Diseño

Como usuario y, en este caso, como cliente de un restaurante, debes reconocer que lo de querer descubrir cómo son los baños ya se ha convertido en una costumbre cada vez que vas a algún local, ¿verdad?, especialmente si sientes cierta inquietud por la decoración y el diseño. Necesidades fisiológicas aparte, la actual visita al lavabo de un establecimiento público, en este sentido, tiene mucho de ‘obligada’ por la motivación que conlleva la curiosidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el propietario del establecimiento ya se lo plantea como "un espacio interesante y fotogénico, que no se vea tradicional", comenta Xavier Martinell, director de Luzio Studio, en alusión a las peticiones que reciben.

 

Como dice también Luis Montes de Oca, director de marketing del Grupo Hansgrohe en España y Portugal: "El baño es un espacio cada vez más valorado por la clientela de los restaurantes. Si antes eran los espacios más privados y apartados del establecimiento, ahora se plantean como una prolongación de la experiencia en el propio restaurante".

Luzio Studio - Hotel Boutique Casa Cánovas ©Jordi Canosa
Luzio Studio - Hotel Boutique Casa Cánovas ©Jordi Canosa

Es decir, y en esto coinciden todos los estudios de interiorismo y las empresas del sector consultadas, la conceptualización que ahora se tiene de los baños públicos ha evolucionado hasta el punto en el que la importancia de su diseño tiene el mismo valor que el del espacio principal que acoge el restaurante. Así lo afirma la interiorista Marta Melián, del Studio MO, al reconocer que los aseos "es uno de nuestros puntos a destacar cuando realizamos un proyecto de restauración. Ponemos en valor este espacio, muchas veces olvidado, porque creemos en la importancia y el impacto que conlleva".

 

A veces sucede, como explica Melián, que estás en un restaurante precioso y al ir al aseo "te llevas una decepción total", de ahí su consideración de darle tanta importancia, no solo a su estética, sino también a que el espacio sea un lugar cómodo y agradable.

Una sorpresa visual que compartir en las redes 

Bien es cierto que, comparativamente con el baño de una casa, el planteamiento de uno público es diferente, y aunque existen requisitos en común, como la funcionalidad, hay otros que tienen más peso en un tipo de proyecto que en otro. Por ejemplo, como dice la interiorista Pia Capdevila, "en un baño residencial, teniendo en cuenta que lo vas a ver cada día, es importante que su estética no te canse. Además, valoras que sea más un espacio que invite a la paz y el relax". Obviamente, esta premisa no se solicita en un baño público donde estamos hablando de un uso puntual, y donde, ahí sí, una de las prioridades, según Capdevila, "es crear una experiencia que sorprenda" en esos escasos minutos de uso.

Studio MO ©Nacho Uribe
Studio MO ©Nacho Uribe

En lo del efecto wow! coinciden todos los profesionales del sector. "Actualmente, los baños son espacios donde buscamos sorprender y hacer de ellos visita obligatoria para los clientes del restaurante", explican desde Luzio Studio. Otra coincidencia que comparten es la influencia de las redes sociales a la hora de valorar estos espacios que "suelen ser el fondo perfecto para fotografías para social media, yendo más allá de la pura funcionalidad del baño tradicional", dice también Martinell. Y como él, Pia Capdevila también reconoce que "crear una zona o rincón tipo photo booth en estos baños" es lo que se busca cuando se hace el proyecto del restaurante.

 

Otra prueba que demuestra esta influencia mediática es que "las redes sociales nos marcan la tendencia a crear lugares ‘instagrameables’, con el uso de colores impactantes para centrar la atención y las combinaciones cromáticas que se salen de lo habitual", explica Susana Almazán, responsable comercial de Nais.

Hacer del baño también una experiencia 

Cada vez más se oye hablar que visitar o conocer un establecimiento ha de convertirse en toda una experiencia, una consideración que tienen muy presente los interioristas y que condiciona el proyecto a la hora de buscar recursos, soluciones y elementos que fomenten dichas agradables sensaciones. En el caso de los baños dentro del proyecto del restaurante, según Luzio Studio, el propietario solicita que este espacio "sume al conjunto de la experiencia final del cliente".

 

En este sentido, los baños "deben estar en sintonía con el resto de la propuesta de interiorismo del local", opinan desde Hansgrohe, y en ello tiene mucho que ver "la apuesta por los ambientes con personalidad y los acabados especiales que den al local un sello totalmente personal", añade Montes de Oca.

Pia Capdevila Interiorismo - Restaurante Zuka
Pia Capdevila Interiorismo - Restaurante Zuka

Sobre el proyecto, es importante la superficie disponible a la hora de diseñar los baños, "y si el espacio lo permite, nos gusta crear una zona común donde ubicar los lavabos quizás un poco más especial, y aparte, situar las cabinas privadas diferenciadas normalmente por sexo", comentan desde el Studio MO. En el estudio de Pia Capdevila también suelen usar bastante estas zonas comunes unisex, y para la diferenciación de los inodoros, a veces juegan con un cambio de revestimientos, colores, etc. "no tanto como masculino o femenino, sino para buscar la innovación o la diferencia a la hora de querer sorprender".

 

También teniendo en cuenta los metros cuadrados, Martinell explica que para el diseño de los baños de un restaurante "se pueden crear zonas de espera y zonas de maquillaje". Por su parte, Capdevila reconoce que en su estudio les gusta innovar, especialmente en el lavabo, "y crear la sensación de tocador para ofrecer una experiencia diferente".

Materiales resistentes, higiénicos y sostenibles 

Si antes comentábamos que hay requisitos que varían entre el baño público y el residencial, uno de ellos es que en los primeros "los materiales tengan altísima resistencia", resalta Pia Capdevila. Porque no hay que olvidar que estamos hablando de espacios de un tráfico intenso y variopinto de personas a lo largo del día y, al mismo tiempo, de una elevada exigencia en cuanto a higiene. Si hablamos de los materiales de revestimientos, desde Nais destacan que la cerámica es un material que cumple unos estándares de calidad muy altos para este tipo de uso. "Lo único que debemos tener en cuenta es que el material del suelo sea de base porcelánica para que resulte resistente a la absorción, tanto del agua (limpieza) como de manchas, también a la abrasión, al rayado, etc. Sin embargo, en paredes podemos optar tanto por porcelánicos como por pasta blanca", recomienda Susana Almazán. 

 

En relación a las griferías, como pieza fundamental de uso especialmente en estos baños, "su elección va a depender, en primer lugar, del tipo de establecimiento y cliente al que se dirige, siendo clave pensar el espacio del baño como parte integral del restaurante", según opina el directivo del Grupo Hansgrohe, La parte estética de esta pieza es importante y la compañía ofrece incluso un servicio de personalización e individualización exclusivo (AXOR Signature) para poder hacer cualquier diseño a partir de los productos de la marca. También la opción de los colores está ganando cada vez más protagonismo, con nuevos acabados junto a prestigiosos diseñadores (AXOR One Colors) "inspirados en un conjunto específico de interacciones naturales entre la luz, el color y el agua que en locales de una estética muy cuidada, está teniendo una gran aceptación", resalta Montes de Oca.

Nais para Studio MO - Casa Decor 2023 ©Amador Toril
Nais para Studio MO - Casa Decor 2023 ©Amador Toril

Pero si una condición ha de resultar indispensable en la grifería del baño de un restaurante es su durabilidad y resistencia, además de que sean fáciles de limpiar y mantener gracias a innovaciones con función antical que ayudan a que conserve su brillo de color intacto. Y, cómo no, ha de incluir sistemas de ahorro de agua y energía "para reducir costes y mejorar la sostenibilidad del establecimiento", comenta Montes de Oca. 

Diseños para creatividades ilimitadas 

En cualquiera de los casos, diseñar el baño de un restaurante teniendo en cuenta todos los elementos que deben conformarlo, empezando por la distribución y siguiendo por los materiales, etc., suele ser una tarea en la que el interiorista se siente bastante libre con relación a las posibles peticiones del propietario y con la ventaja, como hemos visto, que ambos coinciden bastante en conseguir ese efecto final sorprendente.

 

Una fórmula que les funciona para ello en Luzio Studio es la de "utilizar materiales poco comunes en baños, aunque depende también de la combinación del estilo del restaurante y del presupuesto", comenta el director del estudio. Un ejemplo podría ser la cerámica en formato pequeño, "un producto con un alto valor decorativo, ya que se presta a crear infinidad de diseños y composiciones al mezclar formas, colores y texturas", opinan en Nais, y donde "el límite está en la creatividad del diseñador".

Juan Maza es un gran conocedor del mundo hotelero, ámbito donde empezó a trabajar hace más de 30 años y en el que, como director general de un hotel de 5 estrellas y colaborador del branding y expansión de la compañía, reconoce que está el origen de la puesta en marcha de Proyecta Construcción, en el año 2005. 

 
 

Este gran emprendedor que ha vivido en seis países diferentes se dio cuenta que en el mercado había una carencia absoluta de empresas constructoras que tuviesen la más mínima sensibilidad por el diseño y los detalles y que comprendieran el porqué de las cosas en el mundo de la restauración y la hostelería. "Era como un diálogo sin coherencia alguna", confiesa Maza.  

 
 

En tono a la necesidad de dicha especialización y cómo se procede en este tipo de proyectos se basa la entrevista que concede a Caternews, destacando las últimas tendencias, con la sostenibilidad al frente y España como destino. Y si quieres saber qué ciudades encabezan la oferta de nuevos establecimientos, sigue leyendo. 

Restaurante Amazónico
Restaurante Amazónico
¿Por qué crees en la necesidad de especialización para este tipo de proyectos? 
JM. Por que es vital. Lo primero que hay que entender es que el alto diseño significa inventar cada día nuevos elementos, y eso tiene una grave complejidad. Por ejemplo, la creación de un modelo de un coche cuyo desarrollo y fabricación suele ser de entre 5 y 7 años, esto en nuestro sector es imposible, esos tiempos no existen, pero hay que crear cosas nuevas y distintas cada día y eso es francamente complejo y de ahí que requiera de dicha especialización.
¿Cuáles son las principales demandas que recibís para la ejecución de un proyecto de restauración?
JM. Básicamente los clientes buscan empresas especializadas que sean capaces de dar un servicio global, llave en mano, a buen precio y, sobre todo, en plazo, donde se juega todo.
¿Cuál es la clave del éxito para que funcione la cadena: prescriptor – constructora – propiedad?
JM. Esta es la clave de nuestro éxito, creo yo. Con los años hemos creado un sistema y unos automatismos que consiguen traducir en realidades lo que muchas veces son ideas. En el argot del futbol diríamos que conseguimos bajar el balón al suelo, centrarlo y marcar el gol.
Restaurante Bugao
Restaurante Bugao
¿Qué disparidades ejecutivas, técnicas y/o económicas suelen plantearse?

JM. El axioma de construir diseño actualmente es concebido como un proceso en el que hay que seguir unos pasos que son vitales.
El primero es saber lo que hay que hacer y comprenderlo.


El segundo es tener los materiales para construirlo.


Posteriormente, habrá que tener la capacidad financiera para poder realizarlo en el menor tiempo posible, que no es lo mismo que producirlo a toda velocidad.

 

Y, por último, sencillamente producirlo y construirlo, que aunque parezca mentira es lo más fácil de todo, pero sin los pasos anteriores, llegar a este punto es prácticamente imposible.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestro trabajo y, por ende, en el resultado de la imagen final del establecimiento?
JM. Es crítico, y sin duda, es un acto de fe. Para nosotros ser sostenible muchas veces tiene que ver más con la lógica que con vagabundas palabras. Por ejemplo, conseguir materiales, suministros y proveedores a menos de 20 km es donde empieza la lógica, o reciclando ciertos productos. Es tan importante que recientemente hemos cambiado el color de nuestro logo al verde.
¿Qué tendencias dirías que destacan en el ámbito de los proyectos de restauración?
JM. La clave es que los establecimientos han de dejado de ser restaurantes, pubs o discotecas para ser conceptos. El ‘leit motiv’ de la idea es la clave sobre la que deber rotar todo el diseño, ingeniería y arquitectura. Los locales con más alma son los que más triunfan en la actualidad, ya no basta con los servicios tradicionales de comer o beber.
Restaurante Aarde
Restaurante Aarde
¿Qué valoración haces del actual sector de los proyectos de hotelería y restauración en España desde el punto de vista de la ejecución? ¿Y a nivel internacional?

JM. España ha renacido y vuelve a ser tendencia y el mayor cambio ha sido la irrupción en el tablero de ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia. Los extranjeros ya no solo buscan el sol, les encanta venir a disfrutar del ocio de las ciudades. En Madrid, en particular, existe un boom impresionante de proyectos a cuál más atrevido y fascinante y Proyecta está inmerso en muchos de ellos.

 

Y a nivel internacional nuestro nivel de diseño y ejecución es tan notorio que ya muchos países nos están llamando para implementarlo. En nuestro caso acabamos de entregar un restaurante en París y otro en Niza, con un extraordinario éxito.

¿Cuáles son los últimos proyectos de restauración de proyecta Construcción que queráis destacar?

JM. Buff! La verdad, son tantos que da miedo olvidarse de alguno. Nosotros, de forma cómica, decimos que no hacemos restaurantes, sino que hacemos millonarios o multimillonarios! (risas) Con mucho orgullo presumimos de nuestros clientes. Algunos de los casos de más éxito han sido: Ten con Ten, Amazónico, Café Comercial, Don Lay, Barracuda, Zuma, Robouchon, Joy Eslava, Aarde y un largo etcétera.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)

Restaurante italiano de día y coctelería de noche, el G&P Tuset, situado en la mítica calle del mismo nombre, ha renovado su local para posicionarse como un referente en la zona por su cocina, sus combinados y su interiorismo.

118 Studio, encargado de la renovación de su imagen, se adaptó a la filosofía y a los valores de la propiedad, mezclando el espíritu desenfadado de la ‘Dolce Vita italiana y la identidad y modernidad de lo que fue ‘Tuset Street’. El resultado que presenta G&P Tuset es una imagen sofisticada, mezcla de una estética histórica y una arquitectura contemporánea.

Foto 1 (© Víctor Montoro)
La Dolce Vita significa en italiano “la buena vida”, una forma equilibrada que proporciona placer, satisfacción y felicidad. © Víctor Montoro, de Playfiction
Materiales como el latón, el mármol, el alicatado cromático, el hierro, las molduras, los espejos, los textiles y una cuidada iluminación protagonizan los diferentes ambientes del local, con cierto protagonismo al color. En este sentido, la identidad del restaurante se basa en el tono salmón para el alicatado, con más o menos intensidad, y el elegante midnight blue para los textiles.

Un interiorismo rompedor para los baños 

Pero para protagonismo el que se llevan los baños del restaurante. Tomando como excusa la imagen de un búho -símbolo familiar de la propiedad-, 118 Studio dio rienda suelta a un diseño único, divertido y desenfadado, con una estética rompedora sobre la imagen de este animal de más de dos metros de altura y los ojos hechos de espejo.

Los colores negros y amarillo son la base sobre la que se implementa un juego de iluminación con tecnología led de última generación que hace que el espacio vaya cambiando de aspecto según se refleja en los materiales y las piezas, logrando un divertido efecto transformador.

Foto 2 (© Víctor Montoro)
Gracias a la iluminación led, puedes entrar en el baño con un ambiente y salir con otro. © Víctor Montoro, de Playfiction

La ciudad de Málaga cuenta desde hace unos días con un inédito referente de diseño, el nuevo Hotel H10 Croma Málaga, de cuatro estrellas, perteneciente a la cadena H10 Hotels, y que presume de una ubicación privilegiada en el centro histórico de la capital malagueña. El proyecto de arquitectura es obra del reconocido estudio de Rafael Moneo y llama la atención su espectacular fachada blanca, inspirada en los pueblos encalados típicos de Andalucía, que contrasta con los juegos cromáticos de las terrazas de sus habitaciones, de ahí el nombre del hotel.

 

En cuanto al proyecto de interiorismo del hotel, realizado en colaboración con el estudio de Lázaro Rosa-Violán, está también inspirado en el legado cultural malagueño e incorpora elementos propios del cubismo picassiano y del mediterráneo que aportan un gran dinamismo y modernidad.

El chef Antonio Arcos Jiménez.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que la gastronomía es parte fundamental de la cultura malagueña, el establecimiento propone una oferta culinaria en sus dos restaurantes y tres bares, cuya dirección corre a cargo del chef Antonio Arcos, que suma más de ocho años en H10 donde dirige las propuestas gastronómicas y gestiona equipos.

 

En palabras del chef, la gastronomía del H10 Croma Málaga se ha definido para “potenciar el producto local y maravilloso que tiene Málaga, partiendo de platos tradicionales y dándole un giro en la forma de presentarlo, buscando siempre la creatividad para sorprender a nuestros comensales y fomentando la participación con ellos, partiendo de su conocimiento sobre la cocina tradicional malagueña para que pueda compararlo con lo que servimos”.

En La Mundial se sirven los mejores vinos de Málaga acompañados de deliciosas tapas y aperitivos locales.

Las mañanas en el hotel, gastronómicamente hablando, comienzan en el restaurante de desayunos, ubicado en la planta principal del hotel, donde se sirve un completo buffet y platos calientes a la carta hechos al momento y con productos de gran calidad. En esa misma planta y con acceso desde la calle, se presenta La Mundial, una taberna con terraza y rompedora decoración, con la que, según Antonio Arcos, “queremos recordar el carácter tabernero y tasquero que tiene esta ciudad, ofreciendo una propuesta culinaria local clásica, siendo una ‘cucuruchería’ freiduría de toda la vida, sin perder la esencia del vinito y tapa”.

 

Sobre su diseño interior, en La Mundial destaca una imponente barra alicatada que preside el espacio y el suelo, de cerámica y de estilo andaluz, así como un llamativo cuadro protagonizado por la figura de una ‘bailaora’ y las barricas de madera dispuestas en la pared detrás de la barra, donde se disponen las botellas de vino.

Desde el Rooftop se disfruta de Málaga desde la alturas.

El otro gran espacio que ofrece el H10 Croma Málaga es su Rooftop, ubicado en la última planta del hotel, con una impresionante terraza con vistas 360º a toda la ciudad de Málaga, alcanzando hasta el mar. A su ‘plunge pool’, solárium con hamacas y zona de mesas para tapas y cócteles, se suma el restaurante que ofrece una variada propuesta gastronómica con una selección de platos mediterráneos de autor. “La experiencia culinaria es completa al estar acompañada de estas maravillosas vistas, lo que, en mi opinión, hace que una cena o comida pueda ser simplemente perfecta”, declara el chef.

 

El otro bar se encuentra en el elegante lobby del hotel, para tomar unos snacks, un cóctel o un café, en un agradable ambiente, donde el interiorismo juega un papel clave envolviendo al huésped en un entorno acogedor y de diseño.

“La gastronomía del H10 Croma Málaga presenta menús vivos, en constante movimiento y cambio, para atraer a clientela que suele ver siempre propuestas gastronómicas muy parecidas por la ciudad”

En contraste con la explosión de color de las terrazas, los interiores de las habitaciones buscan la neutralidad.

El H10 Croma Málaga es el quinto establecimiento que la cadena tiene en Andalucía. De sus 138 habitaciones de diferentes categorías, todas exteriores, hay que hablar sobre todo de su original terraza, obra de Rafael Moneo, y diseñada como un cuadrado que se adentra en el edificio y que representa una explosión de color en la blanca fachada. Las paredes y el techo están revestidos con un impactante mosaico de cerámica de Ceviran, elaborado artesanalmente en un taller de Granada y pintado a mano al estilo andaluz Mensaque.

 

En cuanto al interiorismo, firmado por Lázaro Rosa-Violán, tanto el de las habitaciones como el de todas las zonas comunes del hotel, incluidos los restaurantes, ofrece una cuidada decoración que mezcla piezas de mobiliario de diseño contemporáneo con algunas notas de carácter escandinavo y un original atrezzo a modo de bajorrelieves de pared, tapices, alfombras, cuadros y esculturas.