José Manuel Pascua, fundador y chef de Eunice Hotel Gastronómico en Salamanca
Premium

“La gastronomía en un hotel es determinante para potenciar la experiencia del cliente”

José Manuel Pascua, fundador y chef de Eunice Hotel Gastronómico en Salamanca

Nacido en Salamanca, José Manuel Pascua necesitaba las herramientas para hacer lo que le gustaba. Se traslada entonces al Basque Culinary Center de San Sebastián, donde empieza a conocerse y desarrollarse a sí mismo. Regresa al negocio familiar, el Restaurante Bambú, en 2017, con la idea de introducir nuevos aires, respetando siempre sus orígenes.

Sus innovadoras propuestas no tardaron en cautivar al público y cosecharon diversos reconocimientos, como el Premio al Mejor Pincho de Oro 2019 con su creación Bellota y Massala. En su cocina, Salamanca es la protagonista, y se honra al producto con elaboraciones basadas en técnicas ancestrales que respetan los tiempos de cocción. Su proyecto más ambicioso, el restaurante Pascua, abre sus puertas en Eunice Hotel Gastronómico: un homenaje a su abuela y las enseñanzas que ella le inculcó.

¿Cuándo decidiste fundar Eunice Hotel Gastronómico?

Después de formarme en la Basque Culinary Center, tomé la decisión de crear un proyecto que fuera un homenaje a mi abuela, con el objetivo de que se convirtiera en un referente a nivel nacional. Una vez que recibí la formación necesaria, comencé a materializarla y así nació Eunice Hotel Gastronómico.

¿Por qué dentro de un hotel?

Como usuario he podido observar cómo los clientes le dan más importancia a lo gastronómico que al alojamiento y viceversa. Por ello, yo quería crear una experiencia completa desde la entrada al hotel, pasando por el desayuno, comida hasta el descanso. Para mí era importante que la experiencia fuera lo más perfecta posible durante toda la estancia, que no sólo nos recuerden por la gastronomía o por el hotel, sino todo su conjunto.

¿Cómo defines Eunice, ubicado en un entorno perfecto como este?

La ubicación no puede ser más céntrica a escasos metros de todos los puntos de interés turísticos con la particularidad de estar al lado del Palacio de Monterrey. A pesar de estar en el corazón de Salamanca, es un sitio lleno de paz y armonía, en la que el descanso se prioriza sobre todas las cosas.

¿Qué propuesta gastronómica encontramos en Eunice?

Servicio personalizado y cercano con cada uno de nuestros invitados. Con un claro sello de identidad que es la cocina tradicional castellana. En ambos, tanto Eunice como Pascua, podemos encontrar productos de temporada, de cercanía, dándole importancia al productor de la zona.

Sin embargo, en Pascua se centra más en cocina de territorio, buscando evocar recuerdos de las comidas de cuando éramos pequeños. Para nosotros es muy importante el respeto de los tiempos de cocción y la esencia de cada ingrediente y nos servimos de los mejores productos del territorio y la temporada. Nos centramos en los guisos, caldos y fondos para ofrecer sabores auténticos, recuperando recetas tradicionales que alcanzan la reminiscencia y aplicando las técnicas de cocinado contemporáneas para mejorar la presentación y texturas del plato. Queremos que cada plato transporte a nuestros invitados al sabor de la cocina de sus casas, que les devuelva el recuerdo de esos momentos.

El broche de oro queda a cargo de las propuestas de Luis Fernández, ganador del premio Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2025, que materializa la filosofía del proyecto a través de su expresión dulce.

Por otro lado, en Eunice encontramos un desayuno completo, con una cocina actual, pero sin olvidar muchos dulces de la tierra.

¿Qué particularidades tiene la gastronomía en un hotel?

La gastronomía en un hotel es determinante para potenciar la experiencia del cliente. Puede ser lo crucial para que la estancia haya sido completa. Es uno de los factores a tener en cuenta para llegar a una experiencia diferente a la oferta actual.

¿Qué tendencias hay en la restauración hotelera?

Es cierto que actualmente te insisten mucho en que tienen su propio huerto, que la materia prima es recién llegada del productor y sobre todo hay mucha oferta de gastronomía saludable.

¿Qué retos tienes por delante dentro de este proyecto hotelero?

En primer lugar, quiero profesionalizar el oficio de cocinero, ya que es totalmente vocacional, de forma que los nuevos jóvenes que aman la gastronomía se quieran dedicar a ello y no lo hagan como una necesidad temporal.

El segundo reto es convertir Eunice en un referente en el mundo hotelero y gastronómico, consiguiendo que el sector profesional lo tenga como un referente al que acudir.