Empresa

Manolo Bakes se expandirá fuera de nuestras fronteras en 2024

En la actualidad, cuenta con 41 tiendas en ocho ciudades de España: A Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Santander.

Manolo Bakes prevé dar el salto internacional en 2024
11/07/2023

Las cajas repletas de Manolitos o croissans de diversos sabores de Manolo Bakes son del todo conocidas en el país. Es un claro caso de éxito dentro de la categoría de Pastry Coffee Shop que desde 2017 apuesta por un producto accesible. Tanto los Manolitos como las Palmitas se elaboran diariamente decorándose a mano, haciendo cada producto único. Abrió su primera tienda en Madrid en junio de 2018 y desde entonces no ha parado de crecer.

En la actualidad, cuenta con 41 tiendas en ocho ciudades de España: A Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Santander, que ha sido la última incorporarse al listado.

María Dorado, directora de marca y comunicación de Manolo Bakes, nos comenta que su creación se jactó para tener una marca referente en el sector de las cafeterías ofreciendo un concepto en el que prima la calidad. "Por ello su propuesta abarca desde un café de calidad superior 100% arábica hasta un surtido de bollería de alta gama. Todo ello bajo el paraguas de una experiencia de “lujo accesible” que logra conectar emocionalmente con los consumidores. Dentro de esta premisa, los Manolito son uno de los productos estrella de marca y uno de los más reconocidos por el público".

“Taste, share and enjoy”

Uno de los lemas de tales cafeterías es “Taste, share and enjoy”, que, según Dorado, permite mantenerse fiel a su misión, que, desde el inicio, les hace estar presente en los momentos más especiales de la vida de las personas. Sus originales croissans conectan con el público de todas las edades y sus cajas repletas de este manjar acaban siendo una experiencia en forma de regalo u obsequio diario.

Manolo Bakes prevé dar el salto internacional en 2024
Los famosos croissants Manolitos.

"Esto se ha conseguido gracias al aumento de la presencia de la marca en más ciudades de España y a su desarrollo tecnológico a lo largo de este tiempo, hasta llegar, en la actualidad a contar con su propio ecommerce en su página web, por ejemplo. En definitiva, la innovación, la calidad y la presencia de marca son tres de los pilares en los que se asienta la evolución de Manolo Bakes, tres factores que le han hecho ser la marca que es hoy en día que va más allá de ofrecer un servicio de cafetería al uso –que fue como nació– y llegar a ofrecer una experiencia de 360º", comenta María Dorado.

Además, la compañía pretende expandirse, porque desean contar cada vez con más puntos de ventas y se fijan un importante plan de expansión de los últimos años. Aunque no pueden avanzar más detalles por el momento, la directora de marca y comunicación de Manolo Bakes destaca que tienen el objetivo de dar el salto internacional en 2024.

Conectar con las necesidades actuales

El sector de la restauración avanza. En general, Dorado expone que hoy en día, una de las tendencias que observan en este ámbito es la de conectar con el cliente más allá de ofrecer un producto que responde únicamente a las necesidades racionales de tener hambre, "para ello las marcas buscan generar contenido relevante, que conecte con el lado más emocional del ser humano. Se crean comunidades entorno a cada marca en las que se genere un sentimiento de pertenencia e identificación a causas específicas. Además, buscan basar su actividad en la transparencia y en velar por tener un impacto positivo en la sociedad".

Para la responsable de la firma, el branding y content branding son otras herramientas que permiten a las marcas una conexión más emocional con su público. En este sentido, Manolo Bakes ha logrado convertirse en la marca “que no falla“ y te hace quedar bien ante la gente que te rodea. En definitiva, ha logrado convertirse en una apuesta segura.

Manolo Bakes prevé dar el salto internacional en 2024

Manolo Bakes apuesta por el arte emergente en los últimos años, y adopta el rol de marca “mecenas” que da a conocer a artistas emergentes con mucha proyección y talento. “Prueba de ello son las acciones que la marca ha desarrollado con artistas como Pils Ferrer, Teresa J. Cuevas o Marta de la Fuente“.

Removedores comestibles y más

La apuesta por la sostenibilidad en el sector es cada vez más importante y las empresas la adoptan para mejorar procesos y no dañar el medio ambiente.

En Manolo Bakes, una de las acciones que llevan a cabo para fomentar la sostenibilidad es la implementación de removedores para sus bebidas que no son reciclables sino comestibles. “Estos cubiertos comestibles, fabricados por la empresa Voilà, son la única opción biodegradable del mercado. Además, con su uso se evita el consumo de recursos como el bambú o la madera y son aptos para celíacos, veganos y no contiene alérgenos".

Asimismo, aunque la compañía es consciente de que aún queda un largo camino por recorrer, otro de los pasos importantes que se han dado en esta materia es la eliminación del plástico de los elementos de packaging. En el caso de algunos elementos se usa un plástico biodegradable que supone la solución identificada como la menos contaminante.