Santiago Salgueiro, director general de La Pepita Burger Bar
Premium

Entrevista a Santiago Salgueiro, director general de La Pepita Burger Bar 

“El apellido “gourmet” conlleva un valor añadido muy importante que no debemos descuidar”

La especialización es una máxima en la restauración. Algo que saben muy bien en La Pepita Burger Bar, cadena gallega de burgers premium, que vive un momento dulce con un crecimiento del 28% en su facturación con respecto al año anterior. Los datos hablan por sí solos: en 10 años de actividad han sumado cerca de un millón de clientes al año y más de 4,5 millones de hamburguesas. Sobre ello, su nacimiento y expansión nos comenta su director general, Santiago Salgueiro. 

Gastronomía en la Pepita burger bar
Gastronomía en la Pepita burger bar
¿Cómo nace una empresa de restauración dedicada a un solo producto: la hamburguesa?

SS. La Pepita Burger Bar es una iniciativa que se puso en marcha en Vigo en 2012 tras un periodo viviendo y viajando por distintos países, donde tuvimos la oportunidad de formarnos y vivir múltiples experiencias que nos inspiraron para dar forma al concepto de restauración que queríamos.

 

Fue en 2011 cuando empezamos a trabajar en el proyecto y acabamos de cumplir 10 años en el sector, un hito nada fácil teniendo en cuenta la fuerte competencia que existe actualmente en la propuesta gastronómica actual.

Sumar locales y clientes no es tarea fácil, ¿Cómo se consigue?

SS. Desde el principio hemos trabajado para que la marca transmitiese unos valores a los clientes, un concepto diferente y marcado por una clara vocación de servicio. Siempre nos hemos esforzado para que todos nuestros procesos tuvieran una base tecnológica, lo que nos ha ayudado a ser muy rápidos, eficaces y resolutivos en todos los aspectos del negocio. 

 

El esfuerzo del equipo se ha centrado siempre en construir un concepto diferente, donde hemos cuidado minuciosamente todos los factores que están en nuestras manos para que nuestros clientes nos sigan eligiendo. 

 

En este sentido, el afán por ofrecer un producto de calidad nos ha llevado a trabajar con ingredientes de proximidad, muy frescos. Al mismo tiempo, la carne de nuestras hamburguesas procede de escogidas ganaderías en las que nos garantizan un tratamiento digno del animal y donde son alimentados de forma natural. 

 

Otro aspecto importantísimo es el ambiente de nuestros locales, que están diseñados para crear ambientes acogedores y cálidos, a la vez que cómodos y atractivos para compartir con familia, amigos o pareja, en los que predomina una decoración moderna y funcional. 

 

Todo sin descuidar nuestro servicio al cliente, que se caracteriza por ser muy personalizado, cercano, amable y atento, capaz de dar respuesta a las máximas exigencias de nuestros clientes. 

¿De qué forma se realizó la expansión de los locales?

SS. Si teníamos algo claro es que queríamos que fuera un crecimiento muy controlado y tener la plena garantía de un buen funcionamiento y la rentabilidad necesarias antes de empezar con el desarrollo de la cada, de manera que empezamos por la apertura de establecimientos propios en los que testamos en primera persona todas las variables que intervienen en el modelo de negocio. 

 

A partir de ahí seguimos creciendo con restaurantes en propiedad para en un segundo paso dar un salto al sistema de franquicias con el que seguimos trabajando actualmente y que nos permite la expansión nacional de la marca. 

¿Cómo cree que irá la tendencia en burgers gourmets en España?

SS. Sin duda, la oferta que existe actualmente de conceptos especializados en hamburguesas es altamente competitiva. Si nos centramos en un plano más premium o gourmet, ya somos algunos menos, pero también sigue siendo muy significativa.

 

Es una propuesta que funciona muy bien entre el público y que en estos momentos está muy de moda, por lo que probablemente sigan surgiendo restaurantes donde la hamburguesa es el plato protagonista de la carta.

 

Si bien, no todo vale. El apellido “gourmet” conlleva un valor añadido muy importante que no debemos descuidar. Ya no solo en la calidad de los ingredientes y la materia prima que utilizamos en cada receta, también incluye un equipo humano formado y profesional, la selección de proveedores, un local donde se cuida hasta el mínimo detalle, etc.

¿De qué forma incorporar productos veggies a la carta de un restaurante donde la carne es central?

SS. Es un producto que cada vez es más demandado por nuestros clientes, a pesar de que pueda parecer incoherente en un restaurante en el que todo gira en torno a la hamburguesa. Por eso, de un tiempo a esta parte damos especial relevancia a este tipo de platos que ya cuentan con un importante espacio en nuestra carta.

 

Estamos muy al tanto de las tendencias culinarias en este sentido y estamos trabajando para convertirnos en un referente para el público veggie y vegano, incorporando cada vez más propuestas para satisfacer sus gustos y necesidades.

¿Qué retos se fijan en este año 2023?

SS. Dentro del plan estratégico diseñado para 2023 tenemos como objetivo continuar nuestro desarrollo con la puesta en marcha de nuevos restaurantes. Inicialmente nos planteamos al menos cinco aperturas, con especial interés en Andalucía y Madrid y otras plazas como Castellón, Valladolid y Zaragoza.

 

Continuaremos con un plan de crecimiento basado en aperturas propias y bajo el modelo de franquicia. Dentro del plan, también valoramos la entrada constante de nuevos platos a la carta, algo que hemos hecho desde nuestros inicios para mantenerla siempre actualizada.

¿Qué tendencias ve en el sector HORECA y cómo se adaptan a ellas?

SS. El altísimo nivel que ha alcanzado el sector ha hecho que también el cliente sea más exigente, lo que nos obliga a mantener un nivel de calidad cada vez más alto. Es responsabilidad de las empresas no defraudar al público e intentar ir un paso por delante de lo que busca, para cumplir sus expectativas y no quedarnos atrás.

 

En este país vivimos en la calle y la restauración está en pleno auge, pero debemos ser muy cuidadosos.

 

En estos momentos la clave está en la especialización. Trabaja en lo que sabes hacer para ser el mejor. Al menos es nuestra forma de verlo y lo que hacemos día a día para conseguir las mejores hamburguesas, un esfuerzo que nos ha llevado a hacernos un hueco en uno de los sectores más competitivos, a través de un producto diferente por su calidad, variedad y originalidad.

¿Qué retos tiene el sector en esta época de incertidumbre?

SS. En este sentido, el creciente interés por llevar un estilo de vida saludable también va a marcar la hoja de ruta del sector. Cada vez estamos más concienciados por la sostenibilidad y eso se tiene que traducir también en la mesa, promoviendo unos hábitos de consumo que favorezcan el cuidado del medio ambiente a través de una cuidada selección de los alimentos con los que trabajamos y poniendo medidas para que la huella de los negocios sea cada vez menor para nuestro entorno.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)