Entrevista a María Jesús Pérez Sodexo
Premium

María Jesús Pérez
– Responsable de Diversidad e Inclusion en Sodexo Iberia S.A

"Una de las empresas de restauración colectiva, líderes a nivel mundial en gestión de servicios de restauración a colectividades y seriamente comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático "

Sodexo acaba de lanzar la campaña Zero Waste, ¿con qué objetivo? 

M. Mediante esta campaña, pretendemos concienciar sobre la reducción de residuos y promover hábitos más saludables que favorezcan el uso responsable de los alimentos, con el objetivo de garantizar un presente y un futuro sostenibles para todos. Con esta acción, Sodexo Iberia actuará principalmente sobre los desperdicios generados en el momento del servicio y, de esta forma, contribuirá a un sistema alimentario más sostenible y ayudará a la mejora de la salud de las personas y del planeta. 

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor esta nueva acción?

M. Esta campaña se ha lanzado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y el objetivo es mantenerla durante varias semanas no solo para crear conciencia sino también para poder ver resultados del impacto que genera. De hecho, en los restaurantes corporativos adheridos a la campaña hemos logrado reducir, de media, un 12,5% la generación de residuos. Una de las acciones de concienciación desarrolladas ha sido la instalación de cubos de metacrilato para recoger los excedentes de pan diario con el fin de que los usuarios sean conscientes de la cantidad de pan que se llega a tirar y que, con ello, se cree una conciencia de uso responsable de los alimentos. El feedback de nuestros clientes y usuarios ha sido muy positivo y han destacado el poder de este tipo de acciones para crear una verdadera conciencia entre los consumidores.

¿Qué otras acciones está llevando a cabo la compañía para reducir los residuos alimentarios?

M. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la comida producida a nivel mundial, para consumo humano, acaba en la basura.  

 

Por ello, Sodexo ha implementado WasteWatch: un programa que se basa en la medición de desperdicios en los centros de restauración de Sodexo con el fin de analizar estos datos y adoptar prácticas encaminadas a la disminución de los mismos. Desde su implementación se han evitado 164.560 kg de residuos, lo que equivale a 1.148 Toneladas de CO2 y a 490142 litros de combustible. Actualmente, este proyecto está presente en 46 centros y se espera que este número vaya aumentando con el paso del tiempo. 

 

Además de ello, Sodexo promueve también iniciativas como: 

  • Cocina y recetas de aprovechamiento. 
  • Consumo de proximidad y de temporada. 
  • Formas más eficientes de conservar los alimentos. 
  • Transición hacia una dieta con mayor presencia de productos de origen vegetal, con menor huella ambiental. 

¿Cuál es el mayor desafío de Sodexo en lo que se refiere a evitar ese desperdicio?  

M. El mayor desafío que persigue Sodexo Iberia es el cambio hacia un futuro sostenible, a través de un modelo que evite el despilfarro y el desperdicio y que se dirija hacia un modelo circular con un uso eficiente de los recursos. 

¿Cuál es el compromiso de Sodexo con la sostenibilidad?

M. Los objetivos de Sodexo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Así, por medio del proyecto ‘Zero Waste’, continúa trabajando para alcanzar la meta 12.3 de los ODS de Naciones Unidas, cambiando la forma en que la industria se ocupa de los residuos de alimentos, consciente de que la prevención es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la tierra y el agua y mejorar los medios de subsistencia. 

¿Cuáles son las prácticas sostenibles por las que apuestan en la compañía?

M. Además de lo ya mencionado en cuanto a gestión y reducción de residuos alimentarios, actuamos también en otras áreas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 

 

En primer lugar, la reducción de plásticos. Sodexo Iberia está trabajando en la reducción de productos de plástico en toda la cadena de valor de su actividad, centrándose en:  

 

  • La sustitución de botellas de plástico por fuentes de agua;
  • La sustitución de refrescos en lata por bag-in-box;
  • La sustitución del menaje fungible por menaje ecológico y biodegradable;
  • La reducción del número de vasos desechables para el café dando la opción de comprar vasos reutilizables.

 

Además, se encuentra enfocado en las compras sostenibles: compras de proximidad, pescado sostenible, política de bienestar animal, el objetivo de que los huevos sean de gallinas libres de jaulas, etc. 

 

Y, por otro lado, la colaboración con fundaciones para la donación de alimentos no consumidos, generando así un impacto positivo en las comunidades y evitando el desperdicio alimentario. 

¿Qué están haciendo para aplicar esas prácticas sostenibles en los comedores de las empresas en las que prestan servicios?

M. Tratamos de trasladar nuestros valores y nuestra política en materia de sostenibilidad en todos los comedores de empresas en los que prestamos servicio, un ejemplo es la Campaña Zero Waste, anteriormente mencionada, pero también aplicamos nuestra política de compras sostenibles, de reducción de residuos, etc; con el fin de incentivar el cambio de concienciación necesario para que todos los empleados de las empresas con las que colaboramos se comprometan en este camino hacia la sostenibilidad. 

¿Qué objetivo se han fijado para el corto, medio y largo plazo en materia de sostenibilidad? 

M. Sodexo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y, por ello, se han marcado objetivos relacionados con la concienciación y capacitación de sus colaboradores en prácticas sostenibles, la reducción de emisiones de carbono y el uso de recursos de forma sostenible. En este sentido, Sodexo está comprometida, a nivel global, a reducir sus emisiones en un 34% para 2025, abasteciéndose de forma responsable y proporcionando servicios de gestión que reduzcan las emisiones.  

¿Cuánto pesa la sostenibilidad en la compañía? 

M. La sostenibilidad es fundamental en el mundo y abordar el cambio climático es actualmente un imperativo social y ambiental. Esto va en línea con la misión de Sodexo de mejorar la calidad de vida, conscientes de que, a medida que avanzamos como sociedad, debemos de poner el foco y contribuir, cada vez más, a que se proteja el planeta de forma adecuada. 

¿Es posible ser neutral en lo referente a la huella de carbono?

M. El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando el futuro del planeta y de las siguientes generaciones. Por ello, no hacer nada ante esta problemática, no es una opción. Por este motivo, Sodexo quiere formar parte de la solución a este problema, comprometido con el mismo a través de medidas enfocadas en la eficiencia energética, la reducción de emisiones, o la prevención del desperdicio alimentario, entre otras. 

¿Qué balance hace Sodexo de los dos tres primeros trimestres de 2022? 

M. Un balance muy positivo, ya que se ha conseguido una notable disminución de los desperdicios alimentarios, así como una mayor concienciación del personal involucrado en estos proyectos. Todo ello ha derivado en la reducción del impacto ambiental de Sodexo y en una mejora en la eficiencia del uso de sus recursos.  

¿Qué deberes pendientes le quedan a la compañía antes de que acabe el año?

M. Seguir profundizando en las medidas realizadas con el fin de cumplir con los objetivos marcados, mejorando la calidad de vida de las personas a las que servimos, mientras contribuimos al desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades, países y regiones donde prestamos servicio. 

¿Cómo creen que terminarán el ejercicio 2022?

M. Creemos que, a través de nuestras acciones y proyectos puestos en marcha durante este año, conseguiremos una mejora en la concienciación de los colaboradores de Sodexo y una reducción de los residuos generados. Esto sería todo un éxito para nosotros. 

¿Qué planes tienen para 2023?

M. Uno de nuestros principales objetivos para el próximo año es seguir convirtiendo el desafío climático en una oportunidad para mejorar los procesos y los servicios que Sodexo provee.  

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)