Forum Coffee Festival

España es, sin lugar a dudas, un país cafetero. Especialmente, a la hora de disfrutar de esta bebida. Según la Asociación Española del Café, el canal horeca es el principal aliado del sector, con una media de 21 millones de tazas de café servidas al día en más de 247 mil establecimientos. Estos datos, entre otros, son los que han impulsado a la creación del  1r Fórum Coffee Festival, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona. El certamen albergará un Simposio en el que expertos del sector ofrecerán sus puntos de vista sobre el universo del café. Entre ellos, Robert Eveson, analista senior de Investigación en Euromonitor Internacional, que pondrá sobre la mesa los datos sobre el mercado del café en España. 

Un mercado que evoluciona rápidamente. En donde el consumidor se siente cada vez más atraído por los cafés de origen y de especialidad, y en el que los establecimientos hosteleros se están poniendo las pilas. Y lo hacen, no solo ofreciendo café de más calidad y variedad, sino también aprovechando el tirón cafetero para abrir locales especializados y ambientando en esta aromática bebida. 

Tras la debacle causada por la pandemia, el mercado se reactiva. Pero, ¿qué podemos esperar del mercado del café a corto y medio plazo? ¿Qué tendencias se afianzan y qué novedades están por llegar? Estas y más cuestiones serán el punto de partida de su sesión en el 1r Fórum Coffee Festival. Días antes, en CaternewsDigital hemos podido dibujar el futuro del panorama del café en España junto a Eveson. 

Tras la bajada estrepitosa de ventas producida por la pandemia y la inflación en 2020-2022, ¿podemos decir que se ha recuperado el mercado del café en la hostelería?

R.E. En 2023 podemos decir que casi se ha recuperado el mercado horeca. En 2020 vimos una caída de un 27% en las ventas de volumen en el canal hostelería. Después, las ventas de volumen crecieron un 16% en 2021 y un 7% en 2022. En 2023, se espera otro crecimiento de un 6% a pesar de la continuación de los altos precios (especialmente en los primeros meses del año.)

Por tanto, no han vuelto a niveles prepandemia ¿Cuándo se prevé llegar?

R.E. Efectivamente, aún no hemos alcanzado las ventas de volumen en hostelería que vimos en 2019. Sin embargo, estamos muy cerca. De hecho, estamos a un 98% del nivel visto en el año antes de la pandemia. Esperamos pasar los niveles de 2019 en el próximo ao 2024.

Aunque no tengo datos concretos, es muy probable que el gasto en el canal horeca alcance un nivel muy alto en 2023 como consecuencia del aumento en precios, lo cual ha aparecido en el contexto inflacionista con los altos costes de producción a lo largo de la cadena de suministro. 

¿Por qué España es tradicionalmente un país donde se registra una alta proporción de ventas de volumen de café en el canal servicios alimentarios?

R.E. En general, España tiene una alta proporción de ventas de volumen en el canal horeca, ya sea para café o para cerveza o vino, en comparación con otros países europeos occidentales.

De hecho, según nuestros datos, España tiene el gasto per cápita más alto en todo de Europa Occidental en bares y cafés, lo que ayuda a demostrar una tendencia fuerte para el consumo de café en el canal horeca.

Es importante subrayar el gran papel del bar o de la cafetería para servir como un lugar para socializar, encontrarse con sus amigos o hablar con colegas. No debemos subestimar la importancia de este punto, por ejemplo, en comparación con países tal como el Reino Unido. 

Además, diría que la proporción de ventas alta tiene que ver con el número de turistas que visitan España. La mayoría de los turistas gastan mucho dinero en la hostelería cuando están en el país.

¿Qué factores han influido más en esta recuperación? El turismo, la vuelta a la presencialidad laboral, etc

R.E. Para el canal horeca diría que el turismo es el impulso más grande, aunque la vuelta a la oficina también influye.

Según las estadísticas, durante los seis primeros meses de 2023, el número de turistas en España fue mucho más alto que en comparación con el año anterior. También el gasto de turistas fue mucho mayor en comparación con 2022.

Con respecto a los seis primeros meses de 2019, el número de visitantes en 2023 todavía se encuentra justo debajo del de 2019, pero, el gasto de los turistas es más alto en 2023.

2023 es el primer año desde 2019 en el cual no hay preocupaciones por la pandemia. Hay que recordar que en los primeros meses de 2022 siguió siendo la amenaza desde la variante ómicron.

¿Los cafés de especialidad seguirán siendo los que más van a crecer? 

R.E. En la hostelería, diría que sí (aunque es diferente en el canal retail, donde observamos una polarización.)

Diría que el conocimiento del café por parte de los consumidores ha crecido durante los últimos años y está creciendo aún más. Me refiero al conocimiento a nivel de la variedad de café, de cómo tomarlo y con el desarrollo de métodos de preparación menos conocidos. 

Como resultado, se ve la oportunidad de comprar un café de especialidad como una indulgencia permitida. Muchos consumidores y clientes empiezan ya a pensar que si deben pagar más, prefieren que sea para un café de alta calidad. Creo que se puede imaginar en un futuro cercano una situación en la cual alguien decide ir a tomar un café en vez de ir para cenar cuando se encuentra con un amigo para ahorrar dinero. 

¿Qué previsiones hace para el futuro más cercano a grandes rasgos? 

R.E. En los próximos cinco años, creemos que las ventas de volumen en el canal horeca van a aumentar un 13% (una tasa anual de un 2.5%.) El gran impulso de este crecimiento es desde el café en grano (el formato domina totalmente la hostelería en ventas de volumen de café.)

La verdad es que no creo que se reduzcan los precios. Por ejemplo, debemos recordar que, aunque la tasa de inflación está a un nivel menos alto que hace unos meses, sigue siendo positiva, lo cual significa que los precios crecen. Además, la tasa de inflación hoy para bebidas no alcohólicas (tal como el café) es más alta que la tasa general.

Por parte de algunos consumidores, habrá un interés en formatos alternativos de preparar café, por ejemplo, en el uso de filtros. Además, veo una demanda creciente para café preparado con leche alternativa. En el contexto que vivimos hoy en día – de precios altos etc. – será importante atraer a los clientes a venir a su establecimiento hostelero y gastar su dinero en un buen café. En este sentido, la experiencia de tomar café será importante – no solo en el café en sí mismo (aunque el sabor es imprescindible) sino en el ambiente, etc.

Rubén Sanz lleva más de 30 años en el sector de la hostelería, los últimos 14 trabajando en Quality Espresso liderando la formación a clientes y empleados además de la gestión de los social media. Es una de las personas en España que más saber del sector del café y de cómo hacer un buen café, no en vano siempre está presente entre los miembros del jurado de los más prestigiosos certámenes de baristas que se realizan en nuestro país. Actualmente, enrolado en una nueva aventura laboral como Coffee Ambassador en EVOCA GROUP y desde 2011 AST por la SCA, se define como Comunicador, orador y entusiasta de su trabajo.

 

Un entusiasmo que no esconde al hablar de la celebración en septiembre del mayor evento dedicado al mundo del café que antes se haya celebrado en España, el primer Fórum Coffee Festival (del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023, La Farga de L’Hospitalet). Será un certamen en donde se tomará el pulso real de cómo está el sector y donde se comprobará si España es un país “cafetero”, pero con un largo camino todavía por recorrer, tanto en formación del personal como en cultura cafetera por parte del consumidor. Unos conocimientos que, según Rubén, llegarían si se empezara a tomar el café no solo como acto social, sino por placer.

Rubén ¿cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del café?

RS. Allá por 2007, se presentó en mi vida la oportunidad de participar en un evento nuevo e innovador del sector hostelero, un campeonato de Baristas. Nadie teníamos muy claro de qué se trataba y, después de mucha preparación, tuve la suerte de ser el ganador. A partir de ese momento me “enamoré” del “oro negro”. 

 

¿Qué formación realizaste para ello?

RS. Para la competición, además de leer mucha literatura cafetera, la práctica y la repetición de los ejercicios, ocuparon un mes completo de mi vida dedicado en exclusiva a la preparación de la misma. Después, consciente de lo poco que sabía y conocía del café, me marché a Brasil a transformar la literatura en imágenes, experiencia y realidad. Un camino que comencé y que todavía sigo transitando.

¿Quién ha sido tu introductor en este mundo, tu mentor o maestro?

RS. Podría citar a miles de personas y siempre olvidaría alguna. Creo que todas con las que he compartido momentos “cafeteros” han aportado y alimentado mis conocimientos, pero hay una en especial que fue la que hizo que amase este producto y todo lo que le rodea. Esa persona se llama Alejandro Salvo, fundador de Cafes A&S, una pequeña empresa de Zaragoza, mi ciudad natal. Él y el café, cambiaron mi vida

Ahora, y desde hace más de una década, lideras la formación a clientes y empleados en EVOCA Group. ¿Ha cambiado mucho el sector en estos 14 años? ¿Cómo?

RS. Afortunadamente el sector ha evolucionado mucho. Cuando comencé ofreciendo formación a empresas tostadoras, la figura del Barista era prácticamente inexistente y desconocida. Hoy en día, casi todas estas empresas cuentan con equipos de Baristas que forman a sus clientes hosteleros y esto es un gran avance si miramos al pasado.

España es un país cafetero

¿España es un país “cafetero”? ¿Sabemos comprar, hacer y tomar café?

RS. Si, España es un país cafetero aunque es un país donde predomina el café espresso. ¿Por qué esta puntualización? Sencillo. En España tomamos más café por hábito -o como acto social-  que por placer y esto, muchas veces, limita el conocimiento que se tiene sobre el café. Cuando haces algo por placer, sueles informarte leyendo, probando, comparando y finalmente eligiendo lo que quieres hacer o en este caso tomar. Cuando lo haces por hábito, normalmente no profundizas en el producto sino en el momento. Por suerte, la pandemia ofreció tiempo a las personas para hacer cosas poco habituales, una de ellas, disfrutar de un “café diferente” en casa. Las empresas tostadoras vieron el momento idóneo a través de los social media para mostrar distintas formas de elaborar café en casa y cómo se podía disfrutar de tan diversos orígenes y sabores. Hoy, el consumidor final goza de más información y conocimientos que hace unos años pero esto no acaba más que de empezar.

¿En qué comunidades, o ciudades, se sirve en hostelería el mejor café de España?

RS. Pregunta complicada… Afortunadamente y gracias a las tecnologías, podemos encontrar sitios interesantes en cualquier ciudad de nuestro país porque los hay. Pero en términos generales y, en mi opinión, el Norte de la península lleva cierta ventaja con el resto del país. Se toma mejor café en el Norte.

¿Falta mucha formación? ¿Cómo es de importante la formación en la industria del café?

RS. Cuando comencé a dar formación la oferta era escasa e inexistente. Hoy en día, la oferta de formación es muy amplia y muy variada, aunque no en todos los casos efectiva. La industria tiene una tarea pendiente y no es otra que la formación genérica y global dentro de las escuelas de hostelería, esa es la base.

Es fundamental. El café “se cocina” y si el “cocinero (barista)” no está preparado o no conoce el producto, necesita que alguien le enseñe a “cocinar”. Muchas veces el problema de una mala taza de café, no es consecuencia de la calidad del grano utilizado, sino de un uso incorrecto e inadecuado de la “receta” y su elaboración.

¿Cuál es tu análisis del café en la hostelería española, en la actualidad?

RS. Tomar café en un local al azar en España sigue siendo como jugar a la ruleta rusa: nunca sabes lo que te puedes encontrar… El consumidor final que toma el café por “hábito” o “necesidad” es el mayor “jugador” de todos. El que busca algo rico o una experiencia distinta tiene la suerte de poder encontrar lugares donde se toman excelentes tazas. Por suerte, la hostelería española ha mejorado bastante en este aspecto, pero todavía nos falta un largo camino para dejar de “jugar” a esa ruleta de la suerte.

Fórum Coffee Festival, el mayor evento sobre el café del país

En septiembre, l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) albergará el 1r Fórum Coffee Festival. ¿Por qué crees que en un país como el nuestro no se celebrado antes un evento como éste?

RS. Nuestra cultura cafetera y nuestras costumbres adquiridas con el paso de los años relegaron al consumo de café en cuanto a interés y conocimiento. Por esta razón nunca hubo “necesidad” ni “público” suficiente para un evento de esta índole, a diferencia de otros países en los que ya se usa este formato.
Forum Café lleva muchos años inmerso en ofrecer cultura y nuevas tendencias al consumidor y ha sabido detectar un cambio generacional en el consumidor y en la industria. Este cambio es el que propicia de alguna forma que vayamos a disfrutar del primer Fórum Coffee Festival, que será el evento más importante del año y que congregará a todo tipo de empresas y consumidores.

¿Qué crees que aportará al sector el evento? ¿Qué esperas tú del Fórum Coffee Festival?

RS. Que sea eso… Un “Festival”. Que tomemos buenas tazas de café, que compartamos experiencias, que disfrutemos de los campeonatos y sobre todo que aprendamos algo nuevo.

¿Cuál es el mejor y el peor café que te has tomado nunca (y dónde)?

RS. El mejor café lo tomé en Panamá. Tomé una variedad Geisha, elaborada en V60 que estaba increíble, aroma de jazmín, dulzor y acidez en perfecto equilibrio… Y no lo olvidaré por el nombre del establecimiento “Mentiritas Blancas”.

El peor café desgraciadamente todavía no lo he tomado. Han sido muchos y serán muchos más…no sabría con cuál quedarme. Sí que es cierto, que los peores cafés son los que comienzan con grandes expectativas y acaban siendo un fiasco.

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