España es, sin lugar a dudas, un país cafetero. Especialmente, a la hora de disfrutar de esta bebida. Según la Asociación Española del Café, el canal horeca es el principal aliado del sector, con una media de 21 millones de tazas de café servidas al día en más de 247 mil establecimientos. Estos datos, entre otros, son los que han impulsado a la creación del 1r Fórum Coffee Festival, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona. El certamen albergará un Simposio en el que expertos del sector ofrecerán sus puntos de vista sobre el universo del café. Entre ellos, Robert Eveson, analista senior de Investigación en Euromonitor Internacional, que pondrá sobre la mesa los datos sobre el mercado del café en España.
Un mercado que evoluciona rápidamente. En donde el consumidor se siente cada vez más atraído por los cafés de origen y de especialidad, y en el que los establecimientos hosteleros se están poniendo las pilas. Y lo hacen, no solo ofreciendo café de más calidad y variedad, sino también aprovechando el tirón cafetero para abrir locales especializados y ambientando en esta aromática bebida.
Tras la debacle causada por la pandemia, el mercado se reactiva. Pero, ¿qué podemos esperar del mercado del café a corto y medio plazo? ¿Qué tendencias se afianzan y qué novedades están por llegar? Estas y más cuestiones serán el punto de partida de su sesión en el 1r Fórum Coffee Festival. Días antes, en CaternewsDigital hemos podido dibujar el futuro del panorama del café en España junto a Eveson.
Tras la bajada estrepitosa de ventas producida por la pandemia y la inflación en 2020-2022, ¿podemos decir que se ha recuperado el mercado del café en la hostelería?
R.E. En 2023 podemos decir que casi se ha recuperado el mercado horeca. En 2020 vimos una caída de un 27% en las ventas de volumen en el canal hostelería. Después, las ventas de volumen crecieron un 16% en 2021 y un 7% en 2022. En 2023, se espera otro crecimiento de un 6% a pesar de la continuación de los altos precios (especialmente en los primeros meses del año.)
Por tanto, no han vuelto a niveles prepandemia ¿Cuándo se prevé llegar?
R.E. Efectivamente, aún no hemos alcanzado las ventas de volumen en hostelería que vimos en 2019. Sin embargo, estamos muy cerca. De hecho, estamos a un 98% del nivel visto en el año antes de la pandemia. Esperamos pasar los niveles de 2019 en el próximo ao 2024.
Aunque no tengo datos concretos, es muy probable que el gasto en el canal horeca alcance un nivel muy alto en 2023 como consecuencia del aumento en precios, lo cual ha aparecido en el contexto inflacionista con los altos costes de producción a lo largo de la cadena de suministro.
¿Por qué España es tradicionalmente un país donde se registra una alta proporción de ventas de volumen de café en el canal servicios alimentarios?
R.E. En general, España tiene una alta proporción de ventas de volumen en el canal horeca, ya sea para café o para cerveza o vino, en comparación con otros países europeos occidentales.
De hecho, según nuestros datos, España tiene el gasto per cápita más alto en todo de Europa Occidental en bares y cafés, lo que ayuda a demostrar una tendencia fuerte para el consumo de café en el canal horeca.
Es importante subrayar el gran papel del bar o de la cafetería para servir como un lugar para socializar, encontrarse con sus amigos o hablar con colegas. No debemos subestimar la importancia de este punto, por ejemplo, en comparación con países tal como el Reino Unido.
Además, diría que la proporción de ventas alta tiene que ver con el número de turistas que visitan España. La mayoría de los turistas gastan mucho dinero en la hostelería cuando están en el país.
¿Qué factores han influido más en esta recuperación? El turismo, la vuelta a la presencialidad laboral, etc
R.E. Para el canal horeca diría que el turismo es el impulso más grande, aunque la vuelta a la oficina también influye.
Según las estadísticas, durante los seis primeros meses de 2023, el número de turistas en España fue mucho más alto que en comparación con el año anterior. También el gasto de turistas fue mucho mayor en comparación con 2022.
Con respecto a los seis primeros meses de 2019, el número de visitantes en 2023 todavía se encuentra justo debajo del de 2019, pero, el gasto de los turistas es más alto en 2023.
2023 es el primer año desde 2019 en el cual no hay preocupaciones por la pandemia. Hay que recordar que en los primeros meses de 2022 siguió siendo la amenaza desde la variante ómicron.
¿Los cafés de especialidad seguirán siendo los que más van a crecer?
R.E. En la hostelería, diría que sí (aunque es diferente en el canal retail, donde observamos una polarización.)
Diría que el conocimiento del café por parte de los consumidores ha crecido durante los últimos años y está creciendo aún más. Me refiero al conocimiento a nivel de la variedad de café, de cómo tomarlo y con el desarrollo de métodos de preparación menos conocidos.
Como resultado, se ve la oportunidad de comprar un café de especialidad como una indulgencia permitida. Muchos consumidores y clientes empiezan ya a pensar que si deben pagar más, prefieren que sea para un café de alta calidad. Creo que se puede imaginar en un futuro cercano una situación en la cual alguien decide ir a tomar un café en vez de ir para cenar cuando se encuentra con un amigo para ahorrar dinero.
¿Qué previsiones hace para el futuro más cercano a grandes rasgos?
R.E. En los próximos cinco años, creemos que las ventas de volumen en el canal horeca van a aumentar un 13% (una tasa anual de un 2.5%.) El gran impulso de este crecimiento es desde el café en grano (el formato domina totalmente la hostelería en ventas de volumen de café.)
La verdad es que no creo que se reduzcan los precios. Por ejemplo, debemos recordar que, aunque la tasa de inflación está a un nivel menos alto que hace unos meses, sigue siendo positiva, lo cual significa que los precios crecen. Además, la tasa de inflación hoy para bebidas no alcohólicas (tal como el café) es más alta que la tasa general.
Por parte de algunos consumidores, habrá un interés en formatos alternativos de preparar café, por ejemplo, en el uso de filtros. Además, veo una demanda creciente para café preparado con leche alternativa. En el contexto que vivimos hoy en día – de precios altos etc. – será importante atraer a los clientes a venir a su establecimiento hostelero y gastar su dinero en un buen café. En este sentido, la experiencia de tomar café será importante – no solo en el café en sí mismo (aunque el sabor es imprescindible) sino en el ambiente, etc.