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Food design for restaurants: (R)evolución e innovación en la gastronomía

El Gastronomic Forum Barcelona reunió a agentes del sector de diversas disciplinas. Es el caso de los diseñadores de herramientas, espacios y utensilios que aportan innovación y sobre todo practicidad para que chefs y consumidores puedan trabajar y experimentar de la mejor manera. El Gastronomic Forum Barcelona reunió a agentes del sector de diversas disciplinas. Es el caso de los diseñadores o food design.

Forum Lab: Food design for restaurants
Fotografía: Forum Lab, espacio donde se cocinan las ideas
15/11/2022

Ello puedo verse en el escenario Forum Lab, que según Pep Palau, codirector de evento, señala que “Fórum Lab es el espacio donde se cocinan las ideas. Expertos de disciplinas diversas abordan de forma transversal los retos que tiene la restauración ante sí, a la vez que abren nuevos horizontes al universo de la gastronomía en forma de propuestas y proyectos innovadores que apuntan nuevas tendencias”. 

La mesa redonda Food design for restaurants: diseño, (R)evolución e innovación en la gastronomía reunió a destacados food designs que explicaron cómo funciona y evoluciona este desarrollo en la restauración. 

Elsa Yranzo, CEO de Studio, comentó que su primer contacto con la gastronomía fue material puro, “y vi que diferentes elementos gastro me permitían ayudar a muchas marcas a comunicar y descubrir estas experiencias en la cocina”. La diseñadora lo llama vivencia y trabajo de forma multidisciplinar que genera nuevos puentes con otras disciplinas y en todas hay juego, reflexión y metodología de diseño. 

 

Usa el food design & el food art como herramienta de cambio para diseñar y construir un nuevo ecosistema más justo, sostenible y bello. Ha trabajado para Hermès, Carolina Herrera, BMW, Mcallan, Rituals, Iberia…, entre otras marcas, museos y restaurantes. 

 

Con ellos, investiga y divulga contenidos como nuevos experimentos científicos, ingredientes, recetas, espacios, utensilios… que empujan los límites de la cocina para mostrar cómo los rituales de hacer y comer nos pueden conectar cultural, social y políticamente. 

 

En todos los proyectos participan múltiples disciplinas creativas. Trabajo, entre otros, con cocineros, diseñadores, agricultores, artesanos, artistas, arquitectos, sociólogos… 

“Trabajo con cocineros mano a mano e intento entender el producto, visualizando todas las experiencias gastro 360º como medio. Son vivencias de reflexión de cambio, transformativas, he trabajado en diversas thinks thanks con la parte histórica, antropológica, con equilibrio entre las nuevas tecnologías”. Donde está más cómoda Yranzo es en la parte más artística, “autoproduzco proyectos siendo un trabajo holístico”. 

Para ella, el food design consiste en dar nuevas soluciones a la población actual, “siempre sostenibles. Somos personas despiertas, honestas, que analizamos el sistema alimentario pero que también sabemos de arte, política etc. donde siempre debe haber un pensamiento de diseño”. 

 

Por parte, Luki Huber, CEO de Huber Studio, ha creado diseños para muchos chefs y restaurantes como El Bulli. “Creamos muchos objetos para comida en silicona y ahora es algo destacable porque cocinar al vapor es una manera de ahorrar en casa”. Para el creativo, la profesión de food design es el que diseña con comida, con materia no comestible, para el gastrónomo, “necesitamos subtérminos dentro del foodesign”. 

 

En su estudio, cuentan con un taller central preparado para el trabajo creativo en equipo, donde invitan, aparte de clientes, a expertos, comunicadores y consumidores de su red de confianza, con el fin de mejorar y avanzar los proyectos. Han desarrollado una herramienta propia para el trabajo metódico llamado Manual Thinking, que también se ha adaptado para su aplicación por el gran público en entornos profesionales, educativos y particulares. 

 

Alexa Trilla, CEO de Archicookture, habló de su creación artística en su especialidad. “Me gusta crear espacios, mesas, escenografías con material reciclado para vivir el espacio y mostrar la experiencia de trabajar con la naturaleza muerta”. Para ella el árbol es un nexo entre espacio y material. “Los food designers desarrollamos procesos artísticos que unen productor con consumidor en un proceso artístico que abarca muchas cosas y conceptos y, a veces, es complicado de etiquetar”.