Tendencias

Foodservice: perspectivas del mercado y estrategias futuras

En una mesa redonda, directivos compartieron cómo ven el futuro del mercado y debatieron sobre las estrategias a aplicar necesarias.

Foodservice: perspectivas del mercado y estrategias futuras
05/04/2024

Tanto restauradores como agentes de las asociaciones más destacadas del sector, deben afrontar destacados desafíos que mueven el foodservice. En una mesa redonda, celebrada en Alimentaria & Hostelco, directivos compartieron cómo ven el futuro del mercado y debatieron sobre las estrategias necesarias a aplicar.

Borja Hernández de Alba, director general de Marcas de Restauración, resaltó el sector del delivery, pues según datos de Statista recogidos en el informe de Just Eat, este mercado va a seguir experimentando un gran crecimiento. Destaca especialmente el área de cesta de la compra online con un incremento estimado del 65%, frente a un crecimiento del 40% previsto para el mercado de la comida a domicilio online de cara a 2027. Hernández de Alba cree que el delivery se ha doblado pero “el consumidor vuelve a  los restaurantes”.

Así que los establecimientos están más vivos que nunca, según Luis Comas, CEO de Amrest, la tendencia es ir a probar nuevos restaurantes. “En las cadenas de restauración como las nuestras hay un proceso de renovación de imagen y de opciones de consumo, con la firme apuesta por reformar los locales conforme pasan los años y con ello recuperar tráfico nuevo y abrir las opciones de consumo”. Para el directivo, los cambios han generado nuevas formas de consumir.

José Luís Portela, CEO de Alsea Europa, opinó que el consumidor explora “vemos un crecimiento, creemos que es un año positivo y optimista. Y además del digital, no hay que olvidar la amabilidad, el contacto y la atención, esto no se ha perdido en la restauración”.

Para Portela, las personas son la clave del negocio, “buscar trabajadores es un reto, un desafío, pero en el grupo cuando buscamos, encontramos, no tenemos problemas de contratación. Sí luchamos con la rotación, la estamos bajando pues los trabajadores demandan flexibilidad, y debemos adaptarnos a ellos”.

El CEO de Alsea Europa comentó que los empleados necesitan y valoran el reconocimiento, premiar al que lo hace bien, la importancia de tener un plan de carrera y darles visibilidad. “Para que la experiencia del cliente sea posible, primero debe hacerse la experiencia del trabajador”.

ESG, la sostenibilidad al alza en el foodservice

El concepto ESG integra las palabras Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo), agrupando factores no financieros que son relevantes en una empresa.

¿De qué forma lo llevan a cabo los restauradores? José Luis Portela dio a conocer que todo ello es una realidad no solo regulatoria, “lo demandan los clientes, también los trabajadores, que se sienten orgullosos de trabajar en un lugar donde se cuiden estos principios”.

Para alcanzar las metas de 2030, ya estamos trabajando en ello desde hace años, “en Alsea, ya en el periodo 20-21 nos fijamos tales metas, con el ahorro de energía, con 800 personas y colectivos vulnerables trabajando con nosotros, nos centramos en temas de desperdicio y reciclaje, midiéndonos cada año e intentando llegar a nuestros objetivos y a los generales”.

Luis Comas, CEO de Amrest, remarcó que también controlan el desperdicio alimentario en sus restaurantes, “con un programa en seis países en base a la recolección de comida antes de que caduque”. A su vez, tienen la parte People también desarrollada con la implicación de escuelas, casas de acogida, ONG’s.

También se centran en el ahorro de energía según las regulaciones, “somos una empresa cada día más eficiente”.

Por su parte, Borja Hernández de Alba, director general de Marcas de Restauración, instó a todos los agentes a trabajar juntos para alcanzar una potente capacidad de ejecución, “la velocidad en la que podemos ejecutar, y ayudar a todo ello, tanto en acciones de sostenibilidad como en empleo”.

Respecto a las regulaciones, José Luís Portela comentó que se adaptan a las regulaciones, “Si es verdad que ello requiere de recursos y a veces nos crea dificultades”.

Luis Comas opina que, aunque siguen la regulación al máximo, “son muchas normas y  cambiantes, esto tiene un perjuicio, tener que hacer muchos trajes a medida, no hay un estándar de proceso y tenemos que hacer un tratamiento para cada cosa”. El directivo especificó que “podemos ser flexibles y acomodarnos, pero el operador más pequeño no puede, pues hay merma de competitividad, queremos un entorno normativo unificado, si no Europa, como empresa, pierde competitividad”.

Los agentes se han mostrado positivos, con miras a un futuro de crecimiento, si bien reconocen que están en un entorno complicado y esto debe tenerse en cuenta.