Empresa

Casa Amàlia se instala en el Maremagnum con su reconocida oferta de cocina tradicional

La esencia del restaurante madre, situado en el Mercat de la Concepció, se mantiene en esta nueva ubicación, poniéndose el foco en el producto y la experiencia.

Casa Amàlia
Fotografía: Foto: Alex Froloff
13/11/2024

Casa Amàlia es ya un clásico en la ciudad de Barcelona. Si bien abrió sus puertas en el callejón adyacente al Mercat de la Concepció en 2020, empezó presentándose como una casa de comidas desde 1950. Ahora se renueva, con vistas al mar, y se instala en el Maremagnum barcelonés, como restaurante independiente y también formando parte del Time Out Market que hay en esta zona.

Sus años de historia no son en vano, y desde hace algunos pisa con fuerza gracias a la apuesta particular, más renovada, más moderna pero sin perder sus costumbres tradicionales de la mano de no solo uno, si no de sus dos chefs: Antonio Salguero y Sergi Suaña, y del jefe de sala Jordi Castán.

Oda al producto de mar

En Casa Amàlia Port Vell, el producto brilla con luz propia, dando preeminencia en esta nueva casa al recetario y al producto del mar. Están los clásicos de la carta que no fallan: sus diversos arroces, y otros platos más nuevos como el rape a la brasa (con salsa de bogavante con ajíes amarillo y panca, lima, almendra tostada, zanahoria en almíbar de hoja kaffir y almeja gallega), el CarabinerBoom! (carpaccio de carabinero con el jugo de sus cabezas, corazón de lima y mayonesa de estragón) o el FAO-27 (bacalao confitado a 80º a la muselina de estragón, espinacas de Can Fisas con pasas al ron y chicharrón de su piel).

Foto: Alex Froloff

Proximidad: Casa Amàlia

Aunque parece que es un concepto “de moda”, aportar productos de proximidad está en el ADN del restaurante. Desde el inicio cuentan con la despensa de la cocina con productos y productores de proximidad, en buena parte adquiridos en el Mercat de la Concepció vecino.

Y en Port Vell, a la lista de proveedores se suma la Lonja de Pescadores de Barcelona, abierta al público este mayo a escasos metros del restaurante.

“Nos sentimos muy felices por esta apertura”, asegura Suaña, “siempre habíamos soñado con una versión más marinera de Casa Amàlia”. Según Salguero: “el producto y el recetario de base marinero es uno de los puntales de nuestra tradición, en la cual siempre nos hemos inspirado”.

La importancia de la sala

En la apertura se ha involucrado todo el equipo de cocina y sala, todos ellos en Casa Amàlia desde hace años, mostrando al comensal un factor humano motivado e ilusionado. “El servicio y la atención en sala es puntal para nosotros”, explica Castán, “la mimamos con el mismo celo que ponemos en la ejecución de los platos que salen de cocina y nos sentimos muy orgullosos del equipo humano, casi una familia, que defiende Casa Amàlia a diario”.

Foto: Alex Froloff

De entre ellos despunta Isabel Homedes, la jefa de sala del nuevo local, que aunque no hace mucho que se ha incorporado al sector hostelero, sí está en la Casa hace años, y conoce bien cómo tratar al comensal, cómo explicar cada plato y da esa importancia a la sala de la que muchas veces carece.