Ariane Patout

Domestic-Wild es la unión de la artista española-francesa, Ariane Patout, y el diseñador alemán-suizo René Müller, dos creadores con una notable carrera, actualmente con sede en Barcelona. Tras su primer proyecto juntos, que además consiguió el reconocido Premio FAD Architecture Award, en 2014, entre otros, no han parado de diseñar juntos y fascinar al mundo con sus creaciones, siendo la madera de los árboles su especialidad.

 

Las piezas de Domestic-Wild introducen la naturaleza viva en los espacios interiores, también de establecimientos públicos como hoteles, restaurantes, bodegas, etc. a partir de una filosofía de trabajo y unos valores muy particulares que explican en esta entrevista exclusiva para Caternews. Mayormente trabajan a nivel internacional, sobre todo en el norte de Europa, pero dicen que nuestro país empieza a desarrollar cierto interés y sensibilidad por su trabajo, cosa que les satisface por ser impulsores y pioneros de este proceso de transformación cultural aquí.

¿Cuál es la diferenciación de Domestic-Wild como empresa de diseño de mobiliario y piezas artísticas?
En Domestic-Wild no nos limitamos a hacer muebles, sino que creamos piezas con alma, con una historia propia y un recuerdo de vida, que nos dan conciencia de la importancia de los árboles en nuestro ecosistema. Nos apasiona fusionar la belleza del arte escultural con la funcionalidad en nuestros diseños utilizando técnicas artesanales. Es la clave para crear espacios auténticos y llenos de vida.
¿De qué tipo de productos/proyectos estamos hablando?
Diseñamos proyectos para hoteles y restaurantes y para ello elaboramos piezas de mobiliario artístico únicas de madera mediterránea, o local, realizadas artesanalmente para que estén completamente integradas en el paisaje y el entorno, desde generosas mesas de madera maciza, taburetes, mesas bajas, accesorios para presentar la comida de forma original, etc.
Las piezas de Domestic-Wild aportan valor añadido a la experiencia de los huéspedes.
Las piezas de Domestic-Wild aportan valor añadido a la experiencia de los huéspedes.
¿Qué puede aportar vuestro trabajo a estos establecimientos?

Aportamos alma. Creemos que los espacios interiores pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas. Queremos que los clientes de restaurantes, hoteles, bodegas de vino… se sientan como en casa, por que esa es la experiencia que les atrae y les emociona. Por eso, nuestras piezas no son solo muebles, sino experiencias únicas que conectan a los huéspedes con la naturaleza y el entorno cultural. Nos esforzamos por crear ambientes auténticos e inolvidables que reflejen la identidad y el alma de cada lugar.


Un ejemplo de nuestro enfoque único son los diseños que hemos desarrollado para bodegas de vino, donde las piezas respiran la sostenibilidad y la identidad territorial que subyace tras el enoturismo. O cómo incorporamos en restaurantes japoneses la técnica ancestral japonesa de yakisugi, que no solo es impresionante desde el punto de vista estético, sino que también rescata parte de la rica cultura de Japón.

En cada proyecto, nuestras piezas son más que simples objetos de mobiliario o decorativos; se expresan por sí solas

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?
Quisiéramos llegar a todo tipo de perfiles, pero es cierto que nuestros proyectos suelen atraer a aquellos clientes y empresas que valoran la singularidad, la artesanía y la calidad en sus espacios interiores y exteriores. Además, suelen ser personas comprometidas con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
¿Teméis alguna particularidad en el desarrollo de vuestro trabajo?
Una de ellas es que desarrollamos y producimos los proyectos habitando en el mismo establecimiento. Es un formato de proyecto que hemos aplicado, sobre todo, en lugares que están en plena naturaleza. El cliente nos aloja, organizamos un pequeño taller allí mismo, nos abastecemos de la madera local, y vamos diseñando y produciendo las piezas según la inspiración y la necesidad de los espacios y actividades de ese lugar. Al mismo tiempo que nuestra presencia creativa aporta una energía diferente, ofrece la posibilidad al cliente de participar en el proceso y a los huéspedes de descubrirlo.
En los trabajos de Domestic-Wild se reflejan las imperfecciones de la madera como signos de autenticidad y personalidad.
En los trabajos de Domestic-Wild se reflejan las imperfecciones de la madera como signos de autenticidad y personalidad.
¿Qué características ha de cumplir la madera en cada uno de vuestros proyectos?

La madera es un elemento fundamental y no concebimos su ausencia. Es nuestra especialidad y la consideramos un componente de futuro, vanguardia y tradición. Es un material natural, elegante, atemporal y muy resistente, que está vivo y nos apasiona. En Domestic-Wild, nos esforzamos por utilizarla de manera responsable y sostenible para que nuestras creaciones reflejen la belleza y autenticidad de la naturaleza.


La madera cuenta con ciertas características, como la durabilidad, resistencia y aislamiento acústico, entre otros. Utilizamos la madera local, recuperamos árboles caídos por los temporales o talados por la gestión forestal, ya que nuestras piezas son finalmente almacenes de CO2 y minimizan la huella de carbono, lo que las convierte en una opción sostenible y responsable.

¿Y de qué características presumen vuestras creaciones?

Están dotadas de mucha personalidad, carácter y alma. Nadie se resiste a sus encantos porque despiertan los sentidos, con su belleza a la vista, el placer al tacto, el aroma de la madera y, además, son funcionales.

 

Combinan la frescura del estilo mediterráneo, la elegancia minimalista del nórdico pero, y sobre todo, la belleza salvaje y auténtica de la naturaleza, porque en nuestras piezas, las imperfecciones, como arrugas, grietas, manchas, cicatrices y asimetrías, no son defectos. Son los signos más bellos que reflejan un carácter único, personalidad y autenticidad.

Al igual que en la piel, en la madera podemos leer, tocar y oler el recuerdo y la historia de su vida

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)