Horeca Professional Expo 2023 es el evento del sector que se celebrará del 6 al 8 de marzo y reunirá en IFEMA Madrid a más de 35.000 profesionales de toda la cadena de valor de la industria hostelera que tienen por objetivo conocer las últimas soluciones, tecnologías y tendencias que están transformando el sector. Hospitality 4.0 Congress es el mayor foro de innovación Horeca que tiene lugar dentro del marco de HIP. Conversamos con su nueva directora directora, Érika Silva.
¿Qué reto supone para ti asumir la dirección de Hospitality 4.0 Congress?
ES. Para mí es una alegría y un honor enorme, a la vez que lo veo como un reto al que le tengo muchas ganas. HIP es el único evento que consigue reunir a todos los profesionales de la industria hostelera con el propósito final de que mejoren la competitividad y sostenibilidad de su negocio, algo que va muy de acuerdo con lo que he intentado promover a lo largo de mi carrera profesional.
Hace más de 10 años que me dedico a la docencia y a la formación de empresarios del sector con el objetivo de que sepan gestionar de una manera innovadora, eficiente y exitosa un establecimiento hostelero. Así, la propuesta de ser directora de Hospitality 4.0 Congress me complace más que nunca porque me da la posibilidad de seguir fomentando la transferencia de conocimiento a los profesionales y líderes de la hostelería, algo que es clave para que la industria crezca y se desarrolle.
ES. En HIP 2023 queremos poner el foco en dos de los desafíos que a los empresarios más les inquieta actualmente: la gestión del negocio y del talento. Por una parte, a causa de la situación económica volátil en la que estamos inmersos, ahora es más necesario que nunca saber administrar un establecimiento a fin de que continúe siendo competitivo. Por lo tanto, en Hospitality 4.0 Congress 2023 vamos a dar todas las claves para que los empresarios del sector sepan hacer un mejor control de sus cuentas viendo qué partidas de gasto se pueden reducir/optimizar sobre las que han aumentado para conseguir mantener la rentabilidad.
Por otro lado, estudiaremos cómo ser capaces de aumentar los ingresos. Y esto lo veremos mediante voces expertas que son referentes en cada tipología y tamaño de negocio, que explicarán como lo hacen.
En cuanto al talento, nos encontramos desde estas últimas temporadas con una falta de mano de obra que se ha instaurado en la industria y que solo podremos superar si volvemos a hacer de la hostelería un sitio atractivo para el empleado. Por lo tanto, abordaremos esta cuestión desde la perspectiva del cambio que está haciendo el sector para mejorar las condiciones laborales de los equipos, y aportaremos soluciones y herramientas prácticas y tecnológicas enfocadas en la dirección, retribución, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos.
ES. En HIP 2023 vamos a congregar a más de 35.000 profesionales de la hostelería que acudirán al evento para conocer tendencias, resolver dudas, y descubrir novedades de la mano de las más de 500 firmas expositoras que se darán cita en la cumbre. Estas cifras nos demuestran que muchos expertos, empresarios y compañías confían en nosotros y nos ven como el principal lugar donde encontrar la innovación, solución, o socio industrial para acelerar y hacer crecer su actividad.
ES. Este 2023 contaremos con el nuevo summit de Eatertainment, un concepto reciente que sitúa la experiencia del cliente como un rasgo diferencial a partir del que estimular la posibilidad de crecimiento del negocio hostelero. Del mismo modo, también traemos más novedades con el summit Smart Kitchens, donde se reflexionará sobre la importancia de la optimización de procesos en cocinas y centros de producción; o el New Food Trends, que examinará las nuevas tendencias en alimentación.
Asimismo, por primera vez en HIP tendremos las llamadas “Inspiring Minds”, donde grandes expertos y expertas de ámbitos ajenos a la hostelería darán sesiones inspiradoras aportando una visión y oportunidades que en muchas ocasiones no somos capaces de ver desde dentro del propio sector.
Toni Nadal, director de Rafa Nadal Academy; Cipri Quintas, empresario y autor del bestseller “El Libro del Networking”; Maïder Tomasena, copywriter y fundadora de la primera escuela de copywriting del mercado hispano; o Michael Wolf, referente dentro del segmento del foodtech, y fundador y CEO de The Spoon, son algunos de los nombres propios que motivarán a los empresarios y profesionales en su comprometido objetivo de sustentar y mejorar la hostelería española.
ES. Actualmente, el marketing gastronómico está viviendo un buen momento, sobre todo como consecuencia de la pandemia. El hecho de tener que distinguirse de la competencia, el cambio de hábitos centrado en usuarios más proactivos en el entorno online, o la gran presencia de contenido culinario o de viajes en redes sociales ha inducido a que los negocios del sector hayan dado un empuje sustancial a su estrategia de comunicación.
En este sentido, es importante que cualquier empresa hostelera tome en cuenta el marketing como una herramienta para impulsar su propuesta, con una página web en la que gestionar las reservas, o con un plan de redes sociales a partir del que compartir el concepto y posicionamiento del establecimiento. Esta tendencia la trataremos en el nuevo summit de Digital Marketing, de la mano de expertos como Koldo Royo, chef Estrella Michelin que cuenta con casi un millón de seguidores en TikTok, quien nos desvelará el potencial que tienen los videos en Instagram o en la misma red de TikTok.
ES. A día de hoy estamos pasando, y lo continuaremos viviendo en los próximos meses, por la recuperación del sector, teniendo en cuenta que el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y también sus niveles de gasto. Los nuevos modelos de negocio, la digitalización, automatización, eficiencia en procesos y gestión, la sostenibilidad o el equipo humano son ámbitos que han impulsado la transformación en la que está inmersa la industria hostelera hoy en día.
Sin embargo, el contexto incierto derivado del conflicto en Ucrania, el entorno alcista y la crisis energética, entre otros factores, ha provocado que ahora más que nunca tengamos que hacer una mejor gestión del negocio, tal y como hemos apuntado. Otro reto que seguirá es la escasez de personal, o la contratación de equipos menos cualificados, hecho que inducirá a que muchos conceptos giren en torno un mayor uso de la tecnología y automatización de procesos.
ES. Como comentábamos, la experiencia de cliente en los establecimientos físicos está siendo fundamental para triunfar en un momento donde se están imponiendo conceptos diferenciadores como el Eatentertainment. Al mismo tiempo, las “virtual brands” están creciendo en un momento en el que la diferenciación entre el consumo fuera del hogar y dentro del mismo cada vez es menor, y lo mismo sucede entre el sector Horeca y el retail.
Otra tendencia que hemos observado en 2022, y que continuará, es el auge de la restauración de marca en comparación con la restauración tradicional. Si bien es cierto que los autónomos y pymes son los que regentan la mayoría de los establecimientos en España, la restauración organizada está ganando peso por su capacidad de inversión y comunicación de un concepto o marca que conecta con un público masivo.
ES. El término “éxito” es un concepto muy amplio, de forma que yo diría que para que un negocio hostelero sea competitivo, rentable y sostenible en el tiempo tiene que disponer de una estrategia 360. Esto implica una gestión óptima del establecimiento a nivel operativo, disponer de un equipo fidelizado, automatizar los procesos más mecánicos, incorporar conceptos que ayuden a diferenciarse o trabajar para tener una estrategia de comunicación, sobre todo, online.
ES. La pandemia ha acelerado el modelo del “food on demand”, un concepto de negocio que era emergente pero que actualmente está completamente consolidado en el mercado. Este modelo ha propiciado también el nacimiento de las dark kitchens o el impulso del delivery, no solo como método de entrega, sino como proyecto final con el surgimiento de empresas que optan únicamente por este formato. Asimismo, y como hemos destacado, la pandemia ha estimulado la digitalización de muchos establecimientos, los cuales hasta el momento no habían tenido la inquietud o necesidad de contar con una plataforma online o con el apoyo de la tecnología para seguir siendo competitivos.
Igualmente, la preocupación por la salud ha marcado un antes y un después, de modo que el cliente ahora presta más atención a su alimentación, así como en su preparación. En este sentido, el auge de los productos plant-based también ha resultado una transformación en los hábitos de consumo a la que la industria se ha tenido que adaptar rápidamente ofreciendo opciones de calidad.
A todo ello, se le tiene que sumar la concienciación del nuevo consumidor por el cambio climático, de forma que los envases, el origen, y la trazabilidad de los alimentos está ahora mucho más valorado. Finalmente, tenemos que destacar que a raíz de la pandemia han surgido nuevos momentos de consumo caracterizados por avanzar las costumbres horarias, de modo que el concepto de tardeo se ha institucionalizado y se ha afianzado como una posibilidad frente a las cenas de noche.
ES. HIP, desde que nació en 2017, ha tenido como principal objetivo ayudar al desarrollo de la hostelería del país siguiendo los pilares de la innovación, a partir de nuevos conceptos, modelos, tendencias, y estrategias; la digitalización, mediante las últimas soluciones tecnológicas; y la sostenibilidad, tanto a nivel del negocio como desde el punto de vista medioambiental y social. El máximo exponente de esta vocación de servicio se vio durante la pandemia, cuando incluso en abril de 2021, a pesar de estar en plena cuarta ola de Covid-19 con medidas muy restrictivas, organizamos HIP a fin de mostrar a empresarios y profesionales cómo adaptarse al cambio de hábitos y de demanda que se vivió tan intensamente y en tan poco tiempo.
Por otra parte, la cumbre consta de un modelo que también contribuye al crecimiento y profesionalización de la industria. Esto se materializa en la zona expositiva, donde se muestran todas las innovaciones y soluciones; la parte congresual, que acoge Hospitality 4.0 Congress; y en las actividades de networking, que estimulan la construcción de relaciones para llevar a cabo proyectos transformadores.
Así, HIP es un apoyo y una ventana de oportunidades de negocio tanto para las empresas como para los profesionales del sector que acuden en cada edición, y que crecen año a año, con la voluntad de evolucionar hacia una hostelería más competitiva, innovadora y sostenible.
Volver a la noticia