Empresa 2030

La Fageda dona más de 63 toneladas de yogur a entidades benéficas en 2022

Los yogures han ido destinados principalmente al Banco de los Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, La Sopa (Centro de Acogida de Girona) y la Asociación Betel, entre otras

La Fageda
Fotografía: La Fageda
21/02/2023

La Fageda colabora anualmente con entidades benéficas con importantes donaciones de lácteos. Por esto su Fundación donó más de medio millón de yogures a lo largo del año 2022 a entidades que luchan contra la pobreza.  

 

En concreto, se trata de 63 toneladas de yogur valoradas en más de 120.000 euros, destinadas principalmente al Banco de los Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, La Sopa (Centro de Acogida de Girona) y la Asociación Betel, entre otras. El donativo toma especial importancia en un contexto de fuerte inestabilidad económica.  

 

Sílvia Domènech, directora general adjunta, explica que “el compromiso y las relaciones de La Fageda con entidades que entregan alimentos en su lucha contra la pobreza se remonta a muchos años atrás. Es una práctica totalmente alineada con la naturaleza y misión de nuestro proyecto”. 

Explorando nuevos mercados

Además, este 2023, cuando cumple 30 años en el sector de los yogures, da un paso adelante explorando nuevos mercados con el fin de seguir apuntalando su proyecto. Lo hace en la Comunidad Valenciana y en Madrid. 

La Fageda nace 1982 como proyecto social, creado en la comarca de la Garrotxa (Girona) con la voluntad de mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual.  

 

Esa iniciativa pionera, sin ánimo de lucro, y exclusivamente al servicio de colectivos vulnerables reúne hoy a unas 500 personas. Durante sus cuarenta años de historia ha impulsado diversas actividades empresariales y servicios para personas con discapacidad.  

 

En 2019 incorporó al proyecto nuevos colectivos en riesgo de exclusión, para los cuales además de continuar generando puestos de trabajo ha puesto en marcha también iniciativas encaminadas a su formación e inserción laboral. Este salto ha coincidido en el tiempo con los fuertes impactos que sacuden las dinámicas empresariales, como son sobre todo los efectos de la pandemia y la espiral inflacionista que ha llevado a un incremento desmedido de los costes de producción y por extensión a la reducción del margen y consecuente renuncia a inversiones (por su aturaleza La Fageda reinvierte siempre sus beneficios). 

 

Es especialmente conocida por la producción de yogures y postres, la calidad de los cuales ha otorgado a la marca una notoria reputación. De todas sus actividades (también produce helados y mermeladas) ésta es, con diferencia, un pilar clave para la sostenibilidad del proyecto.  

 

Su singularidad hace que sea objeto de estudio en muchas universidades y escuelas de negocio y un modelo inspirador por emprendedores sociales.