Tendencias

Talento femenino: nace la delegación de Mujeres en Gastronomía de Castilla-La Mancha

María José San Román, presidenta de la asociación; Blanca García Henche y Sue Moya son las delegadas de la Asociación en dicha comunidad autónoma.

Presentación delegación MEG CLM, Mujeres en Gastronomía
Fotografía: Presentación delegación MEG CLM, Mujeres en Gastronomía
23/05/2023

Hace dos años que Teresa Gutiérrez, chef del Restaurante Azafrán en Villarobledo y miembro de la Junta Directiva de Mujeres en Gastronomía (MEG), impulsó la creación de un grupo más ‘abarcable’ y cercano en Castilla-La Mancha. El objetivo: unir el talento femenino de su tierra y lograr que se conociera fuera de sus fronteras.  

 

Ahora, nace la delegación de Mujeres en Gastronomía de Castilla-La Mancha, conducida por Blanca García Henche, profesora de Marketing turístico y promocional de la Universidad de Alcalá, y la comunicadora y estilista gastronómica Sue Moya 

 

María José San Román, presidenta de la asociación, inauguró un acto en Fenavin, conducido por Eva Rodrigo -MEG castellanomanchega dedicada a la comunicación- y apuntó que “estamos aquí haciendo un plan estratégico para ser algo importante, para servir de ejemplo a las que vienen, para demostrar que el talento no tiene género”, y que en este ‘plan’, por supuesto están incluidos los hombres como socios fundamentales para avanzar en conjunto.  

 

Sue Moya habló de sus gentes, “de humilde tradición y con un papel importante en el producto”, de una tierra en la que las mujeres han sacado a las familias adelante con poco reconocimiento; y también de los orígenes de esta delegación y de las actividades más destacadas que se han venido desarrollando en sus cinco provincias. 

 

Mientras que Blanca García Henche, desglosó el perfil de las socias -“con un perfil rural de productoras del sector agropecuario muy relevante”- que actualmente forman este comprometido grupo a través del libro que ella misma ha recopilado en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha, el Instituto de Cultura Gastronómica de CLM, Alimentos de Guadalajara y la Universidad de Alcalá -Mujeres en la Gastronomía de Castilla-La Mancha- donde aparece detallada la labor de muchas de las socias y que se puede descargar de forma gratuita en la web de MEG.  

 

En representación de las cerca de 140 mujeres que pertenecen a la asociación en esta delegación, fueron protagonistas otros tres ejemplos de talento femenino que triunfa en el sector: Maribel Hernández, gerente y responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Bodegas Fontana (D.O. Uclés), pionera en recibir el sello de certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’; Carlota Rupérez, una prometedora enóloga que demostró que el futuro del vino en España sí tiene hueco para las mujeres, porque hay muchas -más incluso que hombres en promociones como la suya- y muy bien formadas; y Rosalía Molina como representante de una bodega de proyección internacional como es Altolandon, que exporta el 90% de su producción desde Cuenca.  

 

MEG cuenta con más de 1.500 socias, gran parte de España y también de países como India, México, Chile o Turquía, donde se están abriendo divisiones, “para visibilizar, dar brillo y poner en valor a todas aquellas mujeres que lo necesitan, siempre ayudándonos unas a otras, poniendo el foco en ese 55% de mujeres que trabajan en la gastronomía”. 

 

Su objetivo es mostrarlas para convertirlas en referentes. Ya lo hace, en forma de delegaciones como esta, también en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias. La intención es que todas las MEG asociadas en todas las provincias españolas tengan un grupo activo desde el que potenciar el talento.  

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)