Con muchos retos por delante, Sergi Palacín se muestra orgulloso de Hiu; el restaurante de Cambrils, Tarragona que regenta y del que es jefe de cocina. Y además espera seguir creciendo en él. Se enfrenta, este 21 de marzo en Alimentaria, a la final del Concurso Cocinero del Año 2024, y destaca que el certamen es una oportunidad de seguir defendiendo una cocina muy personal, muy vivida y sentida.
¿Qué tipo de cocina podemos encontrar en el restaurante Hiu?
Nos centramos en una cocina moderna pero tradicional, con una base asiática. Captada, durante los 10 años que viví en Tailandia. Hiu es tailandés y significa: Tengo mucha hambre. Uno de nuestros principales desafíos es hacer una cocina responsable, con fondo sostenible. Todo en el restaurante se gestiona y se hace desde nuestra casa.
¿Cómo os adaptáis a las necesidades de vuestros consumidores?
Ofrecemos 2 opciones gastronómicas. Nuestros menús degustación (uno tradicional y uno creativo) y la opción de hacer a la carta. Todo a precios populares.
¿Cómo defines tu cocina que puedes dar a conocer a través de tu restaurante?
Es una cocina responsable, con base asiática, pero sin olvidar mis raíces tradicionales.
¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión y desarrollar tu carrera como chef?
Para mi ser cocinero es mucho más que un trabajo, es una oportunidad de expresar creatividad con comida. Es un trabajo que me apasiona y que lo ha hecho ya desde pequeño.
¿Quién te inspiró para querer dedicarte a ello?
Nadie me inspiró para ser cocinero, fue una decisión que creció conmigo y que creo que sorprendió a toda mi familia. Mi abuela es una gran cocinera, siempre ha cocinado para toda la familia, y a fuerza de meterme en su cocina a ayudar, me entró la pasión.
¿Es la primera vez que participas en un certamen como el Concurso Cocinero del Año 2024? ¿Qué representa poder participar en un concurso de tales características?
Es la primera vez, estamos muy contentos de participar y de haber pasado a la final. Para nosotros participar en este concurso es toda una oportunidad de seguir defendiendo una cocina muy personal, muy vivida y sentida. También nos permite defender la gastronomía de Cambrils y de dar a conocer que en los proyectos en pueblos tenemos mucho que explicar.
¿Cómo crees que debe ser actualmente un chef cocinero de restaurante?
Cada chef es un mundo, y cada proyecto necesita un tipo diferente de cocinero. En nuestro local, las cualidades que valoramos son el compromiso, la constancia, la creatividad y la paciencia.
¿Qué retos tenéis por delante dentro de este sector?
Nuestro reto es crecer y continuar trabajando, estamos muy contentos del camino que estamos tomando, y nos gusta ser únicos.
¿Cómo te ves en unos años? ¿Qué te gustaría hacer?
En unos años, me gustaría continuar este camino tan precioso que estamos empezando, tal y como lo tenemos visualizado ahora mismo. Sin perder la autenticidad, sin perder el contacto directo con el cliente. Espero continuar en la cocina de Hiu por muchos años.
Volver a la noticia