gastronomía

La alta gastronomía se expande y parece que va a ir a más durante los próximos años. De hecho, cada vez son más las aperturas de restaurantes con este tipo de cocina movidos por jóvenes cocineros que se han forjado en restaurantes estrella Michelin.

La alta gastronomía y hostelería suponen el 20% de los ingresos de las experiencias de lujo en España, que en conjunto alcanzan los 8.600 millones de euros, y prevén seguir creciendo hasta facturar 2.700 millones de euros en 2027 con un crecimiento del 8%, según los datos del informe de Círculo Fortuny Perspectiva de la alta gastronomía y hostelería de España, con el análisis de McKinsey & Company, y recogido por Europa Press.

En concreto, la alta gastronomía supone ya unos ingresos de 1.700 millones de euros, un 13% más respecto a 2019, por delante de otras categorías, como hospitality y wellness (+11%), moda, accesorios y marroquinería (+10%) y cosméticos y fragancias (+8%).

Esos 1.700 millones de euros representan además el 10% de la facturación total de la industria de la alta gama, que alcanzó los 17.000 millones en 2022.

Restaurantes españoles de peso

El auge de la alta gastronomía y hostelería se debe, en buena parte, al empuje de los restaurantes españoles posicionados en la élite mundial. España es el quinto país del mundo con más restaurantes con Estrella Michelin y tiene un 47% más de restaurantes con esta distinción respecto a 2015.

Hay más, porque el país está entre los primeros  entre los 50 mejores restaurantes del mundo en 2023 según el ránking The World’s 50 Best Restaurants, con un total de seis establecimientos, por delante de Italia, Perú y Francia, con cinco restaurantes.

Alta gastronomía también fuera de las grandes ciudades

El informe muestra que la representación de la alta gastronomía no se da sólo en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, sino que hay provincias con una importante presencia de restaurantes con estrellas Michelin como son Girona, Baleares, Alicante, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

El estudio confirma la entrada de restaurantes y cadenas internacionales, que cada vez tienen un mayor peso en España y contribuyen a relanzar la alta gastronomía.

Por otro lado, España tiene un papel fundamental en la producción y exportación de bienes gastronómicos, ya que es el tercer productor mundial de vino, exportando las bodegas hasta el 75% de su cosecha, y también se posicionan aquí productos como el aceite de oliva, la trufa negra o el jamón ibérico, estrellas de la gastronomía nacional.

Como retos, se pone el foco en la internacionalización de las marcas, ya que es imprescindible impulsar el producto en el entorno internacional mediante la distribución en emplazamientos de relevancia y venta asistida, buscar el reconocimiento de dicho producto a través de concursos y certámenes internacionales, fomentar el patrocinio y organización de eventos nacionales e internacionales o generando un ecosistema de lujo con otras marcas, diseñando alianzas de capacidades conjuntas que impulse el valor de los productos.

Otro de los retos del sector del lujo gastronómico es abordar la tendencia cada vez mayor de la diversificación del cliente: un consumidor que crece a nivel local y global, sensible a la protección del medio ambiente y nativo digital.

La presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, ha destacado la calidad de las marcas nacionales. "En un mercado global de excelencia que va cada vez más hacia la experiencia, las marcas españolas de alta gastronomía tienen una oportunidad única de posicionarse como líderes mundiales".

Por su parte, el socio senior de McKinsey & Company, Ignacio Marcos, ha señalado que "a pesar de la volatilidad económica global y un contexto de mercado desafiante, la alta gastronomía cuenta con una serie de tendencias favorables que hayan impulsado su sólido crecimiento y reforzado el sector como fuente de generación de valor para España".

Y añade que "España cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la gastronomía de alta gama, con un crecimiento y tracción en los últimos años apoyados no solamente por las aperturas de hostelería de alta gama. En los últimos años, la entrada de capital y de propuestas internacionales en España se han combinado con el aumento de propuestas experienciales ‘Made in Spain’ con un efecto positivo sobre la economía de alto valor añadido”.

Auténtica Premium Food Fest, el evento dedicado al producto gourmet, sostenible y con valores asociados a la dieta mediterránea que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en FIBES-Sevilla, celebrará un año más los Auténtica Excellence Awards 2024.

Acogerá de nuevo los premios destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y el impulso de aquellas empresas y profesionales que apuestan por el respeto de los alimentos y bebidas, su origen, esencia, sostenibilidad e impacto en la salud de las personas y el entorno.

Los galardones están dirigidos a todas las empresas de la gran distribución, retail, mayoristas, tiendas especializadas o gourmet, negocios de hostelería, chefs gastronómicos, universidades, centros tecnológicos, productores, denominaciones de origen, asociaciones o entidades públicas.

Los interesados en presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el próximo 23 de agosto, y los ganadores se darán a conocer en la Gala de Entrega de los Auténtica Excellence Awards 2024, que tendrá lugar el 16 de septiembre de 2024 en Sevilla.

Auténtica Excellence Awards 2024: cinco categorías diferentes

Las propuestas que se postulen serán evaluadas por el jurado de los Auténtica Excellence Awards, a través de unos criterios que se enfocan en parámetros como innovación, liderazgo, disrupción, estrategia, apuesta por un nuevo diálogo social, valores, transmisión de la esencia, la historia, el propósito y el origen del producto. Los premios reconocerán los mejores proyectos o iniciativas en cinco categorías diferentes:

Apuesta de la distribución y retail por el producto premium: incluye los proyectos, soluciones o alianzas de grandes cadenas de distribución, supermercados, tiendas especializadas o gourmet que apuesten por un diálogo diferente con el origen del producto, poniendo en valor al productor.

VICC

Chef Gastronómico: dedicada a los chefs que, a través de sus elaboraciones y recetas, apuestan por el valor del producto, sus raíces y el origen en su propuesta gastronómica, promoviendo a su vez criterios de sostenibilidad.

Establecimiento de hostelería con valores Auténtica: para reconocer los bares, restaurantes independientes, restauración de marca, o cualquier otro concepto de restauración, que mejor traslada al consumidor su apuesta por el producto de proximidad, su origen y el slow food.

Mejor proyecto de marketing y comunicación: a los proyectos de comunicación, marketing o trabajo periodístico que transmitan los valores del producto premium-gourmet y la dieta mediterránea en un entorno sostenible.

Productor del año: abarca todos los modelos de negocio, productos o servicios que apuesten por la innovación en la industria alimentaria bajo los valores de sostenibilidad, eficiencia energética, desperdicio alimentario o territorio.

Auténtica refuerza su apuesta por el producto gourmet con más de 300 firmas expositoras. Durante dos días, Auténtica vuelve a Sevilla para impulsar una nueva consciencia social del producto premium-gourmet y su origen.

La cumbre será también un foro de reflexión que exalta la dieta mediterránea, frente a otras dietas del mundo. Este año duplicará su tamaño en el recinto ferial de FIBES, con más de 250 firmas expositoras y pequeños productores.

Además, el Congreso de Auténtica se ampliará, incluyendo 6 escenarios simultáneos, 120 conferencias y más de 300 ponentes, y se centrará en analizar las nuevas tendencias en la venta retail, innovación en el canal de distribución, nuevas demandas del consumidor, comunicación y marketing, Horeca, sostenibilidad y alimentos y bebidas premium-gourmet.

 

El término gastronomía nace de la unión de dos palabras griegas: gastros (estómago) y nomos (conocimiento). En un sentido estricto, su objeto es el arte culinario, la relación entre preparar, servir y consumir comida.

Hay muchos datos interesantes sobre la gastronomía que podrían sorprenderte. Por ejemplo, ¿sabías que el plato más consumido en el mundo es el arroz?; o que el queso más caro del mundo se llama Pule y ¡se elabora en Serbia a partir de la leche de burra!

Hay platos que son considerados verdaderas obras de arte culinarias, como el sushi omakase, que es un menú degustación de sushi que puede costar cientos de dólares. Muchos platos tienen historias fascinantes detrás de ellos, como la pizza, que se originó en Nápoles en el siglo XVIII y se popularizó en todo el mundo gracias a los inmigrantes italianos.

Además, la gastronomía es la mejor forma de conectar a las personas y de promover la paz y la comprensión entre las culturas; en 2019 se celebró el primer Día Internacional de la Comida Típica, que tiene como objetivo promover la diversidad cultural y la importancia de la gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad.

La gastronomía es un tema fascinante, lleno de historias interesantes y significativas.

Algunos platos requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para preparar, como el cordero asado a la leña de Marruecos, que puede tardar hasta 12 horas en cocinarse; la gastronomía tiene un impacto en la salud mental y emocional de las personas, siendo una forma de expresión creativa y una fuente de placer y bienestar.

La gastronomía es un sector clave en la economía mundial y tiene un impacto significativo en la creación de empleo, el comercio y el turismo. Muchos países dependen de la exportación de alimentos y bebidas para generar ingresos y fomentar fuentes de trabajo; también es una fuente de innovación y emprendimiento, ya que cada día son más los chefs y empresarios que van creando negocios exitosos a partir de sus habilidades culinarias y su creatividad; atrayendo a visitantes de todo el mundo y promoviendo la diversidad cultural y la identidad local, dándole a una ciudad la membrecía de capital gastronómica.

Hablar de gastronomía, ¡no es hablar de cualquier cosa!

 

El IV Congreso de Restauración Sostenible y economía circular, organizado por la Fundación Restaurantes Sostenibles con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, acogió uno de los debates esenciales en este sector: la formación cual arquitectura de la hostelería moderna.

En el debate participaron Emma Pla, directora del Máster en Innovación de la Gestión Turística e Investigadora en el CETT (Universidad de Barcelona); José Berasaluce, director del Máster en Innovación de la Cultura Gastronómica – Másterñam de la Universidad de Cádiz; y José Antonio Campos, director de la Escuela Azafrán y responsable del campus del conocimiento de la Fundación Restaurantes Sostenibles.

Una mesa redonda que puso de relieve la importancia de la formación, capacitación e intelectualización como palanca de cambio y mejora del sector. Una formación planteada como la única alternativa que de la solución a las necesidades actuales del sector. Sin formación no hay posibilidad de crear equipo.

Las intervenciones dejaron un aspecto claro: hay diferentes tipos de formación, es decir, la formación universitaria a nivel de grados, etc. responde a unas necesidades determinadas y la formación técnica profesional responde a otras necesidades. De ahí la importancia de crear espacios de diálogo con el sector, con cada restaurador, ya que hay problemas comunes, la única manera de avanzar y ayudar al sector pasa por la personalización de las necesidades.

José Berasaluce – Masterñam, Universidad de Cádiz

La universidad de Cádiz es una universidad pública que desde hace cinco ediciones está planteando un posgrado universitario en el ámbito de la cultura gastronómica. Es decir, se trata de hacer formación de posgrado a través de un máster. En palabras de José Berasaluce “Cursos de experto, no para enseñar a cocinar, porque para eso ya están las escuelas profesionales de hostelería. Una cosa de la que nos dimos cuenta rápidamente es que la universidad no está aquí para competir con las escuelas de hostelería. La universidad no puede dedicarse a enseñar a cocinar. Ni a ni a la sala ni a la repostería”.

Bajo sus palabras, es algo que han tenido muy claro desde el principio, ya que consideran que ahí reside el gran error de la formación. Y sobre todo a la hora de establecer categorías. ¿De qué estamos hablando? ¿De gastronomía o de hostelería? La cadena de valor es tan compleja. Desde el sector productivo, pasando por la distribución, por la gran industria agroalimentaria hasta llegar al canal Horeca, ocurre muchas cosas.

La formación universitaria que plantea la Universidad de Cádiz se hace desde la convicción de trabajar para cuestionar el sector y para decidir su futuro, desde una perspectiva amplia, política y sostenible económicamente.

¿El objetivo? Formar en tres competencias profesionales: creadores gastronómicos, personas que piensen, que generen ideas; buenos emprendedores, buenos empresarios gastronómicos, empresarios que sepan gestionar sosteniblemente los negocios gastronómicos; y los investigadores, gente que sepa incorporar conocimiento y valor a través de la investigación del I+D.

Siempre con la visión de plantear una comunidad de conocimiento, no de formar en ningún momento para el éxito ni para la competencia, sino para la inteligencia gastronómica y para la generación de redes de cooperación.

José Antonio Campos – Escuela Azafrán

La escuela Azafrán es una escuela de formación para el empleo ocupacional y para trabajadores en activo fundamentalmente. Con una rama importante, que es la innovación a través de proyectos de Europa, habiendo ejecutado actualmente más de 75, los cuales dan la posibilidad de innovar sobre el terreno. Cuentan con dos aulas de cocina, donde hacen formación técnica en hostelería y camareros.

Desde la perspectiva de José A. Campos, la formación debería ser una sirvienta, no un objetivo por sí misma, debería estar al servicio del conocimiento. Cree que la formación en este país es: “¿Qué es lo que sabemos hacer? Muy importante, que es lo que no sabemos hacer. ¿Más importante todavía a nivel general, a nivel de empresa concreta, de bar pequeño, qué es lo que no sabemos hacer en este establecimiento? ¿Nos afecta? ¿Nos repercute en la caja? A eso vamos. Esa debería ser la gran motivación de formarse. ¿Qué es lo que no sabemos hacer en España, en Cataluña, en Barcelona concretamente? Porque si no lo sabemos tendremos que hacer algo adelante para conseguirlo. ¿Cómo lo vamos a hacer con la formación? ¿Sí, pero qué formación?”.

Emma Pla – CETT Barcelona – Escuela Hostelería y Turismo

El CETT es una escuela universitaria centrada en la gastronomía, el turismo y la hotelería, un centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Su principal foco es la formación universitaria, pero también hacen formación profesional técnica, ciclos formativos vinculados a estos tres ámbitos de conocimiento. En referencia a la gastronomía, tienen un grado de ciencias gastronómicas y culinarias que lleva ya nueve ediciones.

También cuentan con un Máster de Gastronomía Sostenible, cursos de formación continua y proyectos de transferencia de conocimiento. Tienen un grupo de investigación vinculado a la cocina y la gastronomía, donde la línea vinculada a la sostenibilidad tiene un peso importante. En referencia a la investigación en el residuo cero de alimentos, así como diferentes líneas vinculadas a la sostenibilidad.

Durante su intervención, Emma quiso recalcar cómo la formación universitaria gastronómica sigue siendo exitosa en demanda, con mayor demanda anualmente de jóvenes que buscan una formación de calidad, transversal y profesionalizada. Además, destacó la importancia de lanzar un mensaje: “los estudiantes y futuros profesionales capacitados a través de este tipo de formaciones son palancas de cambio en el sector, en cuanto a métodos de trabajo, condiciones laborales, modelos de negocio, etc.”

Un debate cuyas intervenciones dejaron muchas cuestiones a abordar, entre ellas se lanzó una pregunta abierta a debate: un campus de conocimiento tiene una estrategia clara: investigación, formación y retorno a la sociedad (Diálogo con la sociedad). ¿Cómo construimos esos campos del conocimiento cada uno en su sector más para que tengan el resultado que esperamos en la sociedad?

 

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá su edición más multitudinaria: participarán más de 350 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la última edición, celebrada el 2022.

El salón de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía agrupará cerca de 120 actividades, en las que intervendrán más de 200 chefs, pasteleros, sumilleres y otros expertos en gastronomía.

Compromiso con la sostenibilidad

Entre otros, el evento mostrará el ya firme compromiso del mundo de la gastronomía por la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y el impulso a la transformación social. Por eso, buena parte de los más de cien cocineros participantes presentarán sus iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el despilfarro alimentario.

Más de 55 estrellas Michelin

Los restaurantes participantes en el salón en esta edición suman nada menos que 55 estrellas Michelin clásicas y 11 estrellas Michelin verdes (V), que reconocen a aquellos establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.

Los chefs y restaurantes son: Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca ***+*V, de Girona), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós ***+*V, de Cantabria), Eric Verbauwhede (Pic Group ***, de Francia), Paolo Casagrande (Lasarte ***, de Barcelona), Oriol Castro y Eduard Xatruc (Disfrutar **, de Barcelona), Poul Andrias (Koks **, de Groenlàndia), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante **, de Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau **+*V, de Sanxenxo, Pontevedra), Bego Rodrigo (La Salita *+*V, de Valencia), Caroline Baerten & Nicolas Decloedt (HummusxHortense *+*V, de Bruselas, Bélgica), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela), Zineb Hattab (Kle* + *V, Suiza) y Albert Adrià (Enigma*, de Barcelona), son algunos de los chefs más reconocidos del centenar de maestros de la cocina participantes.

Gastronomic Forum Barcelona expondrá las nuevas tendencias en la cocina

Además, el uso del fuego como método de cocción en tendencia en la cocina profesional quedará patente en las sesiones de los cocineros Aitor Arregi (Elkano *, Guipúzcoa) e Irene Nan (Piantao, Madrid).

Mientras que la gastronomía líquida estará representada por los chefs Rodrigo de la Calle & Diana Díaz (El Invernadero * +*V), que elaborarán algunas de las bebidas fermentadas y otros platos líquidos de su carta.

Los cocineros Dani Ochoa (Montia*, San Lorenzo del Escorial, Madrid), Luigi Pomata (Luigi Pomata*, Cagliari, Cerdeña) y Jesús Segura (Las Casas Colgadas, Cuenca) expondrán sus experiencias sobre la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos y promueve técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria.

En el marco de la celebración del concurso TheBestDessertEspaiSucre, Martín Berasategui (que suma 12 estrellas Michelin en sus 7 restaurantes), recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023, como homenaje a su contribución al desarrollo de la pastelería.

Como novedad, Gastronomic Forum Barcelona acogerá un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona, así como el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel. Y una edición más, volverán a entregarse los premios Mercader, InnoForum, Mejor Panetone y Plat Favorit dels Catalans.

 

Un Almodóvar, un Coppola, un Depardieu, un Brad Pitt, un Sting, un Fonsi Nieto o  un Iniesta. No, no estamos hablando de los famosos que hay detrás de estos nombres, sino de sus vinos. Y es que, cada vez son más los personajes del ‘star system’, del mundo de la cultura o del deporte que aprovechan su popularidad y su pasión o afición por la enología para lanzar sus propios vinos. 

Sarah Jessica Parker ha sido la última en saltar al ruedo. La popular actriz acaba de lanzar en España su línea de vinos, que elabora en colaboración con la bodega neozelandensa Invico Wines, y que distribuye aquí desde la web celebrityfoodstore.com. Sus vinos, por el momento, son dos: Invivo X, Sarah Jessica Parker Rossé, elaborado en la Provenza francesa con un coupage de Garnacha, Cinsault y Syrah; e Invivo X, Sara Jessica Parker Sauvignon Blanc, elaborado en la región de Marlborough, Nueva Zelanda, con uvas 100% Sauvignon blanc. 

El vino famoso de Sara Jessica Parker
La actriz Sara Jessica Parker acaba de lanzar sus vinos al mercado español.

Independientemente de la visibilidad y el empuje comercial que pueda dar la archi famosa intérprete, los caldos, están convenciendo. Desde su lanzamiento en 2019, los Invivo de Sara Jessica Parker se han convertido en los referentes del mundo de los vinos de las celebrities. Así lo certifican los numerosos galardones recopilados: más de 60 premios y 30 medallas de oro, entre ellos, tres veces con más de 90 puntos en el ‘Wine Spectator’. 

Un certamen para descubrirlos

El fenómeno de los vinos de celebrities no es nuevo. De hecho, en España no es tan visible como en otros mercados, pero lleva ya algunas décadas de trayectoria. Para darle más impulso, en 2010 nació el Famous Wine Festival, que se celebra en Avilés de la mano de Gustatio. En este certamen, cuya última edición tuvo lugar del 8 al 18 de junio, hosteleros y consumidores tuvieron la oportunidad de conocer y catar esos vinos con nombres o respaldo de famosos. “Son bodegas, en la mayoría de los casos, que son difíciles de encontrar en el resto del país”, tal y como aseguran sus organizadores. 

Este año, el certamen ofreció la oportunidad de degustar y descubrir vinos que llevan la firma de personajes tan conocidos como el cineasta Francis Ford Coppola, el director de cine Pedro Almodóvar, el músico cubano Compay Segundo, el futbolista del Sevilla Iván Rakitic, o el arquitecto Rafael Moneo. 

Durante esos días, los bares de Avilés sirven estos caldos de la tierra “del famoseo” y los agotan. En 14 años se han servido más de 200 referencias en el festival, que recibe en cada edición, según la organización del Famous Wine Festival, a unos 5.000 participantes. Cifras que demuestran que el éxito entre los consumidores es abrumador. Y para los hosteleros, toda una oportunidad de reactivar las ventas. Y es que, además, les da la oportunidad de descubrir “vinazos” que, de cualquier otra manera, no habrían probado. En parte, por ese rechazo que se puede generar entre los profesionales al ver que son vinos de famosos. 

¿Tienen cabida en las cartas de los restaurantes?

Sin embargo, más allá de este evento donde sí, los vinos de celebrities son los protagonistas, estos vinos tienen una presencia más bien anecdótica en las cartas de los restaurantes del país.

Según Unai Mata, sommelier del Restaurante Julien Binz de Ammerschwihr (Alsacia) -también ha pasado por otros establecimientos de la talla del Osmosis o el Bar Mut, en Barcelona-, “son vinos que tienen más cabida en una cata, pero en restaurantes, es más complicado, porque dependerá mucho del tipo de cliente. La gran mayoría de estos vinos, al menos los que están en nuestro mercado, son vinos fáciles, sencillos y directos, más bien tradicionales. Los que he probado son vinos que salen al mercado a vender con el nombre del famoso o de la famosa, más que con una calidad fuera de lo normal, siendo vinos que intentan agradar al mayor número de personas. No digo que sean malos, son vinos que suelen estar bien hechos, pero no tienen mucho más que ofrecer, en general”.

Brad Pitt es uno de los creadores más conocidos de un vino famoso
Brad Pitt y su champagne rosado Fleur Miraval.

Como anécdota, el sommelier vasco recuerda que “hubo una temporada en Barcelona, que parecía necesario tener el vino rosado de Brad y Angelina, el Miraval, porque a todo el mundo le parecía buenísimo… hasta que se separaron y nadie más volvió a acordarse de él. Una prueba más de que el vino solo tuvo tirón comercial mientras tuvo el nombre de ellos detrás”. 

Vinos para chiringuitos y beach clubs

Por su parte, el escritor y sommelier Zoltan Nagy, actualmente maître del restaurante Oria * Michelin, en el Monument Hotel 5* GL de Barcelona -antes fue sommelier en Cocina Hermanos Torres **-, cree que los vinos de famosos, “suelen estar en locales de playa, con mucho volumen, en beach clubs o chiringuitos de las islas. En restaurantes de alto nivel gastronómico no creo que se apuesten por estos proyectos, donde se asocia bodega y famoso para una colaboración. Seguro que el vino es de calidad y bueno. Pero como experiencia culinaria, no creo que se pueda defender. Sobre todo, cuando la gente busca cosas exclusivas, únicas y singulares a la hora de beber en los sitios de categoría”. 

De hecho, muchos de los famosos que “probaron suerte”, fracasaron, tal y como recuerda Nagy. “Hubo muchos cantantes, actores, futbolistas, que se metieron en este mundo, pero te diría que casi todos ya han salido de ello. Casi siempre fue un fracaso y muy pocos siguen en la industria. Con dinero y fama, la venta de vino, no siempre es un éxito ni garantía de que la gente va a emocionarse bebiendo tu vino. Lo compran más por el cariño hacia la persona que por el contenido. Una vez lo hacen, pero ya la segunda vez, compran la marca que siempre les hizo vivir momentos de placer”. 

Pero siempre en todo hay excepciones, en este caso, sorprendentes, como el propio Zoltan Nagy comenta. “He probado varios, como el rosado Fleur Miraval, de Angelina Jolie y Brad Pitt. Un vino que además ha tenido mucho éxito, porque es sabroso, tiene un color que atrapa, es muy instagramear. La verdad, tiene una relación calidad precio muy correcta. Es un rosado provenzal que gusta”. 

Este jueves 28 de junio se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) la Gala Nacional del Enoturismo y la Gastronomía, uno de los eventos más destacados de la agenda del departamento de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Precisamente, por ello, ha sido el marco elegido para la entrega de los 1º premios Bite i Mos, que nacen con el fin de premiar la capacidad de creadores y creadoras de contenidos digitales para difundir y poner en valor la enogastronomía, pero además de esta vertiente digital, también se distinguen a aquellos “creadores”, ya sean restaurantes, cocineros y bodegas, fotógrafos, periodistas, viajeros gastronómicos o foodies que hacen de la pasión por la enogastronomía su manera de vivir o su profesión.

Y quién mejor que Ferran Adrià para ser uno de los galardonados. En su caso, la Generalitat le ha otorgado el Bite Honory Award, “por su brillante y extensa trayectoria como responsable de la revolución culinaria que puso Catalunya al frente de la gastronomía mundial y como conceptualizador de contenidos como la Bullipedia”.

Ferran Adrià Recibió el premio de manos del president de la Generalitat, Pere Aragonès (© I. Acevedo)
Ferran Adrià Recibió el premio de manos del president de la Generalitat, Pere Aragonès (© I. Acevedo)

El chef, que recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó a las administraciones más “esfuerzo y apoyo”. “Se están haciendo muchas cosas fuera muy interesante, por eso es importante que se apoye a toda esa gente que está empezando, y que se apoye especialmente a la gente de sala, porque son muy muy importantes; y también hay que apoyar a la industria alimentaria, porque en ella también hay productores y empresas que lo están haciendo muy bien”, destacó el chef. Adrià, también destacó la necesidad de tener “dos o tres súper estrellas que ejerzan de motor, que motiven y que arrastren a todo el sector, y para ello, es imprescindible que apoyemos al talento joven”.

Premios Bite i Mos

Pero no ha sido el único chef galardonado en esta ceremonia. En la categoría Mos, que tiene en cuenta el ámbito catalán, ha sido premiado el chef Nandu Jubany con el Mos al mejor embajador, al ser considerado el mejor creador de contenido de la gastronomía catalana. Y es que, el polifacético chef, con una estrella Michelin por su restaurante Can Jubany, es reconocido “por su incansable tarea de divulgación y mantenimiento de la cocina catalana y su uso de las redes sociales para compartir con el mundo el recetario catalán”.

Otra gran divulgadora y prescriptora, la chef Ada Parellada (que celebra este 2023, los 30 años de Semproniana), ha recibido el premio Mos a la mejor prescriptora de la cocina catalana, “por las décadas de divulgación de la cocina catalana, el compromiso con una alimentación sostenible y el uso de sus redes sociales para inspirarnos a cocinar”. No en vano, tal y como confesó recientemente a Caternewsdigital en una entrevista, “Instagram y las redes sociales son las herramientas más rápidas, baratas, ágiles y sostenibles que hay para darnos a conocer, y es muy interesante conocerla y saber usarla. Es accesible a todo el mundo, por eso, no se debe desestimar, porque es un medio democrático. No podemos darle la espalda, porque una buena foto en Instagram seguro que puede traer clientes a tu restaurante. Pero hay que saber utilizarla”.

3 La chef Ada Parellada también fue galardonada con el premio a la mejor prescriptora de la cocina catalana (© I. Acevedo)
3 La chef Ada Parellada también fue galardonada con el premio a la mejor prescriptora de la cocina catalana (© I. Acevedo)

Finalmente, en esta categoría, la periodista y comunicadora Ruth Troyano ha sido galardonada con el premio a la mejor prescriptora del vino. Mientras que la asociación Mujeres de Mar ha sido distinguida con el premio al mejor colectivo por ser la agrupación con mejor presencia digital relacionada con la enogastronomía catalana. De hecho, la asociación Mujeres de Mar es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2018 gracias a la colaboración de los dos grupos de acción local pesqueros de Catalunya, el de Mar del Ebro y el de Costa Brava. un colectivo que trabaja para dar visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito marítimo, potenciando su participación en el desarrollo del sector primario, pesquero y acuícola, y divulgando su actividad en las redes sociales.

Por otro lado, también dentro de la categoría Bite, que tiene en cuenta la divulgación enogastronómica en un ámbito de actuación mundial, además de Adrià ha sido galardonado el danés Peter Atzen con el premio Best foodie, que distingue a la persona que desarrolla el mejor contenido mundial en el ámbito enogastronómico. El galardón Best winefluencer ha sido otorgado al norteamericano Tom Matthews, por ser considerada la persona más influyente mundialmente en el ámbito de la creación de contenidos enológicos. Finalmente, el brasileño Rafael Tonon ha sido distinguido con el Best food traveller, por la creación de contenidos gastronómicos relacionados con viajes.

7 millones de euros y 32 proyectos para enriquecer la enogastronomía en Catalunya

Los Premios Bite i Mos se enmarcan dentro de la estrategia de turismo enogastronómico en Catalunya 2022-2027, un plan que cuenta con 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y que engloba hasta 32 proyectos. Todos y cada uno de ellos, enfocados al mismo objetivo: hacer de Catalunya una referencia imprescindible del turismo enogastronómico mundial.

Y precisamente, Catalunya -instituciones, gobierno, y el sector enogastronómico en general- están remando hacia ese puerto. Así, recientemente también se conoció que Catalunya ha ganado la candidatura a ser Región Mundial de la Gastronomía 2025, una distinción que le permitirá lanzar, aún más si cabe, una punta de lanza al sector para ubicarse como este referente del turismo de gastronomía y de enología que ya llevan labrando desde hace años. El propio, Aragonès recordó que Catalunya será región mundial de la gastronomía el 2025 y, por lo tanto, “es una oportunidad que tenemos para seguir fortaleciendo nuestro sector y para abrirnos en todo el mundo; para invitar gente de una mesa compartida, desde el placer de una vida compartida con los amigos y con la gente estimada”.

Sobran las palabras para presentar a este chef madrileño, Premio Nacional de Gastronomía 2013. Mario Sandoval (Madrid, 1977) es tercera generación de cocineros, y junto a sus hermanos lidera el establecimiento familiar, el restaurante Coque, un templo de la cocina que, a lo largo de sus 40 años de trayectoria, ha visto cómo se transformaba de humilde casa de comidas, a un majestuoso y prestigioso restaurante de 1.100 m², con dos estrellas Michelin, una estrella Verde y 3 Soles Repsol. Además, los hermanos Sandoval también han erigido todo un grupo de alta gastronomía, con diferentes proyectos como los espacios para banquetes y eventos El Jaral de la Mira, y La Romanee, o los restaurantes Coquetto o el más nuevo de todos, , ubicado en el JW Marriot Hotel Madrid.

 

Esta nueva aventura de Sandoval llega al centro de la capital madrileña con la idea de reivindicar la materia prima, y con una mirada puesta en la excelencia, como ya es habitual en el chef. En QÚ el comensal podrá, además, viajar a otros países gracias a la internacionalización de la cocina española, de la mano de la cadena Marriot.

 

Y como es también habitual en la cocina de Mario Sandoval, en QÚ se presta especial atención a la sostenibilidad. No en vano, se propone una oferta culinaria con raíces madrileñas, elaborada con la mejor materia prima de su propio Laboratorio de Agricultura Abierta (AgroLab) en Jaral de la Mira, donde los hermanos Sandoval lideran un proyecto que persigue un triple objetivo: el apoyo social, las investigaciones agroecológicas y las aportaciones culinarias.

Mario, acabas de emprender, junto a tus hermanos, un nuevo proyecto, QÚ, y de nuevo en un hotel, en el JW Marriott Hotel Madrid, ¿Te sientes más a gusto en las cocinas de los hoteles?

MS. Todo proyecto es un reto en sí mismo. Dar un servicio memorable, que el comensal salga satisfecho y con ganas de volver es mi objetivo. No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, sea en Coque, en Coquetto o en QÚ. Lo que más me motiva para involucrarme en esta aventura hotelera es hacer llegar a más personas nuestra rica gastronomía para internacionalizar todos los paladares, y que la propuesta culinaria de los establecimientos bajo el sello Q se conviertan en un idioma común alrededor del mundo.

Mario Sandoval en el nuevo restaurante QÚ
Mario Sandoval en el nuevo restaurante QÚ

¿Qué ventajas hay para un chef de alta cocina trabajar bajo el paraguas de un gran hotel y qué desventajas?

MS. Considerar todos los detalles, por nimios que sean, y formar al equipo para un servicio impecable de 24 horas, desde un cliente que desde su habitación y de madrugada pide una hamburguesa de toro bravo, a los desayunos con sus panes y bollería recién horneada, por ejemplo, sin olvidar, una cena privada en la terraza de una de las suites.

No hablo de desventajas, hablo de desafíos, sobre todo al no haber desarrollado antes este tipo de labor, pero como contamos con los mejores productos y equipo humano bajo el paraguas de JW Marriott, prestigiosa cadena hotelera, no me cabe la menor duda de que el comensal lo va a recibir con agrado e interés.

¿Qué encontrará el comensal de Mario Sandoval en QÚ?

MS. En QÚ el comensal encontrará una propuesta muy honesta, muy natural y creativa, elaborada al momento, consistente en resaltar y respetar la excelente materia prima de la que disponemos. Productos de temporada, de productores locales que preservan su calidad, frescura y sostenibilidad.

Menciona tres motivos por los que ir a QÚ.

MS. Por sorprendente. Es un viaje por el recetario español a través de la vanguardia.
Por su sólido compromiso con la sostenibilidad, que la materia prima sea inmejorable. Y eso se consigue respetando sus temporadas de cultivo, semillas y razas autóctonas que garantizan el sabor y esencia, lo que se ve inmediatamente reflejado en el plato.
Por honesta. Es una inmersión profunda en los productos, un hondo análisis de cada ingrediente hasta extractar toda su complejidad y ofrecerla con una nueva perspectiva en cada bocado.

Pese a llevar vuestro sello, al frente a la operación de la cocina de todo el JW Marriott Hotel Madrid, está Íñigo Rodríguez ¿Cómo es tu colaboración con él? ¿Qué le dejas hacer por libre y qué controlas al milímetro?

MS. Cuando conocí a Íñigo tuvimos muy buena química desde el primer momento. Tenemos los mismos valores e ilusión por la cocina. Hablamos un mismo lenguaje culinario con distintos puntos de vista que se enriquecen mutuamente.

Los hermanos Sandoval
Los hermanos Sandoval

Este mes de mayo has recibido el Premio ACYRE Madrid 2023 al mejor cocinero por la Asociación de Cocineros y Reposteros ACYRE Madrid. ¿Qué suponen para Mario Sandoval los premios?

MS. Todos y cada uno de los premios que recibo, lo hago con mucho orgullo y respeto. En el caso del premio de ACYRE, mucho más, porque quienes me lo otorgaron fueron compañeros, colegas y amigos de la profesión, entre tanto talento que tenemos en Madrid. Pero con todos los galardones me siento humildemente agradecido.

En toda tu carrera, ¿qué distinción es la que más orgullo y felicidad te ha dado?

MS. Lo que más satisfacción me produce es haber posicionado el restaurante que abrieron mis abuelos como uno de referencia del país. Lo que más felicidad me produce es cuando mis hijos se ponen sus chaquetillas y me piden que cocinemos juntos, la cuarta generación de la familia viene pisando fuerte.

De hecho, de premiado, también llevas años como jurado. ¿Recomendarías a los jóvenes que empiezan ahora a presentarse a concursos? ¿Por qué? ¿Qué aportan? ¿Qué te han aportado a ti a lo largo de tu trayectoria?

MS. Por supuesto que sí. Ahora las nuevas generaciones disponen de más conocimientos y más herramientas, pero con una nueva visión del mundo, más globalizado, que les acerca y da una nueva visión más actual.

Comedor del restaurante QÚ
Comedor del restaurante QÚ

Una trayectoria que recoge sus frutos, no solo en premios -como decíamos antes- también en proyectos. De todos los que lideres o de los que colideras, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál es tu “niña bonita”?

MS. Como orgulloso padre que soy de cuatro hijos, se me hace muy difícil escoger, por no decir casi imposible, pero si tuviera que escoger uno, diría Coque. En él descubrí mi vocación y aprendí el oficio, en él hemos crecido mis hermanos y yo siendo el legado que queremos dejar a nuestros hijos.

Aseguras que lo de la sostenibilidad en la cocina lo traes “de serie”, porque ya lo practicaban tus abuelos, de los que tanto aprendiste. Pero, ¿cómo ves tú ahora la nueva corriente de sostenibilidad en la alta gastronomía? ¿Es posible un restaurante de dos o tres estrellas ser sostenible?

MS. De vital importancia. De hecho, tenemos en Coque una Estrella Verde Michelín por la Sostenibilidad y un Sol Sostenible de la Guía Repsol. Los restaurantes galardonados deben dar ejemplo con la práctica diaria a todos los niveles, de modo que no hablaría de la posibilidad de ser sostenibles, sino del deber de serlo.

Pero cuando uno establece su restaurante en un gran hotel, ¿cómo se logra llevar a cabo sus objetivos de sostenibilidad?

MS. La llevamos en nuestro ADN y aplicamos desde el origen implementándola en toda la cadena hasta el plato del comensal. Es la materia prima, pero también trabajar con eficiencia, la energía y también el aprovechamiento del 100% del producto.

¿Qué es lo que más valora Mario Sandoval cuando va a otro restaurante?

MS. Primordialmente, que la experiencia sea un disfrute, un buen servicio de cocina y sala, un equipo agradable, atento y prudente. Que la materia prima sea la protagonista indiscutible y si la muestran de una forma inédita, ¡miel sobre hojuelas!

Hablemos de futuro, ¿cómo te ves en 20 años?

MS. Me veo trabajando, experimentando y disfrutando de la gastronomía, cocinando en familia y también dando apoyo y consejo a la 4ª generación.

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Tras haber sido distinguida en 2016 Región Europea de la Gastronomía, nueve años después, Catalunya volverá a lucir esta distinción, pero en esta ocasión, será Región Mundial de la Gastronomía 2025. Este 12 de junio se ha dado a conocer la noticia que ya se intuía en algunos corrillos de chefs y productores catalanes. Y es que, con esta designación se confirma la consolidación de un modelo turístico innovador y regenerativo, donde Catalunya ha demostrado que la revolución gastronómica va mucho más allá del restaurante, pues abre las puertas a descubrir el territorio y la producción alimentaria local y singular.

 

La noticia de la distinción se ha hecho pública en un evento que ha reunido a medio centenar de chefs llegados de todos los puntos de la geografía catalana, así como algunos productores, enólogos, sumilleres y profesionales de la comunicación gastronómica. El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, han presidido un acto en el que también han compartido escenario con el chef Joan Roca. Precisamente, el prestigioso cocinero ha subrayado que esta designación “es una nueva oportunidad para reivindicar la cocina que hacemos en Catalunya”, subrayó Joan Roca.

El chef Joan Roca ha apoyado la presentación
El chef Joan Roca ha apoyado la presentación

Pero no ha sido el único chef en apoyar este acto y la designación de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025. No se han querido perder este momento, los hermanos Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Pérez (Miramar, Enoteca), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Nandu Jubany (Can Jubany), Fina Puigdevall (Les Cols), Oriol Castro (Disfrutar), Carles Gaig (Petit Comitè), Ada Parellada (Semproniana), Marc Gascons (Els Tinars, Informal), Artur Martínez (Aürt), Joel Castanyé (La Boscana), Toni Romero (Suculent), Lluc Crusellas (mejor pastelero del mundo), Ferran Cerro (Ferran Cerro Restaurant), Carles Gaig (Gaig) y Jeroni Castell (Les Moles), entre otros.

Catalunya, el mejor país del mundo para comer y beber

Tras el anuncio, Torrent ha destacado que la distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025, “nos ayudará a poner en valor la producción alimentaria, nuestra cocina y nuestro destino", ha afirmado el consejero Torrent. Para el responsable de Empresa y Trabajo de la Generalitat, "nuestro legado culinario, vinculado a la innovación y el talento, han hecho que Catalunya sea el país del mundo donde se come y voz mejor".

 

 

El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, ha explicado, por su parte, que “estos años que vienen, tendremos la oportunidad de demostrar, como ya hemos podido hacer estos días al jurado internacional que nos ha visitado, como aquí tenemos productores de alimentos y cocineros de excelencia, es esta amalgama, la que nos ha dado este reconocimiento”. “Con este título, ponemos todavía más en valor nuestro sistema agroalimentario y ponemos todavía más en valor el orgullo de país donde vivimos: Catalunya, donde la comida es cultura”.

Región Mundial de la Gastronomía 2025

La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Un título que tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reivindicando las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. 

 

Pero precisamente, Catalunya es la única región que va a lucir la doble distinción creada por IGCAT, la de Región Europea de la Gastronomía 2016 y a la de Región Mundial de la Gastronomía 2025.  

 

Esta distinción llega tras una ardua evaluación por la que ha pasado Catalunya. El pasado más de mayo un jurado internacional visitó diferentes propuestas relacionadas con la alimentación y el turismo enogastronómico catalán, para conocer de primera mano las potencialidades de la candidatura presentada. 

 

La noruega May BrittHansen, coordinadora de Trondheim-Trøndelag, European Region of Gastronomy 2022 y project manager de Bocuse d’Or Europe 2024, el menorquín Quim Salort, técnico de Producto Cultural en la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, y miembro del equipo coordinador de Menorca, European Region of Gastronomy 2022, el georgiano Levan Kharatishvili, CEO y fundador de Creative Strategies Lab y ex Vice Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia (2014-2021), y la eslovena Barbara Zmrzlikar, jefa del departamento de Investigación, Desarrollo Innovación y Proyectos de la UE – Agencia Eslovena de Turismo y coordinadora de Slovenia, European Region of Gastronomy 2021, han sido las personas encargadas de evaluar la candidatura catalana. 

Momento de la presentación de la Región Mundial de la Gastronomía 2025

El jurado ha valorado, entre otros aspectos, "la dedicación y la profesionalidad de las personas relacionadas con este ámbito", así como "las ganas de progresar constantemente". También considera que "pocos sitios se pueden comparar con Catalunya, ya que tiene una cocina de primer nivel, donde la fusión de sabores y la excepcional materia prima hacen posible una experiencia gastronómica única". Finalmente, resalta que "los paisajes son testimonio de los compromisos de las comarcas catalanas con la calidad, la sostenibilidad, la tradición y la innovación". 

Nuevas iniciativas para posicionar Catalunya como referente enogastronómico 

Gracias a esta distinción, el Gobierno catalán destinará 9 millones de euros para impulsar toda una serie de iniciativas nuevas con el objetivo de posicionar Catalunya como gran referente mundial de la enogastronomía. Entre éstas, la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países donde hay Delegaciones del Gobierno de Catalunya, y que incluirá actos diversos como por ejemplo promociones en puntos de venta o restauración, cata de vinos, veladas culturales, debates, experiencias enogastronómicas, intercambios de cocineros, etc. 

Rafa Morales atesora más de 25 años detrás de los fogones, 4 años en el mundo ElBulli, 12 años como consultor gastronómico y ahora, junto a su hermana Mónica Morales, acaba de abrir el espacio gastronómico SenZillo en Valencia. Sobre este nuevo proyecto y el mundo de la restauración en general conversamos con el chef.

Hablamos sobre tu último, ¿qué es SenZillo y qué podemos encontrar en él?

RM. Es un espacio gastronómico que acabamos de inaugurar este abril en Valencia, en el que puedes comprar comida para llevar, comprar todos los productos con los que nosotros cocinamos y quedarte a comer. Hemos ideado el local para poder hacer formación, cursos de cocina, para poder hacer catas y darle una actividad más, además de la propia de restaurante y tienda.

 

Una de las funciones que va a tener SenZillo es tener un escaparate donde algún cliente nuestro pueda venir a probar la oferta que se le puede proponer. Y hemos acercado a nuestro barrio nuestro escaparate. No nos parecía lógico abrir un establecimiento en un barrio y no darle accesibilidad a los vecinos. Así que hemos abierto al público como un establecimiento más. Cuando vienen a vernos, tanto algún amigo que nos conoce, como por la trayectoria profesional que tenemos, la gente puede esperar algo que no es lo que se va a encontrar en SenZillo, de momento. Es decir, lo definimos como un bar "venido a más", donde se cuidan ciertos detalles que en un bar normal no se cuidan.

 

Es un sitio de alta cocina, pero no de alto standing. Tengo un mostrador con un rodaballo fresco, quisquilla de Santa Pola, ostra francesa, una mojama de Isla Cristina que es un espectáculo, una hueva de maruca que es para flipar, y tenemos una serie de productos que un bar no tiene, pero el mantel es de papel. Es una fusión entre el buen comer y el estar en un sitio agradable sin que tú te sientas encorsetado, dentro de una etiqueta o un protocolo de restaurante de alta cocina. En SenZillo te puedes gastar 15 euros o bien 150.

¿Por qué decides ahora abrir en Valencia tras haber estado en diversos lugares con varios restaurantes?

RM. SenZillo es un espacio creado por Mónica y Rafa Morales, con la ayuda de Marta Sáez, que es mi mujer, y decidimos abrir este negocio aquí porque el cuerpo nos lo pedía. Nos ha parecido que era el momento oportuno para poder desarrollarlo.

 

La verdad es que hemos ido un poco más allá del primer planteamiento de proyecto que hicimos. No nos parecía lógico hacer una inversión en una casa ajena y por esto lo hemos querido hacer en nuestra casa para recibir a todos lo que quieran venir a vernos.

Rafa y Mónica Morales en SenZillo
Rafa y Mónica Morales en SenZillo

Desde hace años estáis enfocados en la consultoría gastronómico, ¿Qué ofrecéis en este servicio?

RM. Nuestra actividad principal durante los últimos 14 años ha sido la consultoría gastronómica, bien de una forma operativa o bien administrativa, pero siempre hemos estado participando en proyectos como consultores externos con un tiempo límite.

 

Nuestro trabajo siempre ha sido poner en marcha restaurantes de toda variedad, sin ningún tipo de definición en cuanto a la línea de cocina que se quería establecer en cada establecimiento, y de momento nuestra actividad sigue funcionando. De hecho, una de las funciones que va a tener SenZillo es tener un escaparate donde algún cliente nuestro pueda venir a probar la oferta que se le puede proponer.

Has comentado que también haréis formación, tarea que ya hace años que también aportas.

RM. Aquí en SenZillo empezaremos a darle forma a los cursos de cocina cuando pase verano, y veremos si lo enfocamos más a profesionales, a amateurs o simplemente a gente que le guste la cocina. No concebimos hacer un curso de cocina en el que tú no te vayas comido y bebido, así que nuestros cursos deben ir enfocados al disfrute que te da la cocina.

 

De momento, ya nos están llegando muchos comentarios sobre profundizar en la cocina vegana, que está tan de moda, y que hay tan poca oferta en muchísimos restaurantes al uso.

 

Las personas que se inclinen por esta opción notan que, cuando van a comer fuera, la oferta vegana que les ofrecen es muy pobre, y quizás sea una de las primeras formaciones que hagamos, porque creemos que las verduras dan un juego impresionante.

 

Analizando los menús del restaurante, nos dimos cuenta de que en todos los menús que tenemos no ofrecemos carne, y no porque estemos en contra de ello, sino porque creemos que en el momento y lugar donde estamos, a lo mejor no es lo más indicado. Creemos que hacemos una cocina completa, un menú donde hay condimento, proteína, una serie de cosas que el cuerpo te pide según vas comiendo.

Con los años que llevas dedicado a la formación y a la restauración, ¿cuál es tu opinión sobre el problema de la falta de personal en la restauración actualmente?

RM. Es una realidad, porque los empresarios hosteleros no hemos querido dignificar la profesión. Todos los profesionales, tanto de sala como de cocina, de mi quinta, los que tienen ahora mismo 50 años, hemos pasado por un aprendizaje natural y un esfuerzo muy grande para nosotros, y hemos aceptado unas condiciones que en su día estaban. Y la gran mayoría de nosotros creemos que tienen que seguir estando.

 

Y creo que eso es una gran equivocación. La sostenibilidad de los negocios tiene que empezar por la economía. Debe ser sostenible económicamente la inversión, su mantenimiento y tiene que ser sostenible el poder darle a los trabajadores una vida correcta, que la marca la ley, no es que yo me lo esté inventando, sino que si la norma dice que tienes que trabajar ocho horas, cinco días por semana, pues tendrás que hacerlo, y si no te sale bien el negocio, monta una zapatería.

 

No quieras hacer que esa persona trabaje diez horas y le pagues ocho, y cuatro se las pagues en "B", que es lo que está pasando. Eso, la gente joven ya no lo entiende ni lo acepta. Hay un problema en la profesión y creo que los empresarios hosteleros han originado este problema. Más del 50% de la gente que viene a hacer entrevistas no tiene papeles, y se extrañan de que yo no les pueda contratar.

 

Creo que no se respeta al trabajador y el trabajador no respeta al empresario, y esto era cuestión de tiempo. Porque alguien que está estudiando cocina y le gusta, ¿por qué tiene que aceptar salir de la escuela y ponerse a trabajar catorce horas todos los días de la semana? No lo entiendo y yo tampoco lo quiero.

 

Nosotros hemos tomado la decisión de contratar a la gente que consideramos que da el perfil para trabajar con nosotros y, si no funciona, prescindir de ella. Y yo lanzo otra queja: ¿Si tanta gente hay en el paro, por qué a mí no me pagan por sacar a una persona del paro y tengo que pagar yo por contratarla? A mi me cuesta 26 euros dar de alta a una persona en la Seguridad Social, y si no pasa el periodo de prueba de un mes, la tengo que despedir y tengo que gastarme otros 26 euros en otra persona. ¿Por qué no me dan a mi esos 26 euros por promocionar el empleo?

 

Estamos diciendo que la gente aprecia más una calidad de vida con menos economía, que no una calidad económica con menos calidad de vida. Y volvemos a lo mismo, ¿qué calidad de vida tienes si no tienes una calidad económica? Al final, tenemos que lidiar como podamos con nuestro negocio y nuestros equipos e intentar mantenerlos contentos.

Como consultor gastronómico, ¿a qué retos se enfrentan los chefs y los restaurantes actualmente?

RM. Depende de cómo quieras enfocar el negocio en el que estás. Nuestra experiencia como consultores nos ha dado una idea muy clara de lo que quiere la gente que te contrata. Algunas veces quien te contrata creen saber un poquito más que tú, y acaban diciéndote lo que tienes que hacer, cuando no acaban de reflexionar sobre por qué te han contratado. Y sí, yo hago lo que tú quieres, pero si las cosas no salen bien me vas a pedir explicaciones.

 

La experiencia nos dice que cada vez tienes que tener más claro cómo y con quien haces los contratos y más puntos para detallar en tal caso. Hay establecimientos en los que respetan mucho tu forma de trabajar, y otros que no.

En cuanto a tendencias, se dice que se ha vuelto a la cocina de antes, más tradicional y menos de innovación como la que pudiste desarrollar junto a Ferran Adrià en los 90 y 2000. ¿Crees que es así?

RM. Yo creo que hay lo mismo que ha habido siempre. Los grandes restaurantes gastronómicos que hacen cocina creativa siguen estando ahí y siguen estando llenos, con listas de espera de dos meses. Y los grandes restaurantes de cocina tradicional que llevan haciendo mucho tiempo, también siguen ahí y siguen estando llenos con listas de espera de dos meses. Como definió una vez de manera muy certera Juan Mari Arzak en un congreso gastronómico, hay dos tipos de cocina: la buena y la mala. Y la buena siempre triunfa, sea del estilo que sea. Así que los restaurantes que cierran es porque algo hacen mal.

 

Así que no creo que la cocina más innovadora esté dando un paso atrás. Hay cabida para todo tipo de cocina. Barcelona, por ejemplo, tiene un montón de restaurantes de cocina creativa. Y funcionan bien porque se come bien. Y también posee un montón de restaurantes de cocina tradicional y funcionan, porque se come bien. Lo que hay que tener siempre presente es la honestidad. Nosotros hacemos cocina tradicional, sí, pero yo siempre defino de una forma muy sencilla qué tipo de cocina se hace en SenZillo. Yo hago unos callos, que hemos puesto como especialidad de la casa, y la gente se sorprende de su suavidad, y es porque la carne con la que se hacen lleva un tratamiento y una elaboración que no tenían los callos que hacía mi abuela.

 

Al final, lo que haces es trabajar con más sabiduría los productos con los que cocinas, trabajar con más equilibrio en las grasas, sin desnaturalizarlas. Para hacer todos los fritos, utilizamos aceite de oliva, no hacemos sofritos, porque consideramos que están fuera de lugar. De hecho, nuestro restaurante no tiene freidora, no hacemos nada frito, porque creemos que va en contra de la tendencia alimentaria que se está introduciendo en la sociedad.

¿Hacia dónde crees que evolucionará SenZillo?

RM. Le estamos dando a SenZillo mucho cariño y tenemos que ser sensatos sobre si debemos estar aquí o no cuando tengamos otros trabajos como los de consultoría. Lo que tenemos claro es que si yo o mi hermana no estamos, SenZillo no estará abierto. No vamos a dejar en manos ajenas su funcionamiento. Lo tenemos clarísimo, porque la gente que viene a vernos, viene a ver a Rafa y viene a ver a Mónica, y tanto Mónica como Rafa son las almas de SenZillo. No queremos que llegue un cliente nuestro y no pueda ver cómo le hago ese "bocata" o ese plato que está deseando, porque SenZillo es una cocina grande en la que hemos puesto sillas y mesas. No es un restaurante, es una cocina. Hemos ido un poco más allá de lo que fue la cocina "vista". No tenemos prácticamente paredes, todo está a la vista, la plancha está a la vista, nuestro bar está a la vista y nuestro almacén, así que es una cosa muy nuestra y muy propia.

Rafa y Mónica Morales
Rafa y Mónica Morales
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