Empresa,

Tendencias

Level: “La restauración en las aerolíneas va hacia la personalización” 

La aerolínea renueva su menú y apuesta por la gastronomía típica de sus destinos. En su propuesta de compra a bordo, incrementa su oferta hasta las 60 opciones culinarias para elegir, incorporando más platos sin gluten y productos de marcas de Barcelona.

Menus Origen BCN
Fotografía: Menus Origen BCN
30/05/2023

Level es la aerolínea de bajo coste y largo radio de IAG que comenzó sus vuelos en junio de 2017. Ofrece una experiencia a bordo personalizada y diferencial a precios muy atractivos, siendo la sexta marca de aerolíneas de IAG, junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling. Descubrimos cómo se organiza la restauración en una aerolínea, sus ventajas y las dificultades que presenta.

Avión LEVEL - Exteriores
Avión LEVEL - Exteriores

Su estructura de Food and Beverage

La división de F&B en LEVEL es responsabilidad del área de Customer Experience y la componen tres partes: catering, retail y logística.

 

“El catering es el servicio de comidas y bebidas para la clientela que lo ha contratado en su tarifa o lo han adquirido a posteriori a través de nuestra plataforma de venta anticipada. Utilizamos comida fresca, que es preparada horas antes del vuelo. Nuestra filosofía es que cada persona puede personalizarse el vuelo y puede pagar por todo aquello que quiere, pero por nada de lo que no necesita, incluida la comida”, nos especifica Joan Martínez, Head of Customer Experience de Level.

 

Trabajan con Gate Group, proveedor líder en catering para el sector aéreo, presente en todos sus destinos. El servicio de retail es el servicio de comidas, snacks y bebidas que tienen disponible en la carta a bordo. “Lo gestionamos de forma interna, hacemos la compra de productos a través de Gate Gourmet y vendemos los productos a bordo, gracias a la tecnología de la empresa Immfly, de manera que todos los costes e ingresos los gestionamos internamente”.

 

La parte de equipos y logística trabaja con el diseño y adquisición de todos los materiales que necesitan para dar el servicio a bordo, como carros, cajones, bandejas, cajas, vasos, cubiertos, servilletas o pinzas.

¿Cómo es la organización de la restauración/gastronomía en una aerolínea? 

Para entender la organización de Level en materia de restauración, Martínez explica la plataforma de venta anticipada. En ella, el pasaje puede personalizar su experiencia a bordo hasta 12h antes de embarcar, escogiendo qué menú, platos y snacks va a querer tomar a bordo. “Esto nos permite volar de forma más sostenible, ya que es más fácil optimizar la carga a bordo. Así, reducimos el peso y el desperdicio de comida, en nuestra línea con el compromiso medioambiental”.

 

Y de paso bridan una experiencia más confortable y personalizada a sus clientes. En el caso de que una persona no tenga ninguna opción de comidas y bebidas contratadas previamente, tienen a su disposición la carta a bordo con 60 opciones para consumir a bordo.

 

El servicio de catering de Level se compone de dos servicios calientes, una comida principal (almuerzo/cena) y un tentempié (desayuno/merienda). “La comida principal viene presentada en nuestra caja azul y cuenta con el plato caliente principal, un entrante y un postre, así como pan, bebidas y café. A bordo siempre contamos con dos opciones calientes. El tentempié viene presentado en nuestra caja verde y cuenta con la opción caliente (acompañado de uno o varios snacks, en función del vuelo). Además, en nuestra cabina Premium contamos con un servicio entre horas donde el pasaje puede escoger entre una amplia variedad de fruta fresca, patatas fritas, galletas y otros snacks”.

 

A nivel organizativo, como la comida de Level es fresca, todo el proceso de cocinado comienza el día anterior al vuelo. Los platos se cocinan, se emplatan y se montan en los carros con los que trabaja la tripulación. Para que el producto llegue en las mejores condiciones, los carros permanecen en cámaras frigoríficas las horas previas al vuelo, hasta que son cargados en el avión y donde son calentados en sus hornos.

 

De hecho, comenta Joan Martínez, estas comidas vienen precargadas en los hornos, de manera que una vez estamos en el aire, empiezan a calentar la comida sin tener que ponerlas una a una en los hornos. Así, también solucionan la limitación de espacio que las aerolíneas tienen a bordo.

 

La parte más compleja es monitorizar y controlar todo lo que se cocina en cada una de las estaciones en el mundo. Los estándares de calidad son máximos y el compromiso por garantizarla también es máximo. Level ofrece la opción de escoger, pero en ningún caso nada que no sea de las mejores calidades.

 

El servicio está diseñado al milímetro y cada paso está estudiado y medido con el objetivo de que el servicio sea lo más rápido posible, ya que la clientela quiere ser servida de forma ágil. Por este motivo, “todos los carros están diseñados y montados para minimizar los pasos de las tripulaciones y agilizar el servicio al máximo, con la dificultad añadida de que nuestra tripulación entrega a cada persona exactamente lo que ha pedido”.

 

Trabajan muy estrechamente con sus proveedores para garantizar que siempre tienen los materiales y recursos necesarios para preparar el servicio de nuestros vuelos.

 

“Pueden surgir contratiempos, como alguna rotura de stock puntual, pedidos de última hora o cambios en el programa del vuelo, de manera que la operación del catering es muy importante y debemos ser capaz de anticiparnos a este tipo de situaciones y, en caso de que sucedan, responder de forma ágil para que la entrega de comidas y bebidas que nuestra clientela solicita salga bien”, responde el Head of Customer Experience de Level.

 

A bordo, todo debe ejecutarse de forma perfecta y en los tiempos definidos para que el cliente esté satisfecho, por lo que la tripulación debe trabajar de forma totalmente coordinada y en equipo. Por ejemplo, los carros avanzan por ambos pasillos en simultáneo, y deben ir totalmente coordinados para ir sirviendo a las diferentes filas.

Adaptar las tendencias de restauración a una aerolínea 

En Level escuchan constantemente a los clientes, así como las aportaciones continuas de las tripulaciones, que son las personas que están a bordo. Asimismo, el equipo de oficina también vuela con la compañía para fijarse en los comentarios de los clientes y así también se fijan en las tendencias de cada región.

 

“Por lo general, nuestra clientela no quiere comida demasiado sofisticada. No obstante, trabajamos para ofrecer recetas que vayan más allá de pollo y pasta. Contamos con una gran cantidad de menús adaptados a las tendencias gastronómicas que ya son una realidad de nuestra rutina. Por ejemplo, a bordo de nuestra compañía se puede comer un poke de salmón, una hamburguesa con queso o raviolis de ricota y calabaza con salsa romesco. Son platos de tres gastronomías mundiales populares y claramente identificables, pero que no olvidan los productos de nuestra casa, Barcelona”, según el responsable.

 

Desde este mes de mayo han renovado nuestra carta-menú y en los productos de venta a bordo también encontramos novedades como berlinas, palomitas, nachos con guacamole o pizza. Unos alimentos para consumir en cualquier momento de vuelo. También cuando la clientela disfruta del servicio de entretenimiento.

 

También cuentan con productos sin gluten, menús vegetarianos e incluso kosher. Tratan de adaptarse a todas las posibles dietas alimenticias que pueda presentar el pasaje.

Pollo Mar y Montaña
Pollo Mar y Montaña

La apuesta por el producto local 

En la aerolínea trabajan la propuesta gastronómica con cada región, de manera que las opciones que tienen desde Barcelona, Latinoamérica o Estados Unidos son distintas y adaptadas a cada región.

 

En su nueva carta hay platos típicos de los destinos a los cuales vuelan y también de Barcelona, la base de operaciones. Joan Martínez nos explica que en los vuelos desde Latinoamérica hay empanadas o alfajores, dos de los máximos exponentes de la cocina argentina. “En los vuelos desde Estados Unidos, ofrecemos pollo barbacoa o mac&cheese y en los vuelos desde Barcelona, tenemos disponible pollo mar y montaña o pasta con salsa de trufa. Además, en la venta a bordo, hemos incluido productos de marcas barcelonesas, como Codorniu, Estrella Damm y Cacaolat”.

Una restauración colectiva más sostenible 

Para el Head of Customer Experience de Level, la restauración en las aerolíneas va hacia la personalización. “Hemos sido pioneros en poner a disposición del cliente una amplia gama de opciones de alta calidad en nuestro portal de venta anticipada con el objetivo de hacer más satisfactoria la experiencia a bordo”.

 

Según el experto, en los próximos años, cada vez veremos más aerolíneas con este tipo de portales, tratando de ofrecer a los clientes personalizar su experiencia de forma anticipada, mejorando así la experiencia a bordo, al mismo tiempo que se volará de una forma más sostenible. En función del tipo de aerolínea y sobre todo del tipo de cliente, veremos aerolíneas que se decantan por propuestas más sofisticadas y aerolíneas que se decantan por opciones más confort.

Nuevo menú LEVEL - Empanada
Nuevo menú LEVEL - Empanada