Internacional

El Mundial de Rugby reactiva la hostelería francesa

Excelente ensayo para preparar la oferta hostelera durante los JJOO 2024.

El Mundial de Rugby reactiva la hostelería francesa
Fotografía: Fuente: Rugby World Cup

Desde el 8 de septiembre y tras 51 días en los que distintas ciudades de Francia han sido sede del mundial de Rugby, en cuya final los Springbok sudafricanos lograron ganar por la mínima a los All Blanks neozelandeses y que casi un millón de aficionados, en especial llegados de las islas británicas, más mil millones por TV y RRSS, disfrutaran de los 48 partidos que jugaron 20 países y sus 660 jugadores, la hostelería  se congratula por su capacidad de albergar y servir a tan peculiar afición, a la vez que se reactiva tras un preocupante período de aletargamiento.

Los hoteles han estado por encima del 80% de ocupación con una media por noche de 224,8 euros que llegaron a ser 385 en los de alta gama, mientras que cada visitante-caracterizado porque no se quedó más días, una vez su equipo había sido derrotado-, se dejó de media cerca de 587 euros entre alojamiento y comidas, cada jornada, donde siguiendo con datos de SumUP, los bares y cafeterías registraron un incremento del 42,4% con relación al año anterior, por las mismas fechas, y por un 33,8% los food truck que servían en las inmediaciones de los estadios.

Gastronomía y chefs

Recintos  como  el de París, Stade de France, que se llevó la palma de atenciones con sus ofertas combi (entradas y gastronomía) denominadas Du Manoir (palcos) o Le Village (entorno del terreno de juego) y sus ofertas especiales Webb Ellis y Sky Box con menús, a base de producto de proximidad y estacional, algunos de ellos diseñados por los XV de la Gastronomía: un grupo de chefs, repartidos por todos los estadios, entre los que figuraban Alain Ducaisse y Christian Etchebest, teniendo como capitán a Yves Camdeborde.

Una fiesta deportiva donde las marcas de restauración y las que las suministran tuvieron también su oportunidad: como la cervecera Ninkasi que, durante los días de competición ofreció sendas cervezas con matices de Australia y Nueva Zelanda, o la cadena de steak house Hippo que vertió en su carta carnes de Argentina, Irlanda o Nueva Zelanda, mientras que Lenôtre se lucía con pastel conmemorativo y el mediático panadero Poilâne diseñaba un pan de 2,5KG de forma oval. En materiales, ReUz (grupo Impacta) fabricante de vasos reutilizables puso su acento en lo sostenible-circular y repetirá iniciativa en las olimpiadas de 2024.

Fuente: Rugby World Cup

Mundial de Rugby: un buen ensayo para preparar los JJOO de verano en París

La prácticas sostenibles durante el Mundial de Rugby serán habituales también en las próximas Olimpiadas, donde por ejemplo Sodexo Live!, será el brazo ejecutor de iniciativas gastronómicas en 14 recintos deportivos (sitos en ciudades como París, Marsella, Lyon,…) del total de 41, en los que permanecerán los atletas y su cohorte, destacando la Villa Olímpica, en el barrio de Saint Denis,  alojando  a 15.000 deportistas, que contarán con un mega restaurante de 3.500 plazas, en donde se prevé servir una media de 40.000 comidas al día, del total de 13 millones que se ofrecerán durante los dos meses que durarán los eventos deportivos.

La sostenibilidad reinará también en los JJOO de París. Además de comida saludable y mil matices más, que pretende reducir un 50% lo que suponga la huella de carbono que se creará, Por ejemplo, en materia de vajillas, Sodexo Live se compromete al uso de las reutilizables y para atender la demanda tendrá que afrontar el reto de cómo lavar 100.000 platos cada día.

Sodexo Live! contará con la logística y equipamiento de tres zonas de lavado, dos para vajillas y una para equipos de cocina, así como el apoyo de partners que facilitarán, para el caso de bebidas, fuentes de agua o compromiso de inmediato reciclaje de envases como los de PET de Coca Cola con el apoyo de Infineo (la joint venture de Coca Cola Europacific Partners France y Plastipak) que además, pondrá 700 dispensadores en los recintos deportivos. Para bebidas calientes, Sodexo Live contará con la experiencia de Re-Uz, en materia de vasos y cups reutilizables.