Empresa,

Empresa 2030

Flax & Kale apuesta por un ambicioso plan de sostenibilidad para 2023 

En este nuevo año, el Grupo seguirá creciendo, y llevará su oferta a otras ciudades europeas, como Londres, Ámsterdam o París

FKR Misterpiro Passage Flax & Kale
Fotografía: FKR Misterpiro Passage Flax & Kale.
27/12/2022

Teresa Carles Healthy Foods es un grupo de restauración y alimentación saludable. Empezó sus actividades en 1979 innovando en el mundo de la alimentación sabrosa, sana y sostenible. Hoy tiene más de 250 profesionales, 8 restaurantes y un obrador de más de 6.500m². 

 

Todo ello junto a un equipo propio de I+D+i que se mueve por la pasión y el deseo de ver su sueño cumplido: servirse de la alimentación saludable como motor de cambio para mejorar la vida de las personas y lograr un mundo más sano, más feliz y más sostenible.  

 

Sus esfuerzos la han convertido en la primera empresa de hostelería y alimentación española en conseguir el certificado internacional B Corp. Por eso, y para estar a la altura, sus metas en sostenibilidad son realmente destacadas, tal como nos comenta Mar Barri, directora de Sostenibilidad y Calidad y Cofundadora de Flax & Kale. 

 

En general, “nuestra meta principal es promover y divulgar una alimentación saludable creando y convertirnos en un motor de cambio y ofreciendo platos y productos en el eje sabroso, sano y sostenible. Esta es nuestra misión, pero también tenemos en cuenta, en el departamento de sostenibilidad, que toda la cadena de valor de la actividad sea coherente y siga un plan de específico en cada área (trabajadores, proveedores, comunidad, envases, gestión medioambiental, etc.)”. 

 

En Flax & Kale trabajan la sostenibilidad siguiendo tres marcos de referencia principales. Por un lado, el Movimiento Bcorp, del que forman parte desde 2019, siendo el primer grupo de alimentación certificado en España. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactando en 5 objetivos concretamente y teniendo como misión de compañía el número 3; y la certificación Biosphere, específico de sus locales de Barcelona. “El sello Biosphere es un standard internacional que certifica a empresas, destinos y establecimientos turísticos teniendo en cuenta su impacto social y medioambiental en la zona donde realizan su actividad y su apoyo y protección a la cultura y tradición local”, relata Mar Barri.  

Desde el grupo son coherentes y ambiciosos con su principal misión, con el fin de mejorar año tras año en su impacto social y medioambiental.

Proyectos relevantes en verde

Según Mar Barri, los proyectos más relevantes actualmente son el Plan Net Zero 2030, para reducir las emisiones año tras año a la vez que augmentamos las compensaciones y conseguir la neutralidad de carbono en 2030. “También el proyecto de retorno de envases de kombucha, donde trabajamos para recuperar las botellas de cristal de kombucha con un sistema de retorno, limpieza y reutilización; y la Fundación Flax & Kale para divulgar sobre alimentación saludable a la población más joven”.  

La excelencia en sostenibilidad

Entre los retos de este plan para los restaurantes durante 2023, están seguir mejorando en cantidad y calidad de formación para los equipos, generar un entorno de trabajo inclusivo, mejorar el rango de rotación y “generar mayor satisfacción en nuestros empleados, seguir apostando por proveedores locales y contar con el packaging más sostenible que exista hasta la fecha, etc.”. 

 

Además, seguirán con las colaboraciones con otras empresas, “nos gustaría destacar en especial las colaboraciones con proveedores que tienen valores afines a los nuestros y con los que trabajamos mano a mano buscando relaciones de largo recorrido, colaboramos e impulsamos nuevos proyectos emergentes relacionados con la sostenibilidad y que aportan soluciones”, destaca. 

 

Entre estos, están Bumerang, una startup que ofrece solución para la reutilización de envases en los pedidos para llevar de los restaurantes, y POTS, que gestiona la recogida, limpieza y retorno de envases de cristal, con los que estamos colaborando para la recogida de los envases de kombucha. 

Iniciativas valoradas por el cliente

Desde el grupo creen que cada vez más el cliente valorará y elegirá a las empresas que sean transparentes en su gestión y que tengan en cuenta el desempeño social y ambiental en su actividad. “Nuestro cliente está muy sensibilizado e interesado en salud y sostenibilidad, y valora toda la comunicación y acciones que realizamos en esta materia”, según Mar Barri.  

 

Además, destaca que, en sus productos de retail han apostado por la proteína vegetal como alternativa al animal para facilitar una transición en la dieta que, sin duda, supone una mejora en el impacto ambiental de la alimentación.  

 

En cuanto a la categoría de platos preparados, “cuidamos que estos tengan un valor nutricional adecuado eligiendo materias primas de calidad y cuidando los procesos de cocción y conservación. Los platos preparados ofrecen una opción muy sabrosa que facilita seguir una dieta más vegetal”. 

 

Otro tema muy relevante para el grupo en retail es escoger siempre el envase más sostenible posible en cada categoría “que nos permita mantener el producto en perfecto estado. Intentamos no utilizar nunca plástico, pero cuando lo hacemos nos aseguramos de que sea reciclable y, a ser posible, de origen reciclado”.  

Expansión en Europa

En cuanto a nuevas aperturas, la directora de Sostenibilidad y Calidad y Cofundadora de Flax & Kale comenta que acaban de abrir un nuevo local en Madrid, en c/ trafalgar, 1, “y tenemos muchas ganas de seguir creciendo y de llevar nuestra oferta a otras ciudades europeas, como Londres, Ámsterdam o París”. 

 

Al cierre de la edición nos llega la noticia del fallecimiento de Ramón Barri Paul, esposo de Teresa Barri y padre de Mar y Jordi, con los que formaba, además de ejemplar familia, el grupo profesional que impulsaba a Teresa Carles Holding S.L. 

Grupo Caterdata muestra su condolencia por tan sensible pérdida para la familia y la profesión hostelera.