Toni Batllori director de Marketing y Ventas España de Raventós Codorníu
Premium

Toni Batllori
– director de Marketing y Ventas España de Raventós Codorníu

“Queremos que la exportación tenga un peso del 70% en los próximos cinco años”

La bodega Codorníu acogió, recientemente, la entrega de premios de su segundo concurso de carteles. Convocado 125 años después del primero, bate récords de participación con propuestas de 300 artistas de todo el mundo. Sobre estas actividades paralelas, la campaña de Navidad y sus productos para el canal HORECA habla, en esta entrevista, Toni Batllori, director de Marketing y Ventas España de Raventós Codorníu.

¿En qué han consistido los premios Codorníu y la exposición inédita? ¿Cuál es la importancia de las actividades paralelas que se realizan en el Grupo?

T. Coincidiendo con el 150 aniversario de la creación del cava, decidimos reeditar el concurso de carteles que lanzó Codorníu en 1898, que revolucionó el mundo de la publicidad, con artistas de la talla de Casas o Trillo. Al final, somos una compañía que siempre ha estado muy vinculada al mundo del arte, nuestra bodega es obra de Puig i Cadafalch, y esta compañía ha sido pionera del mecenazgo cultural históricamente, así como la propiedad, ya que Josep Raventós ha sido siempre un gran mecenas cultural.

 

Hoy seguimos comprometidos con el mundo del arte y hemos querido hacer un llamamiento a los artistas, a los creadores de diferentes partes del mundo para que dibujen en sus obras el mundo del cava. La verdad es que estamos muy contentos y consideramos que ha sido un éxito, no solo por la calidad de las obras, que ha sido elevada, sino por la participación, siendo el primer año que realizamos el concurso más de 120 años después. Una participación de 300 artistas de diferentes partes del mundo la consideramos un exitazo, estamos súper contentos.

¿Cómo se prevé la campaña de Navidad de este año? ¿Irá mejor que en 2021?

T. Para nosotros la campaña de Navidad es el momento más importante del año. Llevamos meses preparándonos para ser capaces de salir reforzados de esta etapa del año. Los últimos dos años han sido así, hemos sido capaces de salir reforzados en cuota de mercado en lo que nosotros consideramos el periodo de campaña, de octubre a diciembre. No obstante, nuestras expectativas para este año son todavía mejores.

 

En alimentación, que el año pasado la campaña fue especialmente buena, nuestra previsión es que sea algo mejor este año, con el objetivo de crecer entre un 7 y un 8% por encima del año pasado, y en hostelería hay una oportunidad importante -el año pasado las expectativas eran muy buenas, pero omicron nos impactó en diciembre, que es el momento clave, sobre todo en hostelería, donde se producen todas las comidas de empresa-, entonces llevamos meses preparándonos para que este año, que estamos convencidos de que esto no va a pasar, estemos preparados para capitalizar, porque la oportunidad en hostelería va a ser sustancial. Vamos a por todas.

Bodega Codorníu

¿Cuál es la importancia del sector Horeca para vuestro grupo?

T. Para esto voy a hablar más de España, específicamente, porque en la exportación la estrategia es un poco diferente. En España para nosotros el sector Horeca es crítico. Entendemos la hostelería como el canal donde somos capaces de crear imagen de marca. Para nosotros, ser capaces de prescribir nuestro portfolio de cavas y vinos de alta calidad a sommeliers, bartenders y los prescriptores de la hostelería, es la mejor manera de enamorar al consumidor.

 

Apostamos por qué el cliente pueda escoger el vino y cava que le guste, y para eso es crítica la prescripción y que la experiencia del consumidor sea cada vez mejor, para que se enamore de la categoría y repita cuantas más veces mejor. Hemos hecho una apuesta clarísima, sobre todo en los últimos años, por la hostelería, donde hemos invertido en personal: en pleno periodo de Covid, Raventós-Codorníu no redujo su fuerza de venta, sino que la amplió, porque hicimos una apuesta clarísima por este canal.

 

El año pasado cerramos el canal de hostelería con un crecimiento del 64%, del cual una parte era recuperación de los volúmenes perdidos durante el periodo del Covid, pero es un crecimiento de doble dígito alto con respecto a los volúmenes pre-Covid, así que el año pasado para nosotros fue claramente un éxito en hostelería, y este año seguimos con expectativas también de crecimientos por encima del 20%. Nuestra estrategia a medio plazo pasa por que el canal de hostelería tenga un peso de aproximadamente el 70% de la facturación en España. Hoy en día el split sería 50% alimentación, 50% hostelería, así que esperamos crecimientos desproporcionados en hostelería con respecto a alimentación, y estamos invirtiendo y apostando para que eso pase.

¿Qué retos tenéis para el año que viene en hostelería?

T. Estamos enfocándonos en potenciar nuestro portafolio premium, que tenemos la ventaja de que es muy grande, lo cual es una gran noticia. Queremos dedicarle cada vez más tiempo a nuestro portafolio premium, tanto de vinos como de cavas y estamos ajustando nuestra ruta al mercado para ser capaces de impactar en aquellos locales que sabemos que nos van a ayudar a crear imagen de marca para el consumidor, y que, desde nuestro trabajo de inversiones de play marketing, estamos muy enfocados en mejorar la experiencia del consumidor, desde el conocimiento y desde la experiencia en sí misma. Que los productos estén perfectamente prescritos, a su temperatura idónea, con la copa idónea… y gracias a Dios, al ser con una compañía con 85 recursos humanos comerciales en la calle, es una suerte que podamos interactuar con el consumidor con cierta escala.

Bodega Codorníu

¿Y en cuanto a retos o novedades del grupo?

T. Uno de los grandes retos que afrontamos es seguir ganando cuota de mercado en alimentación, como venimos haciendo en los últimos años, tanto en cavas como en vinos, y empezar a ganar no solo cuota de mercado sino relevancia dentro del sector de hostelería. Queremos ser vistos como un partner para los hosteleros dentro del mundo del vino y del cava, mucho más allá del producto de calidad, queremos ser una compañía que apoye y que pueda aportar valor, más allá del producto, al canal de hostelería.

 

Por otro lado, estamos muy enfocados en potenciar nuestro portafolio premium. De hecho, el objetivo de este año, el budget, el presupuesto de este año, todo el crecimiento, esperamos que venga de esta parte del portafolio. Esperamos grandes crecimientos de productos que estén por encima de 10-12 euros. La exportación sigue siendo una apuesta importante para nosotros, y hoy tiene un peso aproximado del 40% de las ventas del grupo, pero nuestra apuesta estratégica es que llegue a tener un peso del 70% en los próximos cinco años. Tenemos mercados que están creciendo mucho, como EE.UU., Reino Unido, Japón, y la oportunidad es gigantesca.

 

Y por último, la gran novedad o el gran reto, que nos llena del mayor orgullo, es la transición ecológica que ha vivido la marca Codorníu. Llevamos varios años trabajando en transicionar que toda la producción de Codorníu sea 100% ecológica, y en 2020-2023 por primera vez tenemos el 100% de la producción de la marca en su versión ecológica. Para nosotros esto no solo es un orgullo, sino que está completamente alineado con nuestro propósito como compañía, que es dar valor a la tierra. Es un hito difícil, arriesgado, que nos llena de orgullo.

¿Cuál es tu opinión sobre la iniciativa Corpinnat?

T. A mí lo que me haría ilusión es que todos los productores de cava o vino espumoso trabajásemos lo más unidos posible para competir contra lo que nosotros entendemos como nuestro gran competidor, que es el champagne. Dicho esto, respetamos cualquier iniciativa que construya en aportar valor al producto. Nada que decir, completamente respetuosos. Para nosotros, el gran competidor es el champagne, y a veces pecamos de competir mucho entre los diferentes cavas y olvidarnos de que hay piscinas mucho más grandes en volumen y en valor que nos rodean.

 

Nosotros somos defensores de un cava ecológico, de calidad, de que cada vez seamos más capaces de subir los precios medios, y desde hace años hemos iniciado una apuesta por el valor, con los lanzamientos y toda la inversión que estamos haciendo en la gama Ars Collecta, y nos está dando muy buenos resultados.

Claramente, apostamos por el valor y no por el volumen, entendiendo y estando claramente convencidos de que si hacemos un producto de calidad y somos capaces de prescribirlo correctamente al consumidor con una experiencia de consumo que cubra las expectativas, se puede hacer volumen con un alto valor, y el claro ejemplo es el champagne, que mueve mucho volumen a un valor muy por encima de la media del valor del cava, cuando la calidad del producto no justificaría este gap de precio.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)