Entre los nuevos hábitos de los viajeros y consumidores destaca una mayor preocupación por la sostenibilidad, interés por las formas de reducir la huella de carbono y apoyo de prácticas de turismo sostenible. Así concluye un informe de Joan Barceló, profesor de OBS Business School y CIO de World 2 Meet.
Por esto los hoteles tienen ya sus planes sostenibles y los aplican como eje vertebrador y esenciales de sus prácticas. Veamos qué diversas iniciativas tienen en este momento los alojamientos y cómo las aplican.
Aumento de acciones para el reciclaje
Desde Vincci Hoteles apuestan por el reciclaje como uno de sus pilares fundamentales, y que da respuesta a la tendencia creciente de elegir un estilo de vida responsable.
Entre sus objetivos incluidos en su Memoria de Sostenibilidad Anual está el del aumento cada año del reciclaje de la compañía, pero sobre todo ir hacia el Residuo 0, una meta que forma parte de su Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030, y que ha contribuido a que la cadena hotelera haya conseguido reciclar más de la mitad de sus residuos, el 55%, en 2022.
El pasado año, la cadena empezó a dar a sus clientes la opción de tratar residuos biológicos, habilitando un contenedor especial en todos sus alojamientos para su correcto tratamiento y eliminación. Además, este año la cadena hotelera tiene previsto hacer una auditoría de circularidad de residuos plásticos con la intención de conocer los tipos de residuos y su destino, optimizando así la gestión de estos y reforzando sus protocolos en materia de sostenibilidad.
Compromiso Barcelona Biosphere
El Palace Barcelona es cada vez más sostenible. “Empezando por nuestra adhesión al Compromiso Barcelona Biosphere, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Ya hemos llevado a cabo distintas acciones en los últimos años para convertir a El Palace Barcelona en un hotel lo más sostenible posible”, según nos destacan sus responsables.
Esto pasa por el cambio de sábanas y toallas más espaciado (a través del cartel que se coloca al lado de la cama y en el baño en el que se invita a los clientes a colaborar con el establecimiento para preservar el medio ambiente), cambio de amenities de baño individuales a dispensadores con producto ecológico de Km0 de Lab Noma, selección de proveedores km0 en todas aquellas áreas que sea posible, cambio de todo el hotel a Luces LED, cálculo de la huella de carbono, gestión organizada de los residuos generados, etc.
Plastic free
Una de las principales medidas puestas en marcha de Vincci Hoteles es la de la eliminación de todos los productos de plástico de un solo uso de la cadena, dentro de su plan “Plastic Free”. Y ha emprendido el reciclaje de diversos materiales como el papel, cartón, vidrio, pilas, envases, aceite vegetal, corcho, cápsulas de café, fluorescentes o tóners, entre otros En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación SEUR; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.
Eficiencia energética y uso racional del agua
Desde 2015, Park Piolets trabaja conscientemente hacia un modelo más sostenible, empezando por una mayor eficiencia energética. Es el primer hotel en sumarse a la red de energía de Ecotermia, creada por la compañía eléctrica de Andorra, FEDA. Esta energía se caracteriza por sustituir el uso del gasoil por el gas natural -combustible fósil con menor impacto ambiental- como materia prima. Así, se obtiene una energía limpia respetuosa y con la potencia necesaria para suministrar a todo el hotel de calefacción y agua caliente.
Mientras que para garantizar que el uso eficiente de esta energía se ha instalado en todas las habitaciones sistemas inteligentes de aislamiento que garantizan la carencia de fugas de calor en el interior del hotel. Gracias a la implantación de este modelo energético más eficiente, solamente en 2021 se ahorró hasta 325 toneladas de CO2.
Por otro lado, el Park Spa & Wellness también evita el uso de productos químicos para el tratamiento de las aguas del Spa, empleando en su lugar sales minerales. Esto no solo garantiza un tratamiento respetuoso con la red de aguas, sino que además es más beneficioso para el cuerpo los cuidados a partir de estas aguas, ya que las sales de magnesio tienen numerosas propiedades para el bienestar de los usuarios. El uso en el Spa de una instalación eficiente a nivel energético garantiza una reducción del consumo de electricidad y agua, especialmente importante en este contexto de sequía que atraviesa gran parte del territorio nacional.
También relacionado con el tratamiento de las aguas, han puesto en marcha la iniciativa ‘Agua Km0’. Con esta se pretende reducir el CO2 de toda el agua que se ofrece en el hotel. Gracias a una red de agua potable cercana a las instalaciones del hotel en la que se filtra justo antes de servirla, consiguiendo un agua de mineralización débil, limpia y con las mejores propiedades.
Desde hace unos años, y actualmente frente a la situación de sequía, en Derby Hotels Collection, son “conscientes de que necesitamos hacer una gestión eficiente y responsable del consumo de agua y evitar el desperdicio, en este sentido en nuestros hoteles contamos con diferentes medidas”, según nos explican los responsables.
Así, en todas las habitaciones se han dotado de un ahorrador de agua por grifos, todas las duchas disponen del sistema "Ecostat" ahorro medio de 5l/ducha, tienen contadores de lectura de consumo para monitorizar consumos y tomar medidas para reducirlo. También ofrecen mensajes de sensibilización a los clientes y personal del hotel utilizando el recurso del agua, así como un uso responsable del consumo de toallas y sábanas para reducir el consumo de agua en sus lavados.
A su vez, se suman a las campañas locales de sensibilización, informando activamente a nuestros clientes de un uso responsable del agua. “Nuestras piscinas cuentan con un sistema de recirculación del agua. Y los hoteles del grupo presentan un sistema de riego degoteo automático en las zonas de jardín y plantas”.
Prendas y materiales sostenibles
Mercedes-Benz y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel han presentando los nuevos uniformes que vestirá el personal del hotel durante la temporada estival de 2023, firmados por el diseñador David Catalán. De inspiración moderna y vanguardista, las piezas diseñadas por el creador riojano, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2014, están realizadas con materiales sostenibles, en línea con los valores de la marca de automoción y del resort.
Por ello, entre los materiales utilizados para los uniformes de los ocho departamentos que conforman el personal del hotel, se encuentran denims orgánicos, sargas de lino y tejidos realizados con fibras naturales como el cáñamo.
Reducción del desperdicio alimentario
En Vincci, uno de los principales programas es el de la reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, en el que se plantea no sólo un control de compras y caducidades, sino que la comida sobrante vuelva a tener un inicio, pueda consumirse y no acabe en la basura.
Una forma de gestionar mejor la cocina y con la que, además, distintas organizaciones sin ánimo de lucro puedan beneficiarse del producto sobrante. Este programa, revisa los procedimientos de elaboración, almacenaje y compras de alimentos y bebidas, y mediante el uso de un software específico que ayuda a reducir en al menos un 50% los desperdicios alimentarios de la cadena, mediante una estrecha coordinación entre el departamento de Sostenibilidad y de Ventas Food & Beverage de la compañía.
Una realidad latente
Los responsables del Hotel Palace de Barcelona especifican que el futuro de la sostenibilidad en los hoteles va hacia una mayor concienciación de los empleados y los huéspedes/clientes en referencia a este tema, “a promover la compensación de la huella de carbono por parte de huéspedes y clientes, promover la economía circular, reducción de los residuos generados, etc.”
Brendan Breen, director comercial y de marketing de Abama Hotels, opina que las cadenas hoteleras deben apostar por la sostenibilidad, porque el gran impacto medioambiental que tiene el sector turístico en nuestro entorno, de modo que es imprescindible desarrollar la actividad económica sin perder de vista tanto el factor ambiental como el social, otro de los tres pilares de la sostenibilidad.
Según los datos recogidos a través de una reciente encuesta realizada por Barceló Hotel Group en sus redes sociales, los viajeros valoran por encima de otros factores que los hoteles en los que se alojan contribuyan al desarrollo económico, social y cultural del destino, respeten su entorno natural y les ayuden a experimentar un turismo más activo en conexión con la naturaleza. Los encuestados muestran también un mayor interés por experiencias que pongan en valor el patrimonio histórico y artístico del lugar que visitan.
“No hay duda de que los ciudadanos buscan disfrutar su tiempo libre con experiencias más conscientes, más profundas y conectadas con los entornos de destino. Y nosotros, como cadena hotelera, necesitamos ser parte fundamental de este cambio”, especifica Antonio Bauza, director de Marketing y Comunicación de EMEA para Barceló Hotel Group.
Volver a la noticia