Contract

Brutus. El nombre no es casual. Hace referencia al brutalismo, movimiento arquitectónico de los años 50, tan latente en los diferentes espacios del nuevo restaurante diseñado por Sandra Tarruella Interioristas, debido al uso de hormigón y la estructura vista, además de texturas ásperas y tonos grises. Este fue el punto de partida del proyecto.

 

Se trata de un restaurante italiano que ofrece servicio de brunch, comidas y cenas y donde el cliente puede ver la preparación de los platos gracias a su cocina mayormente abierta y a las tres barras que tiene en el centro del local destinadas a bar, preparación y cocinado, dando como resultado un local dinámico y honesto.

El color primario en el brutalismo, el naranja, se ha utilizado en algunos elementos del local, como el horno de la pizza
El color primario en el brutalismo, el naranja, se ha utilizado en algunos elementos del local, como el horno de la pizza (©Salva Lopez)

La distribución del nuevo restaurante se plantea con una entrada a modo de salón para esperar el turno o para tomar un cóctel después de comer. Y luego está la zona principal con mesas redondas y cuadradas para grupos pequeños y parejas, incluyendo una acomodación con bancos para clientes más numerosos. Todo el mobiliario ha sido diseñado a medida por el estudio de interiorismo en madera de ipé y teca para aportar la calidez que contrasta con el frío material predominante.

 

El interior del local está conectado con la terraza de forma que ambos ambientes se integran como si fueran uno solo, teniendo en cuenta el agradable clima de la isla a lo largo del año. Macetas a diferentes alturas que por la noche se iluminan y el protagonismo del algarrobo como árbol autóctono crean una agradable ambientación exterior.

El restaurante Brutus cuenta con la terraza central del edificio y con la planta baja de uno de los bloques (©Salva López)
El restaurante Brutus cuenta con la terraza central del edificio y con la planta baja de uno de los bloques (©Salva López)

El proyecto Gomila y la familia Fluxà

El nuevo restaurante Brutus está ubicado en la Plaza Gomila, punto neurálgico de uno de los barrios más emblemáticos de Palma, El Terreno, que vivió su época gloriosa en los 80, como la zona de ocio nocturno más popular de la capital balear. Tras unos años de decadencia, el lugar se encuentra actualmente en pleno proceso de revitalización gracias al llamado proyecto Gomila.

 

Detrás de este plan urbanístico está la familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de zapatos Camper, quien adquirió una serie de edificios y solares en el entorno de la plaza y pidió a los arquitectos GRAS  y MVRDV que desarrollaran un proyecto. Cada uno de los siete edificios ofrece un cromatismo y una identidad propia y el restaurante Brutus se halla en el de color blanco.

El proyecto Gomila abarca varios edificios de diferentes colores (©Salva López).
El proyecto Gomila abarca varios edificios de diferentes colores (©Salva López).

Interihotel ha celebrado en Madrid recientemente su 12ª edición como evento de referencia en el sector contract-hospitality bajo el slogan ‘the joy of making’. Concretamente se trataba de su primera edición en la capital española bajo el nombre de interihotel MAD22. El balance ha sido de 6.006 asistentes profesionales que disfrutaron de un completo showroom de productos y materiales de diseño de 152 marcas líderes, además de un relevante programa de conferencias, talleres y mesas de debate en el que participaron hasta 94 ponentes, una cifra récord en una edición presencial, tanto por el número de sesiones, como por el de profesionales asistentes. 

 

Las 152 marcas expositoras mostraron sus soluciones en interiorismo para el sector hospitality en espacios de exposición, recreando pilotos de diferentes tipos de ambientes de hotel y restaurante (habitación, cafetería, lobby…). Además, la organización ha configurado las áreas comunes, como el lounge, cafetería, sala de conferencias, concept rooms, etc. con ‘product placement’ de las marcas expositoras, lo cual ha servido tanto para ampliar sus propios espacios de exposición, como para generar áreas de descanso y relación para visitantes en base a mucho diseño. 

Joaquim Solana, CEO de CENFIM

Conferencias, debates y reuniones internacionales 

Las ponencias y debates estuvieron protagonizados por ponentes de la talla de Arrate Arizaga (Snohëtta), Natali Canas (El Equipo Creativo), Pepa Casado (futurea), Carlos Couturier (Grupo Habita), Héctor Esrawe (Esrawe), Nacho Martín (Fjord Accenture Song), Dorothée Meilichzon (CHZON), Rebeca Muñoz (Livit Design), Jorge Penadés (Oficina Penadés), Marc Rahola (OD Grupo), Lorna de Santos, Felipe Turell (Mo de Movimiento) o Manuel Villanueva y Carlos Esteban (Moredesign).  

 

En cuanto a los talleres, los asistentes pudieron aprender metodologías útiles y practicar con ellas en ámbitos tan interesantes como la sostenibilidad en interiorismo, cerámica, certificaciones hoteleras, artesanía contemporánea, composición botánica, diseño lumínico, realidad virtual e inteligencia artificial. 

 

En cuanto a las actividades en un marco más internacional se llevaron a cabo reuniones face to face y almuerzos, grupos de trabajo y mesas de debate en los que participaron estudios de prescripción y grupos hoteleros de México y Caribe, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. 

Premios interihotel 2022 

En esta edición, interihotel convocaron cinco categorías de premios:  

 

  • Mejor stand: para las empresas Villeroy&Boch y Neolith por su stand, diseñado por la interiorista Sara Folch, por su elegancia, su sencillez y su funcionalidad. 

 

  • Producto innovador para interiorismo de hoteles: para el sistema de descarga ‘Twist&Flush’, de Villeroy&Boch, por su aporte a la sostenibilidad ambiental, su escaso impacto acústico y su innovación tecnológica. 

 

  • Mejor proyecto de interiorismo de restaurante: para el estudio Stone Designs, por el restaurante 19.86 by Rubén Arnaz, por poner en valor la gastronomía castellana y su imagen natural y sostenible. 

 

  • Mejor proyecto de interiorismo de hotel: para Jaime Beriestain Studio, por su contribución a la cultura madrileña y su transgresor uso del color y los materiales en el Canopy by Hilton Madrid Castellana 

 

  • Y por último, el jurado de los premios interihotel reconoció la trayectoria profesional de Tomás Alía como figura relevante en el sector del diseño de hoteles y restaurantes, por sus méritos tanto artísticos como personales, por poner en valor la artesanía y por su defensa de los oficios tradicionales. 

Los espacios hospitality del futuro

En esta edición de interihotel MAD22 también tuvo lugar Interiors Living Lab, un espacio de innovación abierta desarrollado por CENFIM con dos proyectos únicos: Concept Rooms físicas y Concept Rooms en realidad virtual holográfica, con una inmersión a cinco habitaciones de hotel conceptuales e interactuar con otras personas gracias a la tecnología de holo-comunicación multiusuario en tiempo real, una innovación pionera en un evento del sector. 

 

Dichos Concept Rooms permitieron imaginar cómo serán los espacios hospitality para los nuevos huéspedes, a través de tendencias aplicadas y las soluciones en productos y materiales creados para los diferentes perfiles.