Actualidad

Campeonatos, premios y reconocimientos en el Gastronomic Forum Barcelona

Los Premios Josep Mercader del evento han homenajeado este año al chef Fermí Puig por su trayectoria y legado a la cocina catalana.

06/11/2024

Aunque durante la jornada del lunes 4, el estado del tiempo en Barcelona hizo que el salón se quedara con menos afluencia, durante el martes 5, hubo una presencia de visitantes notable tanto en zonas de exposición como en diversas actividades y convocatorias.

El Gastronomic Forum Barcelona es un reflejo de la gastronomía actual y futura con chefs de renombre y jóvenes promesas que ya están revolucionando la cocina. Entre sus actividades, los premios, concursos y reconocimientos marcaron una jornada llena de emoción.

Premios Josep Mercader

Por ejemplo, los Premios Josep Mercader del Gastronomic Forum Barcelona han homenajeado este año al chef Fermí Puig por su trayectoria y legado a la cocina catalana. En este acto, en el que se reconocen a las personas y colectivos que han destacado en diversos campos relacionados con la gastronomía, los Premios Josep Mercader tienen como finalidad reconocer la labor, individual o colectiva, llevada a cabo en el ámbito social, económico y profesional relacionada con la gastronomía.

Este año se reconoció el premio en la categoría “Cocina Catalana in memoriam” al cocinero Fermí Puig, fallecido el pasado julio. Se ha encargado de recogerlo Mercè Soler, viuda del chef, y su hija Carla Puig.

Por su parte, el Premio Mercader en la categoría "Cocina" ha recaído en la escritora y cocinera Mariona Quadrada, por su dedicación a la cocina y a la enseñanza, mediante las clases que imparte y los diversos libros que ha publicado. Hay más categorías, como la sala, que es cada vez más reconocida, y en esta edición, ha premiado a Joan Juncà, por su trayectoria en Ca l’Enric (Vall de Bianya).

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fundación, la Cooperativa l’Olivera (Vallbona de les Monges) ha recibido el premio en la categoría “Vino”. En el ámbito del “Campo” ha destacado la Cooperativa de Dones Arrosseres del Delta de l’Ebre, integrada por mujeres campesinas, y en la de “Pesca”, ha recibido el galardón la Associació d’Arts Menors Costa Brava.

Mientras que Jordi Butron ha sido distinguido en la categoría de “Formación” por su labor docente y por estar al frente del primer restaurante de postres del mundo, Espai Sucre.

El Premio Comercio ha sido para el establecimiento centenario Cal Cabré 1910 (Vilanova del Vallès) y el reconocimiento al Restaurante Sostenible ha sido para L’Algadir del Delta (Poblenou del Delta), entre otros, por despuntar y reivindicar un ecosistema en peligro como es el del Delta del Ebro y la defensa de su patrimonio agroalimentario.

El Campeonato de España Pizza por Pasión

Gastronomic Forum Barcelona ha estado celebrando otros campeonatos como el ya conocido Campeonato de España Pizza por Pasión. En esta ocasión, se ha reconocido al pizzaiolo Matteo Grippo por elaborar la mejor pizza clásica.

Los mejores panettones artesanales

En el mismo salón y aunque eran unos premios que se realizaban de forma independiente al Forum, también se han dado a conocer los mejores panettones artesanales de España 2024.

Toni Vera (Canal), en Barcelona, se proclama ganador del concurso en la categoría de panettone clásico y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres), también en la Ciudad Condal, en la de chocolate,

Tales premiados se han impuesto a los más de 70 participantes en el Concurso Mejor Panettone Artesanal de España 2024, y se organizan gracias al Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo técnico de la Escuela de Pastelería del Gremio.

Toni Vera, de la pastelería Canal de Barcelona, ha ganado en la categoría de panettone clásico (de frutas). Nacido en Badalona en 1980, empezó a estudiar Química hasta que, prácticamente por casualidad, acabó formándose durante cinco años en el Horno Bertran Mar, además de Bubó y Comas, hasta llegar a Canal, donde se ha convertido en un especialista en cruasanes, entre otras elaboraciones.

La pastelería Canal tiene ya un gran renombre porque ha ganado en diversas ocasiones el concurso Mejor Cruasán Artesanal de España en tres ediciones: 2016, 2019 y 2022.

Mientras que Felipe de Santa Cruz se ha impuesto en la categoría de mejor panettone artesanal de chocolate del España. De origen argentino, se formó como pastelero en Buenos Aires y en 2016 se instaló en Ibiza para sumarse a un proyecto de restauración. Más tarde, formó parte de los equipos de cocina del restaurante Chez Coco (Barcelona) y Grupo Soho y, posteriormente, trabajó con Eric Ortuño en la pastelería L’Atelier de la Ciudad Condal. De su panettone destacan que es 100% natural, con más de 30 horas de fermentación e ingredientes de primera calidad.

Entre los miembros del jurado, destacados profesionales del sector como los hermanos Lluís y Gerard Costa (Vallflorida Xocolaters), ganadores en ambas categorías en la pasada edición de 2023, el italiano Bruno Andreoletti, Iban Yarza, Xavi Barriga, Alan Rubio o Georgina Crespo, y  la presencia de la pastelera y chocolatera australiana Kirsten Tibballs, habitual como jurado en competiciones internacionales como el World Chocolate Masters de París, el Patisserie Grand Prix de Japón y el World Chocolate Masters National de Londres.

Los participantes en la categoría de ‘clásico’, han entregado dos panettones artesanales de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de azúcar glass, de entre 1050 y 1150 gramos.

Y para participar en la categoría ‘chocolate’, han entregado panettones de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.

En las anteriores ediciones han sido premiados Vallflorida Xocolaters (2023);  L’Atelier Barcelona y Panes Creativos (2022); Dolç par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021); Xocosave (2020); Cloudstreet (2019); Ochiai (2018); Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).