Actualidad

Los precios en la restauración aumentan un 5% en 2023

En los primeros meses del año situó su variación anual por encima del 7%, empujado principalmente por las fuertes subidas de los alimentos y bebidas, bajando de este porcentaje desde el mes de junio.

Los precios en la restauración aumentan un 5% en 2023

Los precios en el sector de la restauración han aumentado un 4,9% en 2023, un incremento liderado principalmente por la restauración no organizada, según los datos del estudio ‘The Restaurants Price Tracker 2023’ de la consultora Simon-Kucher.

En concreto, mientras que los precios en julio y agosto se mantuvieron estables, octubre muestra el primer repunte de precios después del verano, con un aumento respecto septiembre del 0,6%.

El informe destaca que la antelación en los ajustes de precio definió un verano relativamente estable por lo que se refiere a aumentos de precio, pero algunos productos puntuales han sufrido aumentos sustanciales, como es el caso de las hamburguesas que presentan un aumento del 5% en cafeterías comparado con antes del verano.

Tendencia a la moderación

Por su parte, los precios de las actividades de restauración continuaron con la tendencia de moderación de los meses anteriores y aumentaron en diciembre un 5,3% respecto al mismo mes de 2022, tres décimas menos que en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Hostelería de España.

En los primeros meses del año situó su variación anual por encima del 7%, empujado principalmente por las fuertes subidas de los alimentos y bebidas, bajando de este porcentaje desde el mes de junio.

En las actividades de alojamiento, los precios subieron en tasa anual un 7,7% en diciembre, 3,7 décimas menos que la tasa de noviembre. Suponen un incremento medio en el año de un 10,1% respecto a 2022, frente al 18,1% de subida anual del año anterior. En tasa mensual descienden un 0,7%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en diciembre baja una décima hasta un 3,1%. En la media del año su crecimiento fue del 3,5% frente al 8,4% del año anterior.

El precio de los alimentos en gran consumo continúa su desescalada

En datos de noviembre, y espera de obtener los de final de 2023, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cae 3 décimas y se sitúa en 3,2 % tras dos meses de estancamiento gracias a la mejor evolución de gasolinas, paquetes turísticos y alimentos, según el barómetro de consumo correspondiente al mes de noviembre de 2023 de Circana.

Por esto en este mes continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra es un +5,2 % más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,4 %.

En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de noviembre, el aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista con un encarecimiento este mes del +64,5 % frente a noviembre de 2022, provocando una caída de su demanda de cerca del 43 %. Se aprecia una mejor evolución de otros aceites, que incrementan sus ventas un +9 % frente al año pasado.