Aldo Saretti, brand manager de Findus Food Services España.
Premium

Aldo Saretti
– Brand manager de Findus Food Services España

“En el grupo, los vegetales y pescados son los ejes principales de nuestro negocio”

Profesional de las ciencias económicas especializado en el mundo del marketing. Ha trabajado en empresas top de FMCG del mundo de F&B, tanto de Latinoamérica como Europa.  
Desde 2019 forma parte de Findus España (Grupo Nomad Foods), y en la actualidad lidera el departamento de Marketing Food Services.

¿Qué potencial de desarrollo del negocio ves en este sector? Lo podemos comparar con retail y también analizar en los distintos segmentos… (hoteles, bares, restaurantes, turismo…). 

A. El potencial del negocio es inmenso. El canal de Food Services para Findus España es uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio, puesto que la facturación del canal B2B de Findus Food Services, a grandes rasgos, representa un tercio del total de la compañía.  

 

España se posiciona como el país con mayor número de restaurantes per cápita en el mundo, contando con 1 restaurante por cada 175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta este dato, el potencial de nuestra marca como especialistas en soluciones culinarias para el sector Horeca es gigante. 

 

Además, el ritmo de aperturas de negocios OOH, o fuera del hogar tras la pandemia, ha crecido hasta alcanzar en el año 2021 un total de 28.900 millones de euros en ventas en el sector de la restauración en España. Esta cifra evidencia una tendencia al alza en el mercado español que continuará consolidándose en el futuro, puesto que la actividad de los casi 270.000 establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comida repartidos por todo el país continúa en expansión.

¿Con qué tipo de cliente se siente Findus más a gusto? 

A. En Findus todos nuestros clientes son importantes y tratamos de ofrecer las mejores soluciones adaptadas a cada uno de ellos.  

Nuestros clientes son empresas serias y reconocidas, con amplia trayectoria en el mercado, con lo cual la relación comercial es mucho más cercana, en busca siempre de acuerdos win to win. 

¿Crees que los proveedores fabricantes como vosotros conocen bien la diversidad de clientes y están enfocados a sus necesidades concretas? 

A. Nuestra obligación y deber como fabricantes de productos alimenticios es ofrecer soluciones culinarias que se ajusten a todos y cada uno de nuestros clientes. Desde el pequeño comerciante que adquiere nuestros productos, hasta los chefs profesionales que cuentan con ellos para incluirlos en sus recetas de cocina.

Dentro del porfolio de Findus caben desde las bases para tortillas a las croquetas, y de las verduras congeladas a hamburguesas veganas… ¿en qué segmento se sienten más a gusto? 

A. El portfolio de Findus es indiscutiblemente muy amplio, pero existe un común denominador: la búsqueda constante de productos que sean soluciones sabrosas y de gran perfil nutricional para nuestros hosteleros. Nos sentimos a gusto precisamente en poder ofrecer esa variedad y tener siempre una solución para lo que buscan nuestros clientes.  

 

En nuestro grupo, los vegetales y pescados son los ejes principales de nuestro negocio e igualmente en España destacan productos como la base de tortilla y nuestras anillas Compass, ambos reconocidos como de altísima calidad. 

 

Desde el año 2015, pertenecemos al grupo Nomad Foods, empresa líder en alimentos congelados en Europa con sede en Reino Unido, que cuenta con una cartera global de las mejores empresas y marcas de alimentos de su clase dentro de la categoría de productos congelados y en todo el sector alimentario en general. 

 

Nomad Foods cuenta con una cartera de marcas icónicas, que incluye Birds Eye, Findus, Iglo, Aunt Bessie’s y Goodfella’s, y ha sido parte de las comidas de los consumidores durante generaciones, produciendo alimentos de gran sabor que son convenientes, de alta calidad y nutritivos. 

”Lo vegano” parece que va a tope… ¿opinas que esto es más una moda o bien es un nuevo segmento de mercado? 

A. La tendencia en la demanda de alimentos veganos, aunque aún leve es también constante. Los productos plant-based no dejan de crecer, cada día vemos nuevas marcas apostando por este mercado y entrando en la categoría con nuevos productos. Aunque la actual situación económica y el nuevo escenario inflacionista pueden hacer que el mercado se ralentice, no hay duda de que estamos probablemente ante uno de los nichos con mayor potencial de crecimiento en la alimentación envasada. 

 

Hasta hace muy poco, dentro de este mercado, se podía encontrar una oferta muy limitada de productos, que pocas veces conseguían trasmitir al consumidor un buen sabor. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo el mercado sufría una transformación y diferentes marcas hemos conseguido que el consumidor cuente con una amplia oferta de productos de calidad y especialmente de calidad en cuanto a sabor. 

 

Diversos estudios de la O.M.S demuestran que el aumento de la ingesta de vegetales en nuestras comidas tiene un efecto muy positivo en el planeta además de en las dietas de las personas.  

Hablando de tendencias… Hace décadas el producto congelado arrastraba una cierta losa de “poco natural”. Superada esa fase… ¿en la competición por un producto saludable y de kilómetro cero qué aporta de más el producto congelado? 

A. En la actualidad, nuestro negocio está completamente enfocado en la venta de alimentos congelados. La categoría crea una base sólida para nuestro negocio con atractivas perspectivas de crecimiento futuro. 

 

Como lideres, tenemos una participación del 14% en el mercado de alimentos congelados salados de Europa Occidental, valorado en 26.000 millones de euros, y tenemos más del doble del tamaño que nuestro competidor más cercano. En Nomad Foods creemos en los beneficios de los congelados y claro, nos toca comunicarlos y en algunos casos aclarar mitos y prejuicios.  

 

En cuanto al impacto del “kilómetro cero”, hay que entender que el congelado permite eficiencias como la reducción de desperdicio, logísticas y de packaging que tienen que valorarse para entender bien el impacto de toda la cadena de suministro. Recientemente hicimos un estudio de “Life Cycle Analisys”, comparando el impacto total de 24 de nuestros principales productos contra alternativas no congeladas, y resulta que 21 de estos productos tenían impacto igual o mejor que las alternativas – concretamente mejor en 8. 

España es el segundo país del mundo en consumo per cápita de pescado… aun así, la presencia de productos del mar en el plato es mucho menor al de las carnes, ¿ves algún cambio significativo en el horizonte? 

A. Nomad Foods es un gran referente a nivel europeo de pescado, especialmente conocido por nuestras icónicas varitas de pescado o “fish fingers”. Pero, hablando del caso español, nos encontramos con un mercado altamente competitivo en el que el consumo de pescado es elevado. Sin embargo, consideramos que aún tenemos mucho espacio para seguir creciendo. 

 

En Findus, tenemos por objetivo velar por la sostenibilidad. Prueba de ello es la campaña que lanzamos el pasado mes de junio “Una nueva generación de pescado busca una nueva generación de capitanes”. Una iniciativa con la que buscábamos proyectos españoles que contribuyeran con su trabajo a velar por un mundo más respetuoso con el medio ambiente y apoyándoles con un premio económico. 

 

Nos enorgullecemos de ser transparentes sobre dónde y cómo adquirimos nuestro pescado, por ello, nuestros envases incluyen un sistema de trazabilidad de producto que permite identificar al consumidor el origen del pescado que va a consumir.  

Por último, te abordamos con preguntas de actualidad… ¿Cómo están yendo las ventas en relación al año 2019 y cómo creéis que cerrareis el año? 

A. En la actualidad, las ventas del canal de Food Services España están mostrando cifras muy positivas, y en varios meses del año hemos sobrepasado las ventas del año 2019. Es cierto que venimos de dos años muy difíciles para el sector, y no hay que olvidarnos que a comienzos de 2022 aun contábamos con ciertas restricciones en el consumo fuera del hogar y en la movilidad que impactaron en la recuperación total del sector.  

 

Tenemos buenas expectativas, creemos que terminaremos el año 2022 con mejores cifras en términos de ventas   respecto al año 2019, aunque es cierto que los aumentos de los precios en las cestas de las compras han impactado significativamente en las cifras de este año 2022.  

 

Esperamos que el nuevo mix de productos y la mejor performance de nuestro equipo comercial logren compensar estas pérdidas de ventas por los aumentos de precios. La situación en el mercado fuera del hogar es muy delicada, con negocios independientes todavía buscando recuperarse de los efectos de la pandemia, por lo que hemos tratado de trasladar la menor cantidad posible de inflación a nuestros consumidores, con la consecuente afectación a nuestro margen bruto, el cual esperamos compensar con los nuevos lanzamientos del año 2023.  

¿En qué medida os está influyendo la inflación y el encarecimiento de algunas materias primas? 

A. Como todos los operadores del sector agroalimentario, sentimos el impacto simultaneo de la inflación en varios ingredientes y costes logísticos o de transporte -por distintos factores como la inflación energética, dificultades concretas en algunas cosechas por temas climáticos, y la guerra en Ucrania-. Es imposible absorber ese impacto internamente, así que nos toca seguir trabajando para que el consumidor y los clientes reconozcan la calidad de nuestros productos y que sigamos justificando su elección. Lo que no bajaremos seguro es nuestro compromiso con la calidad.

¿Algún mensaje para transmitir a todo el sector Horeca? 

A. Me gustaría cerrar esta entrevista con un mensaje positivo para todo el sector Horeca. Kantar, en su estudio de evolución del gasto de los consumidores versus 2019, revela que en este año 2022 ya estamos prácticamente igualando los consumos con respecto al año previo a la pandemia. Dato que nos revela que nos encontramos de nuevo en años normales de evolución, en un mundo que recientemente nos ha demostrado que puede llegar a ser bastante impredecible.  

 

Desde Findus Food Services, estamos dispuestos a acompañar a nuestros clientes en esta senda de recuperación y crecimiento, apostando por la innovación y el acompañamiento constante como hemos hecho todos estos años. Nuestro objetivo es trasladar nuestro concepto de marca a un contenido relevante y productos que aporten valor a nuestro público objetivo: el hostelero.​ y nuestro lema y eje es siempre el mismo: “Somos tu socio en el congelado”.  

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)