Cristina León, directora del hotel NH Collection Constanza
Premium

Entrevista a Cristina León, directora del hotel NH Collection Constanza

"El reto que tenemos los hoteleros es mantener el personal cualificado"

NH Collection Barcelona Constanza comienza la temporada veraniega con la apertura de su nueva terraza. Tras un proyecto decorativo de remodelación, el hotel estrena un espacio exterior que promete convertirse en uno de los lugares de moda de la ciudad.  

En cuanto a la gastronomía, la nueva zona exterior de NH Collection Constanza cuenta con una gran variedad de opciones disponibles durante toda la jornada. Todo ello en su restaurante Constanza y la oportunidad de descubrir y disfrutar en el renovado espacio de los deliciosos sabores de GoXO, el restaurante de alta cocina ‘fast-food’ del chef Dabiz Muñoz, situado en el interior del hotel. Entrevistamos a su directora Cristina León. 

¿Cómo se presenta esta nueva temporada de verano?  

CL. Estamos ilusionados con la nueva apertura de la terraza, porque la hemos renovado recientemente. La hemos intentado convertir en un espacio agradable, en Barcelona, cerca del centro comercial L’Illa. Ofrecemos una carta nueva, muy mediterránea y con fusiones también.  

Llevamos un año muy bueno, espectacular, y para este verano tenemos muy buenas expectativas de turismo, con una previsión de ocupación realmente alta, entorno al 85-90%. 

NH Collection Constanza es un hotel grande, de 308 habitaciones, que principalmente trabaja el sector corporativo y MICE. Somos un hotel de eventos, congresos, convenciones, meeting & events, pero en los meses de verano tenemos mucho turista internacional, principalmente, franceses, italianos, etc. Así que las expectativas son muy buenas, ya acercándonos a cifras de 2019. 

Es de destacar que las ocupaciones han ido subiendo progresivamente y, por la inflación, hemos notado un incremento de precios en todo, con lo cual el sector hotelero también ha subido precios.  

¿Hacia dónde van las tendencias en los restaurantes de hoteles?  

CL. Realmente, todavía cuesta que un cliente entre en un restaurante del hotel, pero sí que es cierto que si el restaurante es de autor o es conocido -nosotros tenemos aquí el GoXo de Dabiz Muñoz, y compartimos terraza con nuestra carta-, poco a poco, cada vez hay más visitantes. 

Es importante tener una buena oferta gastronómica, con calidad en el servicio, algo que como marca Collection potenciamos, así como la calidad del producto y una carta no muy larga pero con cosas apetecibles para el cliente. 

Terraza NH Collection Barcelona Constanza (1)

En términos de sostenibilidad ¿cómo la estáis aplicando dentro del hotel?  

CL. A nivel corporativo hay un plan de sostenibilidad general, que cae en cascada a todos los departamentos, en cuanto a consumos energéticos, reducción de consumo de agua, retirar los plásticos… En todas las habitaciones del hotel tenemos geles con dosificador, absolutamente todo es biodegradable. También trabajamos con cápsulas de café compostables, organizamos eventos 100% sostenibles, en los cuales se reduce la huella de carbono, así que todo el grupo está muy concienciado con la sostenibilidad. Además, el hotel está en el proyecto Biosphere de la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Qué retos tiene el hotelero actualmente tras la pandemia?

CL. Por la experiencia que tengo como directora de hotel, el cliente lo que quiere principalmente es calidad en el servicio y, sobre todo, estar a gusto. Que las instalaciones estén bien y el trato humano. Entonces, el reto que tenemos es mantener el personal cualificado. Hemos sufrido muchísimo tras la pandemia, porque ha habido una importante fuga de talento y ahora estamos intentando volverlo a recuperar, aunque no está siendo fácil. 

Terraza NH Collection Barcelona Constanza (2)

¿Por qué se ha producido esta fuga de talento en restaurantes y hoteles?

CL. Principalmente esto ha sucedido porque, con la pandemia, el sector sufría una inestabilidad enorme, con lo que la gente tuvo que irse a otros sectores más estables, como la logística, la industria, la automoción, etc., y nuestro sector es el que más sufre ante cualquier crisis. Nos está costando mucho volver a encontrar este personal cualificado. 

Lo que intentamos es captar talento y retenerlo, con planes de formación, con proyectos de carrera, y la compañía está muy centrada en no dejarlo escapar, con incrementos salariales, incentivos… 

¿Qué crecimiento tenéis previsto para el año que viene?

CL. A nivel corporativo estamos en expansión, sobre todo en nuestras marcas premium, como hoteles Anantara, hoteles Tívoli, en base sobre todo a crecer en resorts.  

NH Hotel Group está muy focalizado en hoteles urbanos y ahora somos parte de Minor Hotels, que está mucho más centrado en resorts y hoteles vacacionales. Así que ahora, con esta diversidad de marcas que tenemos dentro de la compañía, la idea es crecer en Portugal e Italia, con un enfoque en el turismo de lujo y resorts. En España hay algunos nuevos proyectos en breve y, sobre todo, en Portugal.