Empresa 2030,

Internacional

EFCTC denuncia el mercado negro de gases refrigerantes en la UE

Altera lesivamente el sustancial cambio que se está produciendo en la industria de climatización y refrigeración 

Refrigeradores eficientes
Fotografía: Según la EFCTC el tráfico ilegal está adquiriendo proporciones cada vez más alarmantes.

La organización europea que representa a los productores y distribuidores de HFC espera sanciones disuasorias y armonizadas en todo el continente de la UE para detener el mercado negro de fluidos; ya que, no es ningún secreto, parece existir un gran mercado negro de HFC en Europa en los últimos años. Pero, ese tráfico ilegal que, según la EFCTC, organización que agrupa a productores y distribuidores europeos de gases refrigerantes, está adquiriendo proporciones cada vez más alarmantes. 

 

Según un estudio realizado por la EFCTC en 2019, “el mercado negro de HFC podría representar hasta un tercio del tamaño del mercado legal de estos gases" y según la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), solo en 2021 se incautaron más de 230 toneladas de gases HFC importados ilegalmente. Dado el enfoque que el regulador está dando al tratamiento de gases contaminantes, las importaciones ilegales aún crecerán más. 

 

La EFCTC ha manifestado públicamente que es “urgente fortalecer las medidas para detener el comercio ilegal de HFC, que amenaza a las empresas del sector, priva a los Estados miembros de la UE de los ingresos fiscales relacionados con el IVA y los derechos de aduana, permite que florezca una red de delincuencia organizada y socava los esfuerzos del sector para lograr sus objetivos climáticos".  

 

En este sentido, la organización acoge con satisfacción la revisión de la Comisión Europea de F-Gas (primavera del 2023 para su aplicación en el 2024), que tiene como objetivo prevenir el control ilegal de los HFC, facilitando a las autoridades aduaneras y de supervisión el control de las importaciones y exportaciones, y planeando fortalecer y homogeneizar las sanciones entre los estados miembros. Pero declara, a su vez, que la medida es necesaria pero no suficiente. “Las medidas de aplicación pueden, y deben, ir más allá", dice la EFCTC. 

 

Por otra parte, y ligado a la problemática expuesta, las empresas que reúne EFCTC reiteran su temor sobre el objetivo de la UE, de reducir el uso de HFC en un 98% para 2050. "Este objetivo corre el riesgo de comprometer la transición energética de los Estados miembros de la Unión Europea, en particular al ralentizar el desarrollo de bombas de calor, que son fundamentales para hacer frente a este desafío. La drástica reducción de las cantidades de gases fluorados permitidas en el mercado también podría contribuir al crecimiento del comercio ilegal”, señala dicha entidad.