Interiorismo

Los establecimientos Malagana y Bastets están situados en un enclave turísticamente privilegiado para los amantes de la montaña. En la pequeña población de Sant Llorenç de Morunys, en la provincia de Lleida, y se consideran unos clásicos de la zona, ya que representan la cultura gastronómica tradicional de la zona, clave en su reforma de interiorismo.

El restaurante Malagana está especializado en cocina a fuego de leña y carbón en un ambiente elegante, y el bar Bastets, en vinos y tapas de corte informal. Y recientemente, ambos locales se han puesto en manos del estudio Borrós Interiorisme para adaptarse a las nuevas necesidades, pero manteniendo la esencia que los caracteriza, esto es, respetando los materiales constructivos originales.

Dos establecimientos de pueblo: Malagana y Bastets

Cuando entras en el restaurante Malagana, lo primero que llama la atención de la arquitectura interior son los arcos típicos de las masías catalanas, así como las paredes de piedra y los techos altos de vigas de madera. Colores como el gris, beige y marrón, en línea con la naturaleza que rodea el pueblo, se potencian gracias a la trabajada iluminación directa e indirecta.

Para este proyecto de reforma se ha escogido "mobiliario realizado con materiales naturales que aportan calidez y un toque rústico contemporáneo", comenta el interiorista Marc Borrós.

malagana bastets reforma interiorismo
El bar Bastets desprende el sabor tradicional de una taberna de pueblo.

En cuanto a la reforma del bar Bastets, el estudio de interiorismo ha buscado potenciar el encanto de las clásicas tabernas de pueblo, manteniendo, en este caso, "el carácter del establecimiento, todo un clásico de Sant Llorenç de Morunys", explica el interiorista.

En el proyecto del local se ha puesto el foco en elementos desgastados, como las maderas viejas, y se ha decidido dejar el pavimento roto y desigual como testigo del paso del tiempo y de las distintas reformas sufridas. Hierro, fibras naturales y madera protagonizan los muebles sencillos y tradicionales en base a una paleta de colores oscuros y una iluminación muy tenue para un ambiente informal.

 

 

Descubrir el nuevo restaurante Banquet Barcelona es disfrutar de un delicioso viaje al pasado para recuperar las sensaciones de un local como los de antaño, concretamente, de los años 50. Y este mérito se debe al trabajo que ha realizado el estudio Carlos Martínez Interiors en un proyecto basado en el minimalismo de aquella época aprovechando la estructura arquitectónica actual tan bellamente imponente.

 

Ha influido mucho también la ubicación del local. Banquet Barcelona está en el emblemático barrio del Raval, uno de los más dinámicos y diversos de la ciudad, donde cada día pasean miles de turistas, precisamente, para deleitarse con la esencia popular que conservan sus calles estrechas y su ambiente bohemio. Sin duda, la mejor carta de presentación de este nuevo establecimiento que acaba de abrir sus puertas.

La acristalada fachada del Restaurante Banquet Barcelona permite visualizar su interior. ©Oriol Aleu)
La acristalada fachada del Restaurante Banquet Barcelona permite visualizar su interior. ©Oriol Aleu)

Nada más entrar, llama la atención la luminosa marquesina de cristal catedral a tres tonos que recibe al visitante y que se extiende a lo largo de la barra principal de mármol blanco país que recorre todo el lateral de la fachada con vistas a la Plaza de los Gatos, cuyas grandes cristaleras bañan de luz natural el interior del local. Junto a éstas y frente a la barra, se han situado diferentes mesas perfectamente alineadas.

 

Este es el salón principal del restaurante donde, además, se ha creado otra zona de mesas junto a la entrada, en la parte más interior, junto a la pared, recorridas por un banco tapizado en un llamativo color verde cuyo respaldo destaca por su sinuosa forma de ola, creando un agradable dinamismo visual.

La mini-barra contacta visualmente con el trabajo de la cocina que está abierta. ©Oriol Aleu)
La mini-barra contacta visualmente con el trabajo de la cocina que está abierta. ©Oriol Aleu)

En la distribución realizada por Carlos Martínez Interiors conviven diferentes ambientes para responder a las diversas experiencias que se busca ofrecer al comensal. Porque a continuación de la barra principal se sitúa una pequeña barra, la del chef, donde se puede comer con vistas a la cocina abierta. Esta zona se encuentra al final del local y junto a una pared retroiluminada presidida por una gran vinoteca.

 

La estudiada iluminación juega un papel clave en la ambientación del restaurante, creando un espacio cálido y agradable, muy en línea con la decoración tan sofisticada y elegante que se presenta. Y esta puesta en escena se magnifica gracias al reflejo en los espejos que visten el espacio, especialmente en la zona del sofá verde de formas orgánicas que va cobrando vida conforme se avanza por el salón.

El revestimiento de la pared destaca por su refinado estampado en tonos neutros. ©Oriol Aleu)
El revestimiento de la pared destaca por su refinado estampado en tonos neutros. ©Oriol Aleu)

En líneas generales, el interiorismo combina materiales como el roble tintado oscuro de los arrimaderos de las paredes, el mármol blanco país, el verde de los tapizados y la madera de roble de las mesas, dando como resultado una conseguida ambientación antigua, estilo que también se ha querido reflejar en los baños con los diferentes elementos elegidos.

 

En palabras del estudio Carlos Martínez Interiors, “el reto del proyecto ha sido fusionar dos conceptos que pueden parecer contrapuestos: el refinamiento de un Bistrot francés con el ambiente de una cocina barcelonesa”. Y aunque no se ve pero es de suma importancia, la acústica se ha cuidado también mucho para lograr la excelente experiencia de confort y tranquilidad que se vive en el restaurante.

No es un restaurante al uso, sino uno con vocación clandestina y solo puede acoger a 20 comensales. Está situado en Oviedo, una de las capitales gastronómicas de nuestro país, y más concretamente en la antigua estación de El Vasco, lugar emblemático que ensalza más si cabe el espíritu poético con el que ha sido concebido gracias al interiorismo de Hazard Studio


El nuevo establecimiento se llama NM y lo dirige el chef Nacho Manzano, dos estrellas Michelin, con la idea de focalizar en la experiencia gastronómica toda la atención. ¿Cómo? Creando un espacio privado a modo de lienzo en blanco, en un hipnótico ambiente, lejos del barullo, "donde la gente hiciera una introspección al margen de ruidos externos y donde se amplificara el protagonismo de la cocina", explica Alfredo Rodríguez, diseñador y fundador de Hazard Studio.

Los dos bancos a pared están situados en los dos ángulos opuestos a la cocina, como si fueran dos espectadores atentos
Los dos bancos a pared están situados en los dos ángulos opuestos a la cocina, como si fueran dos espectadores atentos

Para ello, el control del ruido -sonoro y visual- se consideró desde el principio del proyecto casi como una obsesión compartida tanto por el chef como el diseñador, con paredes y suelos insonorizados, pavimento de moqueta, mobiliario tapizado, en definitiva, "un entorno poético", describe Rodríguez.

Un interiorismo de ‘no color’

La neutralidad cromática salta a la vista nada más cruzar el umbral de la puerta del restaurante NM, en base a unos volúmenes y unas texturas que le dan una especial personalidad, ya que el ‘no color’ se plasma en prácticamente todas las superficies. Desde la moqueta jaspeada, las mesas y barra de corian blanco, las sillas y taburetes con relleno y tapizados en una textura rizada blanca, el mueble central que funciona de espacio de servicio y unos bancos a pared que, en un juego simbólico, recuerdan a los asientos traseros de un mustang.

 

Pero si algo destaca particularmente son las paredes y el techo, decorados con volúmenes en forma de pétalos o escamas que evocan formas orgánica y vivas, como si de las capas de un alimento se tratara. Su doble funcionalidad actúa de aislantes acústicos (los tapizados) y de dinamizadores visuales (los de espejo, ya que reflejan escenas de otras partes del local).

Los pétalos trasladan al comensal "a un entorno apacible, de descanso, una burbuja dulce y acogedora”, explica el interiorista
Los pétalos trasladan al comensal "a un entorno apacible, de descanso, una burbuja dulce y acogedora”, explica el interiorista

En cuanto a la iluminación diseñada por Paola Navone, Hazard Studio la ha trabajado muy estrechamente con la gastronomía del NM, ya que los cuatro menús anuales se acompañan conceptual y sutilmente a través de leds puntuales situados tras los pétalos, a modo de halo difuso. De esta forma, si los platos se centran en la carne de cacería, el entorno se difumina suavemente de rojo, por ejemplo.

 

El restaurante NM está situado al lado de Nastura, otro proyecto gastronómico que también firma Hazard Studio y con Nacho Manzano a los fogones, inaugurado hace unos meses y cuyo concepto es diametralmente opuesto. Con casi 200 m2, está abierto a todos los públicos que buscan una comida ágil en la barra o compartida en una mesa larga, rematada por una copa o un cóctel.

Con más de 25 años de experiencia en la responsabilidad de operaciones y consultorías en más de 180 establecimientos de todo el mundo, Iván Salvadó, CEO de Green Stone, desgrana en esta entrevista su visión sobre la digitalización del sector, el diseño de los espacios de restauración, y la vuelta de las coctelerías a la primera fila del ocio.

 

Asimismo, Salvadó comparte con los lectores de Caternews las claves del éxito del gran proyecto que aconteció en 2022: la creación, conceptualización y puesta en marcha del Grupo Belbo Collection del que confiesa: "Nos hemos dado cuenta que somos de las pocas empresas de consultoría capaces de realizar y conseguir estos objetivos en tiempo y en forma". ¿Quieres saber por qué lo dice? 

Su experiencia en el terreno de operaciones en las empresas de restauración moderna es reconocida. Puntualícenos si observa que con el boom de la digitalización, su visión y experiencia de esa actividad ha cambiado. ¿En qué sentido?

IS. En el aspecto puro de la digitalización los aspectos han cambiado con la mejora y rapidez de los procesos, tanto de manera externa como interna. Es decir, internamente hemos logrado mediante softwares nuevos y más eficientes mejorar temas como, por ejemplo, la realización de pedidos introduciendo albaranes, facturas y la conciliación con los bancos, también temas más simples como el fichaje de los trabajadores, realización de horarios y elaboración de nóminas. Y a nivel externo o de front office, la mejora y la rapidez en poder realizar los pedidos y ahora, en los últimos tiempos, en agilizar la forma de pago.

¿Cabe la posibilidad que se “deshumanicen” operaciones donde se priorice lo digital?
IS. Un poco, como explicaba en la pregunta anterior. La idea es llegar al cero papel en todos los departamentos de la empresa, tanto los visibles como los no visibles de back office. Y por la parte del cliente, intentar que no existan papeles excesivos por las cuentas e internamente, por que se genera muchísimo papel con albaranes y facturas. En nuestro caso lo hemos digitalizado absolutamente todo de forma que estamos muy cerca del 100% cero papel.

“Green Stone fue contratado por un fondo de inversión para la creación del grupo de restauración Belbo Collection"

En cuanto la actividad de consultoría, ha sido artífice del nacimiento y desarrollo de Belbo Collection, que aglutina 5 restaurantes y una coctelería. ¿Qué conclusiones sobresalientes podría comentar sobre este proyecto?
IS. En este proyecto Green Stone fue contratado por un fondo de inversión para la creación de un grupo de restauración. Hemos logrado en dos años preparar la estructura, conceptualizar, realizar los proyectos y las obras y la puesta en marcha de estos 5 restaurantes en un tiempo récord y en las mejores zonas de Barcelona y Madrid. Y nos hemos dado cuenta que somos de las pocas empresas de consultoría capaces de realizar y conseguir estos objetivos en tiempo y en forma, lo cual nos alegra mucho.
Con el punto de mira sobre la importancia cada vez mayor del diseño de los espacios de restauración, ¿considera que se debe apostar más por profesionales interioristas especializados en este tipo de establecimientos o por figuras de renombre que también trabajan otros sectores pero que aportan ese plus mediático al local?
IS. En esta ocasión, y en este proyecto en el cual estamos ya en la fase final, nosotros apostamos mucho por la decoración y el interiorismo, conscientes de la normalidad y de las cosas ya vistas por grandes firmas decoración e interiorismo, motivo por el cual hemos optado por conceptualizar conjuntamente con nuestro despacho de decoración e interiorismo estos nuevos modelos de negocio, que está claro que están dando muy buen resultado y un éxito demostrable.
Su proyecto actual: el nacimiento de arrocerías, donde la tecnología en materia de cocinar la paella posee un know how que ha dado para franquiciar un concepto de restauración. ¿Cuáles son sus factores de éxito? ¿Permite esta iniciativa superar barreras/tópicos en cuanto a servir una paella con el máximo de expectativa de satisfacción?
IS. En este proyecto en concreto, Belbo Collection, y gracias a la tecnología de las nuevas arroceras, hemos conseguido tener arroces de gran calidad con un estándar muy alto, y sobre todo y lo más importante, constante en el tiempo.

“En términos de conceptualización, estamos un poco retrasados respecto del resto de Europa o de América, pero muy por delante en creación de producto"

¿Cómo observa el boom actual de nuevos restaurantes tanto en Madrid como en Barcelona? ¿En qué estado está la balanza en cuanto al liderazgo entre ambas ciudades?
IS. Claramente Madrid desde hace 5 años está muy por delante de Barcelona en términos de conceptualización de crecimiento y de liderazgo.
Hablando de booms, ¿a qué se debe el éxito de las coctelerías y la vuelta de la mixología a la primera fila en muchos locales de ocio nocturnos e incluso de tardeo?

IS. Nosotros hemos incorporado la parte de la coctelería y la vuelta de la mixología desde hace ya tiempo en los mismos restaurantes y, a la vez, la creación de una coctelería que es Luma, dentro del Hotel ME, del Meliá Barcelona

Desde la visión que tiene del sector, ¿hacia dónde van las tendencias en los negocios de hostelería a medio plazo en cuanto a conceptos gastronómicos? ¿Qué es lo que caracteriza y diferencia a España en este sentido respecto a otros países?
IS. En términos de conceptualización y quizás en conceptos más de street food, estamos un poco retrasados respecto del resto de Europa o de América, pero estamos muy por delante en términos de creación de producto cuidando de la materia prima y en anfitrionaje con nuestros invitados.
¿Algún proyecto o novedad de Green Stone para 2023 que nos puedan adelantar?

IS. Durante este año 2023 tenemos bastantes proyectos en cartera, la verdad, pero como entenderán no podemos hablar de aquellos en los que aún estamos trabajando y no han salido a la luz. Pero el año pasado fuimos capaces de continuar llevando la gestión de F&B de diferentes cadenas hoteleras en España y en Andorra; actuamos como consultores, pero hacemos de director de alimentos y bebidas.

 

Por otro lado, hemos creado todo el departamento de A&B de uno de los primeros eco resorts del país ubicado en Girona con diferentes puntos de restauración y ya hemos conseguido premios al respecto, incluso. Y, evidentemente, nuestro gran proyecto del 2022 ha sido la creación, conceptualización y puesta en marcha del Grupo Belbo Collection. 

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)

Restaurante italiano de día y coctelería de noche, el G&P Tuset, situado en la mítica calle del mismo nombre, ha renovado su local para posicionarse como un referente en la zona por su cocina, sus combinados y su interiorismo.

118 Studio, encargado de la renovación de su imagen, se adaptó a la filosofía y a los valores de la propiedad, mezclando el espíritu desenfadado de la ‘Dolce Vita italiana y la identidad y modernidad de lo que fue ‘Tuset Street’. El resultado que presenta G&P Tuset es una imagen sofisticada, mezcla de una estética histórica y una arquitectura contemporánea.

Foto 1 (© Víctor Montoro)
La Dolce Vita significa en italiano “la buena vida”, una forma equilibrada que proporciona placer, satisfacción y felicidad. © Víctor Montoro, de Playfiction
Materiales como el latón, el mármol, el alicatado cromático, el hierro, las molduras, los espejos, los textiles y una cuidada iluminación protagonizan los diferentes ambientes del local, con cierto protagonismo al color. En este sentido, la identidad del restaurante se basa en el tono salmón para el alicatado, con más o menos intensidad, y el elegante midnight blue para los textiles.

Un interiorismo rompedor para los baños 

Pero para protagonismo el que se llevan los baños del restaurante. Tomando como excusa la imagen de un búho -símbolo familiar de la propiedad-, 118 Studio dio rienda suelta a un diseño único, divertido y desenfadado, con una estética rompedora sobre la imagen de este animal de más de dos metros de altura y los ojos hechos de espejo.

Los colores negros y amarillo son la base sobre la que se implementa un juego de iluminación con tecnología led de última generación que hace que el espacio vaya cambiando de aspecto según se refleja en los materiales y las piezas, logrando un divertido efecto transformador.

Foto 2 (© Víctor Montoro)
Gracias a la iluminación led, puedes entrar en el baño con un ambiente y salir con otro. © Víctor Montoro, de Playfiction

La ciudad de Málaga cuenta desde hace unos días con un inédito referente de diseño, el nuevo Hotel H10 Croma Málaga, de cuatro estrellas, perteneciente a la cadena H10 Hotels, y que presume de una ubicación privilegiada en el centro histórico de la capital malagueña. El proyecto de arquitectura es obra del reconocido estudio de Rafael Moneo y llama la atención su espectacular fachada blanca, inspirada en los pueblos encalados típicos de Andalucía, que contrasta con los juegos cromáticos de las terrazas de sus habitaciones, de ahí el nombre del hotel.

 

En cuanto al proyecto de interiorismo del hotel, realizado en colaboración con el estudio de Lázaro Rosa-Violán, está también inspirado en el legado cultural malagueño e incorpora elementos propios del cubismo picassiano y del mediterráneo que aportan un gran dinamismo y modernidad.

El chef Antonio Arcos Jiménez.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que la gastronomía es parte fundamental de la cultura malagueña, el establecimiento propone una oferta culinaria en sus dos restaurantes y tres bares, cuya dirección corre a cargo del chef Antonio Arcos, que suma más de ocho años en H10 donde dirige las propuestas gastronómicas y gestiona equipos.

 

En palabras del chef, la gastronomía del H10 Croma Málaga se ha definido para “potenciar el producto local y maravilloso que tiene Málaga, partiendo de platos tradicionales y dándole un giro en la forma de presentarlo, buscando siempre la creatividad para sorprender a nuestros comensales y fomentando la participación con ellos, partiendo de su conocimiento sobre la cocina tradicional malagueña para que pueda compararlo con lo que servimos”.

En La Mundial se sirven los mejores vinos de Málaga acompañados de deliciosas tapas y aperitivos locales.

Las mañanas en el hotel, gastronómicamente hablando, comienzan en el restaurante de desayunos, ubicado en la planta principal del hotel, donde se sirve un completo buffet y platos calientes a la carta hechos al momento y con productos de gran calidad. En esa misma planta y con acceso desde la calle, se presenta La Mundial, una taberna con terraza y rompedora decoración, con la que, según Antonio Arcos, “queremos recordar el carácter tabernero y tasquero que tiene esta ciudad, ofreciendo una propuesta culinaria local clásica, siendo una ‘cucuruchería’ freiduría de toda la vida, sin perder la esencia del vinito y tapa”.

 

Sobre su diseño interior, en La Mundial destaca una imponente barra alicatada que preside el espacio y el suelo, de cerámica y de estilo andaluz, así como un llamativo cuadro protagonizado por la figura de una ‘bailaora’ y las barricas de madera dispuestas en la pared detrás de la barra, donde se disponen las botellas de vino.

Desde el Rooftop se disfruta de Málaga desde la alturas.

El otro gran espacio que ofrece el H10 Croma Málaga es su Rooftop, ubicado en la última planta del hotel, con una impresionante terraza con vistas 360º a toda la ciudad de Málaga, alcanzando hasta el mar. A su ‘plunge pool’, solárium con hamacas y zona de mesas para tapas y cócteles, se suma el restaurante que ofrece una variada propuesta gastronómica con una selección de platos mediterráneos de autor. “La experiencia culinaria es completa al estar acompañada de estas maravillosas vistas, lo que, en mi opinión, hace que una cena o comida pueda ser simplemente perfecta”, declara el chef.

 

El otro bar se encuentra en el elegante lobby del hotel, para tomar unos snacks, un cóctel o un café, en un agradable ambiente, donde el interiorismo juega un papel clave envolviendo al huésped en un entorno acogedor y de diseño.

“La gastronomía del H10 Croma Málaga presenta menús vivos, en constante movimiento y cambio, para atraer a clientela que suele ver siempre propuestas gastronómicas muy parecidas por la ciudad”

En contraste con la explosión de color de las terrazas, los interiores de las habitaciones buscan la neutralidad.

El H10 Croma Málaga es el quinto establecimiento que la cadena tiene en Andalucía. De sus 138 habitaciones de diferentes categorías, todas exteriores, hay que hablar sobre todo de su original terraza, obra de Rafael Moneo, y diseñada como un cuadrado que se adentra en el edificio y que representa una explosión de color en la blanca fachada. Las paredes y el techo están revestidos con un impactante mosaico de cerámica de Ceviran, elaborado artesanalmente en un taller de Granada y pintado a mano al estilo andaluz Mensaque.

 

En cuanto al interiorismo, firmado por Lázaro Rosa-Violán, tanto el de las habitaciones como el de todas las zonas comunes del hotel, incluidos los restaurantes, ofrece una cuidada decoración que mezcla piezas de mobiliario de diseño contemporáneo con algunas notas de carácter escandinavo y un original atrezzo a modo de bajorrelieves de pared, tapices, alfombras, cuadros y esculturas.