Guillermo Arrieta, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel
Premium

Guillermo Arrieta, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel

“La hostelería es muy resiliente, y ahora en plena reactivación”

Mahou San Miguel presentó en HIP, Horeca Professional Expo 2023 en Madrid, su plan global para impulsar la transformación de la hostelería y contribuir a evolucionar y fortalecer el sector. Entrevistamos a su director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta, para que nos explique en qué consiste el presente y futuro del sector.

¿En qué se centra el plan global para impulsar la transformación de la hostelería y contribuir a evolucionar y fortalecer el sector que presentó Mahou San Miguel en HIP 2023?

En Mahou San Miguel mantenemos un compromiso histórico con el sector hostelero y, como compañía española líder de bebidas en nuestro país, consideramos que debemos desempeñar un rol activo en la transformación de bares y restaurantes, dando respuesta a sus necesidades específicas y ayudándoles a la consecución de sus retos de futuro.

 

En ese sentido, el plan que hemos trazado trabaja tres ejes fundamentales: fomentar la digitalización de los negocios, desarrollar la distribución de productos a los establecimientos (especialmente en la denominada “última milla”) y ofrecer soluciones integrales y personalizadas que simplifiquen su día a día. A esto se suma el acompañamiento para que los hosteleros avancen en materia de sostenibilidad, como otra de las claves para su transformación futura.

 

Estos ejes se materializan en Rentabilibar, nuestra plataforma online destinada a avanzar en la digitalización del sector; Voldis, nuestro negocio de distribución propia; y +Bar, una iniciativa lanzada en 2022 para acompañar y asesorar a los hosteleros en la gestión diaria de sus establecimientos. Tres iniciativas unidas bajo una estrategia común que nos permite establecer sinergias, incorporar información sobre nuestros clientes hosteleros desde varios ámbitos y poder plantearles una propuesta 360º personalizada que cubra todas sus necesidades.

Hablemos de ‘Rentabilibar’, su plataforma ‘online’ destinada a avanzar en la digitalización del sector, ¿en qué consiste?

Lanzamos Rentabilibar en 2016 como una herramienta para contribuir a mejorar la rentabilidad de los negocios de hostelería. Con el paso de los años y los aprendizajes adquiridos, la plataforma fue evolucionando, adaptándose a las tendencias y necesidades cambiantes de cada momento, hasta posicionarse como un activo clave para impulsar la digitalización del sector.


Rentabilibar tuvo un rol importantísimo durante el cierre de la hostelería a causa de la crisis sanitaria en 2020, donde se demostró la capacidad de adaptación de la plataforma. Durante esos meses, se convirtió en un portal de consulta y asesoramiento para los hosteleros, con el objetivo de ayudarles a hacer frente a un momento tan complicado para sus negocios.


Estamos muy satisfechos con la evolución de la plataforma, que cerró 2022 con más de 117.000 establecimientos registrados y 2 millones de visitas, así como 50.000 usuarios en la aplicación móvil. A lo largo de este año, contará con nuevas funcionalidades, la principal de ellas la posibilidad de que éstos hagan sus pedidos online.

¿De qué forma desde Mahou San Miguel se fomenta la digitalización de los negocios de la hostelería?

Cuando comenzamos a impulsar la digitalización detectamos que, a pesar de que había bastante interés por parte de los hosteleros, existía una gran disparidad respecto al punto de desarrollo de los negocios en este ámbito. Muchos de ellos no sabían por dónde empezar, por ello, planteamos varias maneras de apoyarles, en función de su nivel de conocimiento y destreza.

 

En concreto, en Rentabilibar contamos con un amplio catálogo de formación para abordar los pasos hacia la digitalización, en el que facilitamos a nuestros clientes de hostelería acuerdos con importantes partners tecnológicos para ayudarles a gestionar su presencia en entornos online (geolocalización, optimización de redes sociales, soluciones para gestionar su negocio, reservas online, eficientar sus costes, etc.).

 

Por otro lado, a aquellos mucho más avanzados les aportamos una formación más específica y personalizada en función del tema que quieran potenciar, como es el caso de la puesta en marcha del delivery, una parte de su negocio que sigue creciendo.

¿A nivel de compañía cómo se lleva a cabo este proceso de digitalización?

En Mahou San Miguel, consideramos la digitalización un eje estratégico y transversal, en el que queremos implicar a proveedores, clientes y distribuidores. Creemos que avanzar en este ámbito nos aporta grandes beneficios, como ser cada día más ágiles y tener mayor capacidad para adaptarnos a los constantes cambios del mercado, algo especialmente relevante en este contexto de incertidumbre y que nos hace mejores partners de nuestros socios.

 

Adicionalmente, nos permite automatizar todas aquellas tareas más rutinarias y enfocarnos en innovar y aportar valor; así como recabar más y mejor información, analizarla y extraer conclusiones para continuar en la senda de la mejora continua.

 

Un ejemplo claro ha sido el lanzamiento de nuestro propio e-commerce, Tienda Mahou San Miguel, que el año pasado celebró su tercer aniversario. Una plataforma que nos está permitiendo extraer aprendizajes sobre el consumidor cervecero y compartirlas con nuestros clientes.

En el informe presentado en HIP comentabais continuar invirtiendo a lo largo de este año para acelerar la transformación del sector y, adicionalmente, poner en marcha proyectos de sostenibilidad que contribuyan a proteger este pilar económico en España. ¿Cuáles son estos proyectos de sostenibilidad?

Al igual que ocurre con la digitalización, la sostenibilidad es otra de nuestras grandes prioridades y la abordamos de manera estratégica y transversal. Actualmente, contamos con “Vamos 2030”, un plan a diez años con el que estamos trabajando tres ejes: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar, que se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

 

Esta ambiciosa hoja de ruta tiene una parte específica destinada a la hostelería en la que involucraremos directamente a los hosteleros, para que puedan entender y adaptarse a las necesidades en términos de sostenibilidad de los consumidores, contar con mobiliario sostenible o mejorar la gestión de sus recursos energéticos y sus residuos.

 

Como líder del sector, creemos que es nuestra responsabilidad integrar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, avanzando hacia nuevos modelos de negocio que dejen una huella positiva en el entorno y la sociedad de la que forman parte.

¿Cuáles son los principales retos del sector de la hostelería en este momento?

Tras unos años muy complejos por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, se ha comprobado que nos encontramos ante un sector muy resiliente, y ahora en plena reactivación.

 

Claro que existen aún desafíos exógenos por delante (incertidumbre y alza de precios derivada de la guerra de Ucrania, etc.), pero la hostelería española lleva ya tiempo trabajando para abordar los múltiples retos que le están llevado a ser referente mundial. Retos de creatividad, de gestión operativa, de eficiencia, de fidelización de clientes o de atracción de talento. Dentro de todos ellos, destacaría principalmente dos: la digitalización, una necesidad que se ha acelerado estos últimos años, y la sostenibilidad.

¿Qué dificultades se encuentran en el camino los hosteleros?

Los últimos tres años han sido muy complejos y la hostelería ha tenido que centrarse en su supervivencia a corto y medio plazo, por lo que le ha sido difícil destinar recursos a innovar y a desarrollarse.

 

Ahora, que es el momento de volver a impulsar sus negocios y transformarse, la principal dificultad que se encuentran es sacar tiempo de las exigencias del día a día para poder descubrir todas las herramientas que tienen a su alcance y filtrar aquellas que les ofrezcan la mejor solución en cada caso.

 

Y aquí es donde todos los actores que formamos parte del sector podemos aportarles una ayuda indispensable a través de nuestra experiencia y conocimiento.

¿Hacia dónde van las tendencias en restauración?

Como hemos comentado, la digitalización y la sostenibilidad son, además de retos, dos de las grandes tendencias en las que los hosteleros se están apoyando para transformar sus negocios a futuro.
Por otro lado, la propuesta gastronómica cuenta con muchísima relevancia y diría que cada vez incluso más. La gran cultura que hay en nuestro país en torno a la mesa, la demanda de productos de gran calidad y de cercanía por parte de los consumidores, la influencia de otras cocinas y la gran reputación de nuestros chefs por todo el mundo, hacen que continuamente se esté innovando para descubrir nuevos sabores y propuestas.

 

También destacaría la creciente importancia de la experiencia dentro del local. Una tendencia que ya habíamos visto previamente a 2020 y que, impactada por las restricciones de los últimos años, ha vuelto a reactivarse como una manera de atraer público a los establecimientos.

¿Cómo se aplican estos en Mahou San Miguel?

Desde nuestra compañía estamos continuamente pendientes de todas las novedades del sector y de cómo estas se traducen en necesidades y demandas específicas de los hosteleros.

 

Gracias a proyectos como Rentabilibar, Voldis y +Bar y las activaciones de nuestras marcas icónicas (Mahou, San Miguel, Cervezas Alhambra, Founders y Solán de Cabras) en música, gastronomía, deporte, ocio y cultura podemos dar respuesta a todo lo que los hosteleros necesiten.

Asegurarnos de que entregamos la mejor experiencia a nuestros clientes es algo en lo que estamos poniendo nuestro foco en los últimos tiempos, apoyándonos en proyectos que nos permiten conocer de primera mano su opinión, como es el caso de “Voz del Cliente”, una iniciativa con la que medimos su satisfacción, con la que hacemos un seguimiento continuo y gracias a la que, en consecuencia, establecemos planes de acción que se ajustan a sus necesidades.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)