Proyecto de interiorismo

Alrevés es una de las últimas propuestas gastronómicas que ofrece la ciudad de Barcelona, aunque el local no es nuevo. Nos explicamos. El que era el antiguo restaurante Bimba’s, ubicado junto a la emblemática Avenida Diagonal, a la altura del barrio de Pedralbes, se presenta con nueva imagen de la mano de Jorge Gay de Montella, del Grupo Trapío. Los clientes de Alrevés ya pueden disfrutar de una oferta culinaria mediterránea a los fogones del chef Xavi Rue y asesorado por Josep María Masó, con servicio de comidas, cenas y copas en un local que también cuenta con terraza.

La intervención "busca darle la vuelta al espacio y volver a poner en el radar de la oferta gastronómica barcelonesa esta nueva versión del restaurante", explican desde el estudio de Sandra Tarruella Interioristas, autores del proyecto. Especialistas en interiorismo de locales de restauración, hace unos meses también presentábamos otro de sus proyectos realizado este 2023, el Restaurante Brutus, en Palma.

Una caja blanca protagoniza el comedor de Alrevés

El interior del local suma casi 280 metros cuadrados y se ha zonificado en dos ambientes distintos en torno a una gran gueridón, que es un mueble auxiliar para el servicio de los camareros. A partir de ahí, el planteamiento del proyecto de interiorismo se focaliza en convertir el comedor en una gran caja blanca que contrasta con el suelo de madera oscura y, a la vez, darle calidez y elegancia con el uso de materiales naturales de calidad.

Alrevés
Casi todo el mobiliario de Alrevés es de madera de roble e iroko y se combinan piezas de diferentes formas y acabados para crear una atmósfera dinámica pero armonizada. Foto: ©Salva López

Nada más entrar, hay un acogedor salón donde los clientes esperan el turno de mesa y que también se utiliza para tomar una copa o un cóctel después de cenar. Y sobre las cabezas de todos se presenta una retícula en el techo realizada con listones absorbentes que no solo aporta valor estético al comedor, sino que también contribuye al confort acústico de la sala de Alrevés.

A la hora de equipar el nuevo local se han revitalizado las mesas y la barra existentes dándoles una nueva imagen "jugando con el mobiliario, colocando mesas y sillas de distintas formas y colores para crear un espacio dinámico y original", explican desde el estudio de Sandra Tarruella. El objetivo es que cada comensal encuentre su sitio, incluyendo los grupos, teniendo en cuenta que se han diseñado mesas expresamente para ellos.

Muebles a medida diseñados por Sandra Tarruella

Todo el mobiliario de Alrevés es prácticamente de madera de roble e iroko, combinado con tapicerías neutras muy elegantes y funcionales. Incluso el estudio ha desarrollado el diseño de mobiliario a medida que funcionan como piezas escultóricas visiblemente contundentes, que aportan matices y originalidad al espacio. Una relevancia que también se lleva la iluminación del proyecto "categórica y focal, para ensalzar la atmósfera espacial", detallan desde el estudio.

 Alrevés
Para la terraza de Alrevés, el estudio de Sandra Tarruella Interioristas hizo una prolongación in&out con la idea de mantener la misma línea estilística. Foto: ©Salva López

Por su parte, la terraza del nuevo restaurante Alrevés, con unas dimensiones de 114 metros cuadrados, se concibe como una extensión del interior que fluye hacia afuera mediante el uso del mismo lenguaje y con la prolongación, incluso, del techo blanco. Además, se ha colonizado este espacio ajardinado con una serie de macetas de diferentes alturas y tamaños que se iluminan por la noche, creando un ambiente muy agradable.

El restaurante Alrevés se suma al extenso portfolio de proyectos de interiorismo del estudio catalán y en él implementan las últimas tendencias del diseño de los espacios de restauración. Entre estas destacan "una conciencia más sostenible en materiales y productos y el protagonismo de las terrazas", tal como la propia Sandra Tarruella explica en esta entrevista que le hicimos.

 

 

El primer restaurante Rocacho está situado en la calle Padre Damián, de Madrid, y en su día ya fue proyectado por el estudio Cuarto Interior. Recientemente, acaban de finalizar el trabajo del nuevo local, en la Plaza Marqués de Salamanca, con toda la esencia del asador moderno que también desprende su hermano mayor.

El estudio se ha inspirado en su filosofía para diseñar el segundo local de este aclamado restaurante especializado en cocina a la brasa. Y para ello se ha basado en el uso de materiales naturales como la piedra y la madera, que conviven con las tonalidades de la tierra, el vino y el fuego.

Rocacho
Las tonalidades naturales tierra, vino, fuego, piedra y madera protagonizan el interior del nuevo espacio Rocacho. ©Juan Pericas

A efectos de materiales, se han utilizado revestimientos cerámicos brillantes combinados con paredes pintadas con arcilla, mobiliario mayormente diseñado y fabricado a medida en mármol y madera, así como tapizados oscuros de suaves tejidos. En palabras de José Manuel Fernández, director ejecutivo del estudio de interiorismo, "nuestro foco ha sido recrear un ambiente de asador elegante, sofisticado y moderno".

Un espacio interior y tres terrazas para el nuevo Rocacho

Para el proyecto de interiorismo del segundo restaurante Rocacho se ha aprovechado la amplia planta arquitectónica del local, con el objetivo de crear diferentes ambientes. Así pues, su gastronomía tradicional sin artificios la puede degustar el comensal en su espacio interior, acogedor y elegante. Pero también puede elegir entre sus tres terrazas, dos abiertas y una cerrada.

Rocacho
La terraza del nuevo Rocacho es un espacio muy luminoso y acogedor. ©Juan Pericas

Con este planteamiento, se puede comer de manera más formal, cómodamente sentado, o bien con la idea de picotear en una atmósfera más desenfadada, en la barra equipada con sillas altas.  En este sentido, “hemos buscado que todos los clientes encuentren su sitio y se sientan muy cómodos en el nuevo Rocacho. Tanto los que buscan degustar un aperitivo de manera informal, como los amantes de las largas sobremesas”, explica Germán Álvarez, director creativo de Cuarto Interior.

Simultáneo. Su nombre responde al objetivo que tenía el Hotel Catalonia Barcelona Plaza para reformar el espacio de su lobby, bar y restaurante y convertirlo en un punto de encuentro dinámico y atractivo. No solo para los huéspedes, sino también para los residentes de la ciudad. Además, su exclusiva ubicación en la Plaza España, a los pies de la emblemática montaña de Montjuïc, son clave en este proyecto de interiorismo dirigido por El Equipo Creativo.

La simultaneidad de actividades queda reflejada ante la posibilidad de poder disfrutar de sus propuestas gastronómicas a cualquier hora del día. Y no solo eso, también permite organizar reuniones de trabajo, asistir a un concierto, tomar un cóctel nocturno, celebrar un evento familiar, acoger una conferencia, ir a la presentación de un libro, etc. En palabras del estudio, "la versatilidad en el diseño es una cualidad valiosa en proyectos de este tipo, ya que permite adaptarse a diversas necesidades".

Simultáneo
El uso creativo de la luz natural se consigue gracias a la cubierta translúcida tipo invernadero que aporta una experiencia luminosa muy agradable. ©Adria Goula

Apuesta por el verde y las formas sinuosas

El desnivel existente entre la entrada al hotel y la zona posterior del restaurante se aprovechó para crear plataformas escalonadas con formas orgánicas. De esta forma, en Simultáneo se conectan los tres espacios del lobby, bar y restaurante, permitiendo crear una distribución fluida a efectos del interiorismo. "Y también crea una sensación de exploración y movimiento que se asemeja a ascender la montaña de Montjuïc", explican los autores del proyecto.

Este nuevo punto de encuentro en la ciudad, como le gusta definir a Simultáneo la cadena hotelera, tiene en el color verde el hilo conductor de todo el proyecto. Según el estudio de interiorismo se eligió para "capturar la frescura y verdor del Parque de Montjuïc", destacando especialmente en la barra cerámica del bar y como detalle estético de bienvenida.

Pero es en cualquiera de los espacios donde el cliente puede degustar la oferta gastronómica non-stop que se ofrece en base a la convivencia de tres cartas. Al frente de los fogones de Simultáneo está el chef Pablo Panozzo. Y tras la oferta gastronómica general, Paco Hernández, chef ejecutivo de Catalonia Hotels & Resorts. Y por encima de ellos está Sergio Mellado, director corporativo de Food & Beverage de la cadena, en cuya entrevista que le hicimos ya hablaba del proyecto de Simultáneo como "algo único en España".

Simúltaneo
La conexión de los tres espacios del lobby, bar y restaurante permite crear una distribución fluida y sinuosa a efectos del interiorismo ©Adria Goula

Las 4 tendencias de diseño clave en los proyectos de restauración

Para El Equipo Creativo, el proyecto de Simultáneo refleja varias de las tendencias actuales en el ámbito de la restauración. Destaca la creación de espacios versátiles, para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes de un hotel. También el uso creativo de la luz natural gracias, en este caso, a la cubierta translúcida tipo invernadero que aporta una experiencia luminosa muy agradable. Y la integración de la naturaleza, con el uso de color verde y las formas orgánicas, ayuda a crear entornos más relajantes y atractivos.

Y, por último, la tendencia del enfoque en la experiencia del cliente, mediante el diseño cuidadoso de áreas íntimas y rincones para sentarse, "como espacios acogedores que fomentan la socialización y la comodidad", explican desde el estudio.

Cabe destacar que el equipo capitaneado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste, y que fundo el estudio en 2011, ha ganado el prestigioso premio internacional Architizer A+ Awards 2023. La categoría es la de ‘Mejor firma de Interiorismo’, tal como avalan proyectos de restaurantes como Tunateca Balfegó, Disfrutar, Ikibana u One Ocean Club. El Equipo Creativo recibirár el premio este próximo mes de octubre en París.

 

 

 

 

En Rabbit’s Bar el comensal va a degustar una carta en formato tapas protagonizada por producto fresco. Toda ha sido concebida por el chef y propietario, Jordi Cunill, apoyado en sus jefes de cocina. Porque, además de este nuevo local, ya tiene otro muy conocido: El Café de París, todo un clásico, y para este nuevo buscaba un concepto más casual.

Ubicado en la zona alta de Barcelona, su servicio es de los de toda la vida, aunque en un ambiente informal. Y para ello Cunill recurrió al estudio de interiorismo de Pilar Líbano. Esta transformó un local oscuro y de techos bajos, es un espacio dinámico, luminoso y atractivo desde la calle.

Rabbit's Bar
Los tonos granatosos predominan en el nuevo establecimiento. ©Meritxell Arjalaguer

La distribución y la dinámica del Rabbit’s Bar gira en torno a una barra central que conecta con la cocina abierta. Unos taburetes la complementan, también en las pequeñas barras situadas con vistas a la calle, y el resto del interior se distribuye en varias mesas con sillas o una gran bancada. El confort está garantizado para degustar las propuestas de la carta, como el fricandó, el solomillo de vaca, las croquetas bomba o el jamón cortado a mano.

Estilo vintage para el ambiente informal del Rabbit’s Bar

Prácticamente, todo el mobiliario ha sido diseñado por Pilar Líbano Studio. Desde la barra de fachada en mármol blanco hasta los taburetes con estructura robusta forrados en piel antigua. También las mesas lacadas en rojo y perfiladas en hierro con los cantos achatados, así como la bancada vintage. Y a nivel cromático, los tonos granatosos predominan en honor al otro local de los propietarios.

La reforma del Rabbit’s Bar ha implicado la creación de una nueva fachada totalmente acristalada con la idea de conectar visualmente la calle con el interior. También para aportar mucha luminosidad. Y el ambiente informal del que presume tiene tintes vintage. Se evidencia en las piezas de mobiliario y también las lámparas elegidas.

Rabbit's Bar
Los clientes del Rabbit’s bar pueden elegir entre la barra o las mesas para tomar asiento. ©Meritxell Arjalaguer

La madera juega un papel fundamental en el interiorismo del Rabbit’s Bar. En el suelo se combina con unos hidráulicos para delimitar el perímetro de la barra central. Y en los revestimientos, los fresados acaparan todas las miradas. Tanto los de color rojizo del frontal de la barra como los del resto del local, en tono natural.

Como corresponde a un local público, el techo es fonoabsorvente y se ha diseñado rehundido para integrarse en la decoración, con un artesonado del mismo tono que las paredes, un estuco a la cal. Y uno de los recursos que Pilar Líbano Studio ha elegido son los espejos en paredes y pilares. Estos amplían visualmente el espacio y, a la vez, trasladan la iluminación a todo el local.

El Restaurante Azul es el último proyecto de interiorismo de Luzio Studio dentro de su portfolio Contract y presume de una ubicación privilegiada en el mítico barrio de la Barceloneta, con vistas panorámicas al mar, al puerto y a la ciudad. Lo dirige el reconocido chef Romain Fornell, que cuenta con dos estrellas Michelin (en Francia y España, respectivamente), y se suma a la cartera de establecimientos catalanes del Grupo Goût Rouge, del que es co-fundador.

El nuevo restaurante barcelonés se sitúa en la octava planta del edificio Ocean, de ahí que uno de sus principales atractivos sean las vistas desde prácticamente todos los espacios, además de la gastronomía avalada por el savoir-faire del chef francés, quien nos cuenta aquí y en primera persona cómo es el nuevo establecimiento.

Foto 1 Restaurante Azul
Algunos textiles en rojo coral, combinados con el azul predominante, ensalzan el sabor mediterráneo del local.

Cuando el proyecto de reforma cayó en las manos del estudio, las directrices eran muy claras: no se haría cambio de distribución, ni obras, y debía aprovecharse al máximo todo el equipamiento y mobiliario que había del anterior restaurante que estuvo abierto muy poco tiempo y, por tanto, se podía reutilizar dado su buen estado, incluida la cocina.

Así pues, Luzio Studio centró su intervención de interiorismo es un aspecto clave, la pintura, como elemento diferenciador capaz de dar vida a un local totalmente distinto. "La manera más contundente de hacer un cambio de imagen rápido y económico es con la pintura, así que escogimos un color vibrante que representara el entorno y el objetivo del proyecto", explica Xavier Martinell, director del estudio barcelonés.

Y el restaurante se llamará… Azul

Y la elección recayó en una referencia del color azul muy intensa, con la que se pintaron las paredes y techos de vigas del interior, así como los exteriores y otros espacios del local, como el hall y los ascensores. Y el resultado salta a la vista, tanto, que cuando lo vio el chef y propietario decidió en aquel mismo momento el nombre que le pondría al restaurante: Azul, aunque la nomeclatura oficial es Azul Rooftop Barceloneta.

Romain Fornell lo explica así: “Buscábamos un nombre que tuviera connotación española y muy mediterránea y, al mismo tiempo, que representara lo que es la Barcelona moderna. ¡Y el resultado me encanta!”, reconoce.

Foto 2 Restaurante Azul
Desde todas las mesas, las vistas panorámicas a monumentos icónicos de la ciudad son espectaculares.

La envolvente cromática tan característica del nuevo local acompaña al visitante desde la misma entrada, que simula un cubo azul, y tras cruzar una pasarela curvilínea revestida de moqueta de sisal se accede a los dos ascensores. La distribución del proyecto propone un primer espacio de coctelería con orientación a poniente para poder disfrutar de las mejores vistas del artardecer.

El recorrido sigue hacia el comedor principal con una gran terraza en forma de U y vistas al mar, y otro comedor más pequeño, a la derecha, con otra panorámica. Sin duda, las terrazas de 360º son los espacios más solicitados e incluso se pueden convertir en salas privadas para eventos sociales, familiares, deportivos, etc.

Foto 3 Restaurante Azul
El restaurante ofrece varias terrazas, también para eventos privados

Un interiorismo fresco, natural y vibrante

En líneas generales el interiorismo del Restaurante Azul responde a un estilo sencillo y fresco, para el que se procedió a restaurar todos los muebles existentes, tanto de interior como de exterior, dada su gran calidad, de prestigiosas marcas y diseñadores del sector.  La confección de los textiles se encargó en varios tonos de azules distintos y algunos con notas de rojo coral que se combinan con el blanco de accesorios como las tinajas artesanas que hay en diferentes espacios.

La intervención de Luzio Studio también ha contemplado pulir los suelos, revisar instalaciones, actualizar y reubicar la iluminación, y añadir toda la decoración, la vegetación y el atrezzo con el objetivo final de “hacer de este lugar un espacio fresco y natural, con un punto vibrante, al alcance de todo tipo de perfiles y donde degustar una alta gastronomía de autor complementada por una más que interesante oferta de cócteles, copeo y fiestas con DJ’s”, explica el director de Luzio Studio.

El hotel de Messi en Andorra

El Grupo MIM Hotels, propiedad de Leo Messi  y gestionado por Majestic Hotel Group, acaba de inaugurar su primer hotel cinco estrellas, el MIM Andorra, situado en la avenida más céntrica de la ciudad. Y en la primera planta destinada a Food & Beverage, los clientes disponen del restaurante Hincha by Nandu Jubany, una propuesta “más joven y fresca, sin perder el toque de lujo del establecimiento hotelero”, a voluntad del chef.

 

Los responsables del proyecto son el estudio Lagranja Design, que adoptaron para su interiorismo una mezcla entre un estilo urbano y de montaña, con toques elegantes y también rústicos. Además, el principal reto que debían solucionar era lograr que en un espacio comprimido cohabitaran, además del restaurante Hincha, la zona de cafetería y el lounge.

El local ofrece diferentes zonas de asientos creadas a partir del propio mobiliario.
El local ofrece diferentes zonas de asientos creadas a partir del propio mobiliario.

¿Cómo lo han hecho? Con el propio mobiliario, zonificando las tres áreas contiguas, “de tal modo que se han podido delimitar los espacios sin cerrarlos, potenciando así la sensación de amplitud”, explican desde el estudio.

El famoso restaurante de Messi en Andorra tiene una gran seta que recuerda la ubicación de montaña

El punto central del proyecto se focaliza en una gran seta abstracta, un trabajo artesanal en escayola desarrollado por Lagranja y que transforma un pilar y un falso techo en un espacio emblemático, “con una clara alusión a la naturaleza de las montañas, pero con una estética urbana sofisticada, más propia de un entorno urbano”.

El lavamanos de piedra del aseo parece un fragmento natural por donde brota el agua de la propia montaña
El lavamanos de piedra del aseo parece un fragmento natural por donde brota el agua de la propia montaña

Bajo la seta, situada en el lounge, destaca un sofá semicircular sobre una gran alfombra a medida realizada por Nani Marquina. Además, distintos módulos centrales fijos en forma también de semicírculo contribuyen a organizar el comedor creando pequeñas zonas más privadas, gracias a unos módulos revestidos de piezas cerámicas verdes, las mismas que hay en los aseos del local, buscando un mismo hilo conductor para ensalzar la importancia que tiene el diseño de los baños de los restaurantes.

El restaurante Hincha de Andorra presenta un mix de estilos culinarios y decorativos

La ubicación de esta zona de Food & Beverage dentro de un hotel de lujo de corte clásico debía conducirse hacia una atmósfera más informal y eso se ha conseguido gracias también a las propuestas culinarias dirigidas por Nandu Jubany, ya que, además de las carnes y algunos de sus clásicos, también se sirven pizzas.

Un punto clave del proyecto ha sido el grafismo, para el que se ha colaborado con Zoo.
Un punto clave del proyecto ha sido el grafismo, para el que se ha colaborado con Zoo.

Otro recurso más relacionado con el estilo decorativo del restaurante Hincha y que también ha buscado cierto mix conceptual ha sido la mezcla de los materiales utilizados en el interiorismo, como la madera de pino sin pulir, con corte sierra, que aporta ese carácter más de montaña, en contraposición  a otras texturas y materiales más finos, propios de hoteles urbanos.

Los amantes de la decoración, el diseño y el interiorismo saben que cada año tienen una cita con Casa Decor, la plataforma por excelencia del sector que se organiza en Madrid desde 1992 con una fórmula singular durante seis semanas, en un emplazamiento icónico diferente cada vez. La edición de este año, abierta al público hasta el próximo 28 de mayo, está ubicada en la señorial calle Serrano 92 de la capital y muestra 55 espacios en un escenario de tenedencias muy heterogéneo de la mano de reconocidos estudios de interiorismo y arquitectura e importantes marcas del sector.

Zona de barra - Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)
Zona de barra - Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)

Es habitual que entre estos espacios que normalmente representan diferentes estancias de una vivienda, siempre haya uno que sea el restaurante de Casa Decor y que, como tal, ofrece servicio durante los días que dura la exposición para participantes y visitantes. En esta ocasión, el proyecto de dicho espacio ha sido diseñado por Verónica Montijano, de VM Estudio, al que ha llamado Muttard y cuyo operador del servicio es TriCiclo, que cuenta con cuatro restaurantes en Madrid.

Interiorismo de línea muy parisina 

Teniendo en cuenta la particularidad del edificio que acoge Casa Decor 2023, cuya uniforme y sobria fachada responde a una composición de estilo neoclásico francés, la interiorista evoca en su proyecto la esencia y la magia parisina, pero también el espíritu bohemio y desenfadado de la Ciudad de la Luz. Esta línea se inspira en las casas de la clase alta parisina a través de una gama de colores donde reinan los blancos con filos negros, “dando un toque de alta costura, muy al estilo Chanel”, describe Montijano.

Despacho - Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)
Despacho - Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)

Asimismo, también se muestran detalles que combinan el metal con texturas de seda, toques de frutos rojos y guiños al tono amarillo mostaza, tanto en el espacio que representa el salón del restaurante como en otros que lo complementan, como la zona de barra, el despacho e incluso los aseos, donde se ha incluido un manifiesto que reivindica el uso y la historia del bidet. Siguiendo dicha línea, en todos ellos VM Estudio ha buscado la representación de importantes firmas francesas como Moissonnier, Élitis, Baccara y Jacob Delafon, entre otras, para ofrecer un equilibrio perfecto entre clasicismo y modernidad “en una ejecución del trabajo de interiorismo que ha estado muy trabajada”, destaca la interiorista.

Alta gastronomía con toques afrancesados en Casa Decor 

El operador oficial del restaurante es TriCiclo, fundado por Javier Goya y Javier Mayor, junto con el proveedor de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas  y el vino tinto 20 Aldeas, de Bodegas Condado de Haza. En palabras de Verónica Montijano, “aunque la carta no es muy extensa, resulta extraordinaria” y en las conversaciones previas que mantuvo con Triciclo les pidió para las propuestas gastronómicas “un guiño afrancesado, en base al concepto que sigue el propio restaurante”. Así, el comensal puede elegir, entre otros platos, steak tartar picado a cuchillo, Dijon y brioche tostada; tabla de quesos artesanos franceses; solomillo ibérico de bellota con salsa Café París y sus patatas, o de postre, chocolate Dijon o tarta de queso cremoso con un toque de roquefort.

Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)
Restaurante Muttard de Verónica Montijano en Casa Decor 2023 (©Nacho Uribesalazar)
Con el nombre de Muttard, la interiorista valenciana ha querido rendir homenaje a dos elementos muy propios del país vecino: la famosa mostaza de Dijon o Moutarde, en francés, y el bidé, un invento francés que en 1917 Marcel Duchamp presentó con el pseudónimo de R.Mutt. El restaurante Muttard está abierto todos los días mientras dure Casa Decor de 11 de la mañana a 9 de la noche y los viernes y sábados también sirve cenas, de 9 a 11 de la noche.

Con unas vistas panorámicas espectaculares al Puerto de Pollença se le plántelo a Felip Polar Estudio la propuesta del proyecto del nuevo interiorismo para el restaurante del Club Náutico de esta localidad mallorquina. Hubieron varios retos a los que el interiorista tuvo que hacer frente, siendo el principal el de tener que integrar el nuevo local en el entorno de un edificio tan importante como el club, protagonizado por muros de hormigón visto y una compleja geometría.

 

"Sin duda, estos elementos han marcado la apariencia final de nuestro pabellón", declara Polar, "y lo hemos podido resolver gracias al diseño de un espacio que pasa casi totalmente desapercibido gracias a su ligereza, sus esbeltos pilares y sus fachadas acristaladas que permiten una generosa luminosidad en todo el local".

La estudiada combinación de distintos estilos de mobiliario crea atractivos contrastes. ©Antoni Perelló
La estudiada combinación de distintos estilos de mobiliario crea atractivos contrastes. ©Antoni Perelló

Continuidad visual del interior hacia el mar
Además, otra de las peticiones que se solicitaba en cuanto a la integración de la obra en el entorno a partir de una circulación directa, fluida y fácil, se centraba en la potenciación de las vistas desde el interior del restaurante en base a una configuración ‘in-out’ del espacio. La prácticamente ausencia de muros consiguen realzar la sensación de ligereza y ésta ayuda a integrar el espacio exterior en el interior.


"Porque el espacio, aún estando cubierto y acristalado, se integra a la perfección con las terrazas exteriores y la zona de la piscina", explica el autor del proyecto, considerándose el escenario ideal para degustar la mejor gastronomía autóctona con un clima mediterráneo envidiable durante todo el año.

El singular techo central compuesto por piezas de alicatado se combina con unas lámparas tubulares de metal. ©Antoni Perelló
El singular techo central compuesto por piezas de alicatado se combina con unas lámparas tubulares de metal. ©Antoni Perelló

Un diseño mediterráneo, elegante, con un techo refrescante
La elección de los materiales para los acabados y el mobiliario también juega un papel fundamental en el resultado final con el objetivo de "buscar un ambiente fresco y marinero, sin que le reste elegancia al espacio", comenta Felip Polar. En este sentido se optó por muebles de líneas ligeras, contemporáneas y atemporales, en base a una paleta de colores centrada en el blanco, el negro y las distintas tonalidades de marrones propias de la madera y las fibras naturales.

 

El estudio, que define el diseño del nuevo restaurante del Club Náutico Puerto de Pollença de "depurado y muy cuidado" destaca también la piedra mallorquina entre los materiales utilizados, combinada con maderas tropicales. Aunque, sin lugar a dudas, todas las miradas se centran en el techo central, un diseño propio de Felip Polar compuesto por piezas cerámicas en tonos blancos y azules que, a través de sus reflejos, emulan las olas del mar.

Era la petición principal de los propietarios del Hotel Igeretxe, que las obras llevaran el menor tiempo posible para evitar tener cerrado el restaurante demasiado tiempo. Dicho y hecho. El estudio de interiorismo Raquel González consiguió en apenas tres meses darle un giro de 180º a la estética del nuevo espacio gastronómico La Veranda, “más acorde con la del hotel y con el entorno”, declara la autora del proyecto. 

 

Por su parte, la interiorista focalizó las prioridades en tres objetivos: ganar espacio para poder albergar más comensales, conseguir una estética joven e informal, y potenciar las vistas al Cantábrico. También quiso conservar elementos originales y característicos del local, como el hormigón visto de los pilares y la pared forrada de madera de la zona de la librería. 

Fachada del Hotel Igeretxe, situado frente a la Playa de Ereaga, en Getxo.
Fachada del Hotel Igeretxe, situado frente a la Playa de Ereaga, en Getxo.

Tonos naturales para crear un ambiente confortable

El reformado establecimiento gastronómico forma parte del Hotel Igeretxe, situado en la localidad vasca de Getxo y, más concretamente, frente a la Playa de Ereaga, por lo que se considera un lugar privilegiado para desayunar, tomar el aperitivo, comer o cenar en cualquier mes del año gracias a los diferentes espacios que ofrece. Sus 470 metros cuadrados se distribuyen en la zona del bar, el restaurante y la terraza que, a su vez, tiene una parte abierta y otra cerrada, dependiendo del servicio. 

 

El hilo conductor entre todos ellos es la combinación cromática del mostaza y el verde, adaptando el nuevo mobiliario y los revestimientos al suelo original y a los materiales nobles existentes, como los pilares, ocultos con pladur, los cuales “decidimos picarlos todos para que lucieran como elementos destacables en el nuevo espacio”, explica Raquel González.  

En el bar, los taburetes altos son de la firma Andreu World tapizados con tela de Güell Lamadrid.
En el bar, los taburetes altos son de la firma Andreu World tapizados con tela de Güell Lamadrid.

Los textiles también juegan un papel importante a la hora de crear el ambiente cálido, acogedor y cosmopolita que se buscaba en el proyecto, así como la iluminación que combina diferentes luminarias dependiendo de la zona. Por no hablar de la insonorización, tan fundamental en un lugar público, que se ha solucionado mediante paneles absorbentes acústicos con una estética acorde con el proyecto. 

Tres ambientes, todos con vistas privilegiadas de la playa

En el espacio del bar, es la barra, diseñada con un modelo clásico actualizado, la que preside el ambiente protagonizado por varias mesas altas con taburetes,  que comparten el sobre de mármol negro veteado que aporta un toque elegante. Y en una de las esquinas de la barra y a petición del propietario, se ha creado un espacio gourmet dedicado a embutidos que se ofrecen con servicio al corte. 

 

En la zona del restaurante, la combinación de mesas redondas y cuadradas de la firma Casual, con asientos también diferentes en formato de butacas y bancos tapizados y sillas de estilo retro de Ton permite poder jugar con distintas distribuciones según las necesidades del local para aprovechar mejor el espacio, siendo uno de los objetivos del proyecto. Cabe destacar el detalle de la pared de azulejos de Nais que acoge la librería original del local. 

En La Veranda, las vistas al mar acompañan todos sus servicios gastronómicos.
En La Veranda, las vistas al mar acompañan todos sus servicios gastronómicos.

La terraza es la gran protagonista del establecimiento gracias a sus privilegiadas vistas al mar y el proyecto ha contemplado la propuesta de una zona semicubierta para el servicio de restaurante, con el mismo estilo de mobiliario que el interior, y otra zona abierta destinada al bar con un ambiente tipo chill out con mesas bajas más informales, con piezas de las marcas EMU y Piet Boon. 

 

La propuesta culinaria de La Veranda comprende menús del día saludables de gastronomía tradicional que sorprende por sus matices y la calidad de la materia prima, además de una barra de pintxos muy variada y unaamplia carta de comida ligera y fresca hasta después de la puesta de sol. Y todo ello en uno de los mejores ambientes de Getxo y con música en directo con artistas de la zona. 

Brutus. El nombre no es casual. Hace referencia al brutalismo, movimiento arquitectónico de los años 50, tan latente en los diferentes espacios del nuevo restaurante diseñado por Sandra Tarruella Interioristas, debido al uso de hormigón y la estructura vista, además de texturas ásperas y tonos grises. Este fue el punto de partida del proyecto.

 

Se trata de un restaurante italiano que ofrece servicio de brunch, comidas y cenas y donde el cliente puede ver la preparación de los platos gracias a su cocina mayormente abierta y a las tres barras que tiene en el centro del local destinadas a bar, preparación y cocinado, dando como resultado un local dinámico y honesto.

El color primario en el brutalismo, el naranja, se ha utilizado en algunos elementos del local, como el horno de la pizza
El color primario en el brutalismo, el naranja, se ha utilizado en algunos elementos del local, como el horno de la pizza (©Salva Lopez)

La distribución del nuevo restaurante se plantea con una entrada a modo de salón para esperar el turno o para tomar un cóctel después de comer. Y luego está la zona principal con mesas redondas y cuadradas para grupos pequeños y parejas, incluyendo una acomodación con bancos para clientes más numerosos. Todo el mobiliario ha sido diseñado a medida por el estudio de interiorismo en madera de ipé y teca para aportar la calidez que contrasta con el frío material predominante.

 

El interior del local está conectado con la terraza de forma que ambos ambientes se integran como si fueran uno solo, teniendo en cuenta el agradable clima de la isla a lo largo del año. Macetas a diferentes alturas que por la noche se iluminan y el protagonismo del algarrobo como árbol autóctono crean una agradable ambientación exterior.

El restaurante Brutus cuenta con la terraza central del edificio y con la planta baja de uno de los bloques (©Salva López)
El restaurante Brutus cuenta con la terraza central del edificio y con la planta baja de uno de los bloques (©Salva López)

El proyecto Gomila y la familia Fluxà

El nuevo restaurante Brutus está ubicado en la Plaza Gomila, punto neurálgico de uno de los barrios más emblemáticos de Palma, El Terreno, que vivió su época gloriosa en los 80, como la zona de ocio nocturno más popular de la capital balear. Tras unos años de decadencia, el lugar se encuentra actualmente en pleno proceso de revitalización gracias al llamado proyecto Gomila.

 

Detrás de este plan urbanístico está la familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de zapatos Camper, quien adquirió una serie de edificios y solares en el entorno de la plaza y pidió a los arquitectos GRAS  y MVRDV que desarrollaran un proyecto. Cada uno de los siete edificios ofrece un cromatismo y una identidad propia y el restaurante Brutus se halla en el de color blanco.

El proyecto Gomila abarca varios edificios de diferentes colores (©Salva López).
El proyecto Gomila abarca varios edificios de diferentes colores (©Salva López).