Empresa 2030

Balfegó apuesta por la economía circular con su nueva marca Umi no aji  

La empresa abre un nuevo horizonte para crear nuevos productos japoneses siempre basados en el atún rojo

Kaitai-Tunateca
Fotografía: Kaitai-Tunateca
05/01/2023

Grupo Balfegó hace años que trabaja sobre el producto del atún rojo para dar a conocer sus bondades en el mundo de la alta restauración. Ahora expanden su gama de productos asiáticos con la nueva marca Umi no aji.

En esta primera fase, lo hace con un ramen picante y un miso, los primeros del mundo realizados con base de atún rojo. Vienen en botellas de 750ml, de donde se pueden extraer dos raciones, y en la que solo hace falta complementar con algunos ingredientes para tener dos platos de alto valor gastronómico listos para consumir.

“Ello abre un nuevo horizonte para crear nuevos productos japoneses siempre basados en el atún rojo. Queremos acercar la cultura japonesa a restauradores y consumidores. De momento se podrá comprar en nuestra tienda online y luego iremos a los lineales que veamos más interesantes”, apunta Joan Grau, director de marketing del grupo.

Fondos balfegó
Ramen de atún rojo

Gama de productos para restauración

Balfegó está presente en los mejores restaurantes de más de 30 países, y ahora también pretende acercar al público en general todo el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria en Japón con recetas clásicas, pero muy gourmets, difíciles de encontrar en los lineales.

A su vez, cuentan con un caldo de atún rojo que sirve de fondo para los platos que muchos chefs preparan, como miso y ramen. “Cada cocinero lo usa como quiere, el secreto está en la creatividad de cada chef”, responde Juan serrano, director general de Grupo Balfegó.

Además, y también para el sector de la restauración, cuentan, como novedad, con la conserva gourmet, realizada con la parte más singular de este manjar gastronómico: la ventresca, el corte más rosado y meloso del Atún Rojo. Contiene aceite de oliva virgen extra ecológico y sal de Añana, de Vitoria. “Un proyecto sin ánimo de lucro que invierte todos sus ingresos en la recuperación del Valle Salado de Añana, donde se encuentra una de las salineras más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de antigüedad”.

Estos delicatessen se benefician de las cualidades del atún rojo, alimento destacado en la dieta Mediterránea gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En su composición destaca la presencia de ácidos grasos omega 3. Es rico en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, aporta diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D) y constituyen una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Ventresca de atún rojo
Ventresca de atún rojo

Apuesta por la economía circular

Sus responsables nos explican que, en unos 10 meses, habrá nuevos productos que están en proceso de creación por su equipo de I+D. Todo este proyecto es fruto de la investigación. “Estamos inmersos en diferentes proyectos de investigación e innovación en busca del residuo cero. Este solo es la punta de lanza de muchos más proyectos que pensamos que van a hacer grandes aportaciones en el mercado del retail y HORECA en cuanto a la calidad, la sostenibilidad y la salud, otro aspecto en el que estamos totalmente abocados colaborando con Universidades y centros tecnológicos”, apunta Juan Serrano.

Nueva fábrica con productos de cuarta gama

El futuro de la empresa pasa por la construcción de su nueva fábrica, “esperamos que se pueda inaugurar a finales de mayo. Allí es donde vamos a generar la cuarta gama, y esto implica que, en vez de entregar un taco de atún al restaurador, le llevaremos un carpaccio para que el chef lo acabe o bien una dosis de tartar, etc. y así le va a llegar el producto más o menos hecho”, según Serrano.

Sobre el futuro de la Tunateca, el primer centro gastronómico del mundo dedicado al atún rojo, y ubicado en Barcelona, Juan Serrano remarca que no quieren hacer competencia con la creación de otra Tunateca. “Es un centro de investigación, un laboratorio de ideas y platos cocinados, y no hay miras de momento de abrir otro local”. Ahora bien, el director general del grupo reconoce que, si alguno de sus clientes se interesa por el proyecto fuera de España, en lugares como Tokio o Los Ángeles, no descartan franquiciarlo para poder expandirse.