dan la oportunidad de conocer y disfrutar de la ciudad, su cultura, su gastronomía y compras. El bleisure es una tendencia y lo vemos con eventos como este”.
Por su parte, Anna Pons, directora comercial de Derby Hotels Collection, expone que, ya tras el congreso, la ocupación de los días fuertes ha sido de un 100% pero ha costado mucho hasta último minuto. “Ha sido mucho mejor que el 2022 pero por debajo del 2019 sobre todo en precio medio”.
Para Pons, cada evento es diferente, según número de asistentes y sobre todo en la época del año en que se celebra. “En febrero ayuda a subir la ocupación y precio medio, en cambio un evento de estas características en mayo impacta mucho más en precio medio que en ocupación que de por sí ya es alta”.
Desde Derby Hotels destacan que tales congresos dejan una facturación importante en todos los servicios relacionados con los congresistas (hoteles, restaurantes, Shooping, transporte….) y para los establecimientos hoteleros aporta una nueva clientela corporativa que utiliza todos los servicios del hotel (alojamiento, restaurantes, spa, roomservice, salas de reuniones…)”.
Así los visitantes suelen regresar a su país de origen con muy buena impresión de la ciudad, “por lo que en un futuro regresará a Barcelona, bien por viaje de negocio o de placer con sus familias. Este tipo de visitante muy Premium”.
Natasha Thorne, Directora Sales & Marketing Casa Bonay, nos explica que estuvieron completos los días centrales del Mobile World Congess, “sin embargo, bajamos el jueves un poco cuando mucha gente sale de la cuidad. En general es una época con mucha demanda y empezamos a ver niveles de antes de la pandemia”.
En el hotel trabajan “demand based pricing” por lo tanto, las tarifas de habitaciones suben. “Sin embargo, tenemos acuerdos con clientes leales que siempre intentamos respetar a pesar de la demanda”. Thorne da a conocer que tienen eventos relacionado con GSM desde brunches en la zona del Libertine a las cenas en el restaurante Nica – pero es una temporada donde hay demanda de eventos en general. “Tenemos suerte de contar con 5 espacios para eventos para varios tamaños de grupos”.
Natasha Thorne comenta que el GSM es un evento muy importante para la cuidad. “Barcelona es la cuidad perfecta para congresos, con buenas conexiones de otros países, muchas opciones de alojamiento de varios niveles y la mejor gastronomía del menudo”.
260.000 bocadillos en cuatro días
El MWC despliega siempre una amplísima oferta gastronómica para atender a miles de congresistas cada día. Para ello, ha contratado a 950 personas (180 cocineros, 690 camareros y 80 personas para la logística).
La organización prevé servir unos 260.000 bocadillos y 475.000 cafés durante los cuatro días del evento: habrá 68 puntos de gastronomía variada (desde mediterránea, italiana, japonesa, peruana, siria, hindú o hawaiana, entre otras).
Volver a la noticia