Empresa

San Telmo: 18 años, más espacio y nuevos platos en la carta

El mítico local de Diagonal llega a la mayoría de edad con novedades para seguir siendo referente de la ciudad de Barcelona.

Fotografía: Foto: María Doce Capeáns

Alcanzando ya los 18 años, San Telmo está viviendo un buen periodo protagonizado por diversas novedades que realzan la importancia de este local en la Ciudad Condal. Para empezar, deja la coletilla ‘Café’ para llamarse San Telmo y crece con una renovación que le ha permitido no tan solo ampliar espacio, sino también cocina.

Ampliación del espacio

Isidro Marqués, director de Grupo San Telmo, apasionado de la restauración y formado en la escuela de cocina Hofmann, quiso rendir homenaje a Buenos Aires y llamó al local Sant Telmo como un tributo al barrio de esta ciudad, tras un viaje que hizo a la capital argentina. Y casualidades, el restaurante nació y está ubicado en la esquina de la Avenida Diagonal con calle Buenos Aires.

Ahora ha triplicado su espacio, posee dos pisos y una renovada cocina. Todo ello le convierte en un local más grande donde realizar eventos privados con una decoración bien elegante. Partiendo del reconocido y aplaudido diseño interior del acogedor Café San Telmo -con su barra de mármol amarillo y su decoración sobria y vintage-, el transformado restaurante se adentra en un maravilloso comedor de techos altos, sofás de estilo bistro y detalles curadamente elegidos para ofrecer distintos ambientes en sus -ahora- numerosas mesas. Y sus enormes vidrieras le otorgan una gran luminosidad.

San Telmo: 18 años, más espacio y nuevos platos en la carta
Foto: María Doce Capeáns

Nuevos platos se suman a los de siempre

Su carta se renueva, pero conserva algunos platos de siempre y que a la vez forman parte del Universo de Grupo Sant Telmo en el resto de locales que acoge esta marca.

No faltan las anchoas con mantequilla ahumada y pan de brioche o las alitas cocinadas a baja temperatura con salsa Búffalo picante o barbacoa casera, y opciones más robustas de la generosa sección Steak & Fish House como el pulled pork con verduras o el costillar de cerdo con salsa Hoisin, tortillas de maíz, pepino y cebolla.

Algunos de los platos históricos se mantienen: los macarrones de la abuela, la milanesa ibérica con huevo poché y tartufata o la Green Noe Salad, pero también destaca por su competitiva oferta gastronómica de mediodía, con platos a elegir de una calidad que no envidia a la carta.

Y como el local nunca duerme, su segundo piso -una de las novedades más aparentes- abrirá en breve el San Telmo Club, que además de acoger comidas y cenas, se convertirá en el epicentro de eventos como sus ya famosos afterworks pero también exposiciones, jornadas donde la buena música será la protagonista y noches de lo más especiales.

Foto: María Doce Capeáns

Los otros restaurantes de Grupo San Telmo

La adquisición de San Telmo fue la que dio lugar, junto con el Tantarantana, a la creación del Grupo San Telmo, fundado por Isidro Marqués, su director. Durante sus primeros años en el mundo de la restauración, Marqués se formó en restaurantes de referencia de Barcelona como el Ra o el Grupo Tragaluz, así como en la Hacienda Benazuza, donde trabajó con Rafa Morales y Pepe García del equipo de elBulli.

Actualmente, el Grupo lo forman cinco establecimientos independientes en Barcelona: Tantarantana (2001), San Telmo (2006), El Canalla (2011), Palosanto (2016), Bistro Mató (2020) y el recién adquirido Café de l’Acadèmia (próxima apertura). Con cada local tiene su personalidad, con una decoración distinta y una oferta gastronómica que se ajusta al lugar. Eso sí, con platos especiales que comparten cada uno y que no pueden faltar y que son ya un clásico en los restaurantes.