Andrea Fuentes
Premium

Andrea Fuentes,
Country Business Lead The Vegetarian Butcher Spain

“Más de un 40% de la población en España está incluyendo alternativas plant-based en su dieta”

The Vegetarian Butcher tiene la ambición de convertirse en el “mayor carnicero del mundo”, con “carne” vegetariana que compite con la carne animal en sabor, textura y experiencia. Jaap Korteweg, agricultor de novena generación, fundó The Vegetarian Butcher a partir de sus propias necesidades como amante de la “carne” vegetariana. Conversamos con Andrea Fuentes San Isidoro, Country Business Lead The Vegetarian Butcher Spain, sobre el boom de estos productos y sus retos futuros. 

¿Cómo nació la idea de crear una empresa de carne vegetal?

A. Nació en 2010 de la mano de Jaap Korteweg, un granjero perteneciente a la novena generación de una familia de ganaderos en el corazón de La Haya, Países Bajos. Jaap se hizo vegetariano tras vivir una peste porcina que afectó al país en 1998, que le hizo pensar sobre el sistema de ganadería vigente en ese momento y se propuso eliminar toda proteína animal de su dieta, pero en seguida se dio cuenta que echaba de menos la experiencia de comer carne.  

 

Se propuso entonces crear un nuevo tipo de “carne” no animal y tras muchas pruebas, inversión en I+D y gran esfuerzo, dio con la fórmula de éxito basada en la selección de distintos ingredientes de origen vegetal que han servido para crear la “carne” del futuro. El 4 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales, junto a un socio, fundó The Vegetarian Butcher, con el propósito de elaborar un producto indistinguible en cuanto a sabor y textura a la carne animal con el objetivo de seguir disfrutando de su experiencia sin nada que sacrificar.  

 

En 2018 Unilever adquirió la marca con el objetivo de evolucionar hasta cambiar el sistema e impulsar una revolución alimentaria mundial. 

KIKIRICRUNCH BURGER ambiente

¿Qué parte de negocio representa para Unilever?

A. Las nuevas formas de consumo basadas en la alimentación plant-based son una prioridad a nivel mundial dentro de la estrategia global de la compañía. Unilever se ha propuesto alcanzar unas ventas de mil millones de euros en los próximos 5-7 años dentro de este segmento plant-based y alternativas vegetales, lo que incluye hacer crecer la marca The Vegetarian Butcher, tanto a nivel global como en España. The Vegetarian Butcher es una de las marcas que mayor crecimiento está teniendo dentro del porfolio de marcas de Unilever.  

 

Hasta 2018 la compañía se desarrolló como una marca muy atractiva en Países Bajos, logrando un posicionamiento muy destacado a nivel local. A partir de ahí, con la integración en Unilever, el objetivo evolucionó hacia un cambio del sistema, impulsando una revolución alimentaria real. Una compañía que era local, ahora está presente en más de 30.000 puntos de venta y en más de 50 mercados. Siguiendo siempre la misma filosofía y manteniendo la misma calidad nutricional desde el primer día.  

 

Desde Unilever lo entendemos como el matrimonio perfecto por la enorme apuesta que tiene la compañía con la alimentación plant-based y The Vegetarian Butcher por su propósito de revolucionar el sistema y liberar a los animales de la cadena alimentaria.   

¿Habéis visto aumentar el número de consumidores de la marca?

A. La adopción de productos plant-based está creciendo muy rápido al igual que la marca. En 2020 anunciamos un crecimiento global del 70% y en 2021 hemos vuelto a registrar una progresión muy fuerte. Queremos ser líderes mundiales en plant-based, estar a la vanguardia con nuestros productos y nuestro mix de canales y realmente queremos impulsar esta revolución alimentaria.  

 

En el norte de Europa las dietas plant-based y el consumo de carne vegetal ha vivido y está viviendo un proceso de adopción muy fuerte, vemos que en España está sucediendo ahora, el potencial del crecimiento de esta industria es exponencial. Creemos que la clave de nuestro éxito es haber conseguido imitar a la perfección el indistinguible sabor de la carne vegetal, pues aquellos que se proponen reducir la ingesta de carne animal lo hacen por el bienestar del planeta y la salud de las personas, no por un tema de sabor y textura de esta.  

En la última década la población está mucho más concienciada y hay una tendencia muy creciente, más de un 40% de la población en España está incluyendo alternativas plant-based en su dieta. Tenemos una oportunidad de llegar a los niveles de consumo de Europa y la tarea de empresas como The Vegetarian Butcher es que los consumidores lo prueben y les guste para hacer este cambio en su alimentación.  

¿Cómo habéis cerrado 2022?

A. Todavía no disponemos de los datos, pero la tendencia sigue siendo muy positiva y estamos alcanzando una penetración muy buena tanto en el canal HORECA como en el canal de alimentación. 

 

Este año hemos conseguido cerrar importantes acuerdos con retailers clave en España como Dia y Carrefour con la que expandimos nuestra huella en el canal, donde ya estamos presentes en Gadisa, La Sirena, Bon Preu, El Corte Inglés, Eroski, Caprabo o Vegalsa.   

¿Qué criterios de sostenibilidad tenéis para 2023?

A. En The Vegetarian Butcher nos caracterizados por tener un firme compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria, a través de la reducción del impacto en el planeta. Concretamente, según cálculos internos, el gasto de recursos de una de nuestras hamburguesas 100% veganas, en comparación con otra de carne animal, es un 94% de menos de emisiones de CO2; un 95% menos de uso de suelo y un 77% de ahorro de agua. 

 

Para lograr ver este impacto, hemos lanzado en nuestra página web una herramienta que permite calcular el número de animales que se pueden salvar sustituyendo la carne de origen animal por nuestra “carne” vegetal. 

Desde nuestros inicios hemos querido desarrollar una marca que sea buena, tanto para las personas como para el planeta. Para la elaboración de nuestros productos utilizamos ingredientes que no impacten de manera negativa en el planeta e intentamos reducir este impacto con nuestros packaging biodegradables 100% reciclados y reciclables.  

¿Y qué retos os fijáis para el año que viene?

A. Queremos seguir llevando nuestra carne vegetal a miles de hogares, para ello debemos trabajar para democratizar esta tendencia plant-based entre los retailers, además de lograr nuevas alianzas con partners del sector profesional y conseguir así una auténtica revolución alimentaria.  

 

En cuanto a nuestros productos, seguimos trabajando para diversificar la oferta y estar al día de las tendencias de consumo para que cubran así el mayor número posible de ocasiones de consumo.   

¿Qué parte de vuestro negocio va al canal HORECA y cuál es su importancia?

A. Nuestro primer contacto con el consumidor en España fue precisamente en el canal de restauración organizada gracias a importantes acuerdos de partnership como Burger King o Telepizza para la elaboración de nuevas propuestas elaboradas con nuestra deliciosa “carne” vegetal.  

 

Para la marca estos acuerdos han sido claves consolidar y mantener presencia de marca en el sector, así como ofrecer a los comensales diferentes opciones elaboradas a partir de proteína vegetal, convirtiéndonos en una opción viable y posible para todos los amantes de la carne animal sin dejar de lado su sabor y experiencia. Empezamos precisamente en el canal profesional, para conocer el feedback de los chefs y operadores de hostelería para después adoptar esta tendencia en el canal retail.  

¿Va a crecer en próximos años?

A. Los niveles de penetración de la categoría de carne vegetal en España no son tan altos como en el resto de Europa. En España hay unos cinco millones de personas que se consideran flexitarianos, vegetarianos o veganos, vemos que durante los dos últimos años hay una evolución en alza del 39% en el consumo de alternativas vegetales a productos cárnicos, ya sea por la mejora de la propia salud, por el bienestar de los animales o por la responsabilidad con el planeta.  

 

Son unos datos muy importantes que nos hacen ver que el mercado va a seguir creciendo y tenemos una oportunidad y responsabilidad como marca para satisfacer esta necesidad y tendencia en seguir estas dietas vegetales. Lo más importante es conocer estas motivaciones de consumo y entender el por qué se está produciendo este cambio. 

 

Para ello, desde The Vegetarian Butcher trabajamos día a día para diversificar nuestra oferta de productos que cubran el mayor número posible de ocasiones de consumo. Además, seguir trabajando para conseguir nuevos acuerdos con partners de confianza como Burger King, Telepizza o PortAventura para el lanzamiento de nuevos productos elaborados con nuestra “carne” vegetal.  

El último lanzamiento en el canal Retail y por el cual estamos muy satisfechos ha sido el lanzamiento de El Gran Capo, la primera pechuga de pollo vegana comercializada en España. Para nosotros ha representado un verdadero hito imitar casi a la perfección un producto tan característico y con tantas opciones de cocinado como es la pechuga de pollo. 

Crispy No Chicken Sandwich
¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)